Encuentran una nueva especie de reptil marino gigante

Encuentran una nueva especie de reptil marino gigante

El ejemplar, que vivió en el Cretácico, fue hallado por investigadores en lo que hoy es Marruecos.

Gavialimimus almaghribensis

Recreación artística del Gavialimimus almaghribensis.

Foto:

Tatsuya Shinmura

Por: Europa Press
12 de octubre 2020 , 04:08 a. m.

Una nueva especie de antiguo reptil marino, con hocico largo y estrecho y dientes entrelazados para capturar presas en movimiento rápido, ha sido identificado en fósiles de lo que hoy es Marruecos.

Gavialimimus almaghribensis, un nuevo tipo de mosasaurio, fue catalogado y nombrado por un equipo de investigación internacional liderado por la estudiante de maestría Catie Strong, de la Universidad de Alberta.

(Le puede interesar: 31 niñas víctimas del conflicto armado irán a la Nasa)

Más de una docena de tipos de mosasaurios, que pueden alcanzar los 17 metros de longitud y parecerse a un dragón de Komodo descuidado, gobernaron el medio marino en lo que hoy es Marruecos en el final del período Cretácico Superior, hace 72 a 66 millones de años.

Lo que diferencia a la versión de Strong, sin embargo, es que presenta un hocico largo y estrecho y dientes entrelazados, similar a los gaviales cocodrílidos, parientes de los cocodrilos y caimanes.

(Vea también: Dos mujeres genetistas de Francia y EE. UU. ganan el Nobel de Química)

Strong dijo que este descubrimiento agrega una capa de claridad a una imagen diversa aparentemente abarrotada de megadepredadores que compiten por alimentos, espacio y recursos.

"Su largo hocico refleja que este mosasaurio probablemente se adaptó a una forma específica de depredación, o partición de nichos, dentro de este ecosistema más grande".

Strong explicó que hay evidencia de que cada especie del lagarto marino gigante muestra adaptaciones para diferentes presas o estilos de depredación.

(Además: El 'padre de la edición genética' al que el Premio Nobel olvidó)

"Para algunas especies, estas adaptaciones pueden ser muy prominentes, como el hocico extremadamente largo y los dientes entrelazados en Gavialimimus, que planteamos como ayuda para atrapar presas que se mueven rápidamente", dijo en un comunicado.

Los restos de G. almaghribensis incluían un cráneo de un metro de largo y algunos huesos aislados. Nada explicaba la causa de la muerte del espécimen, que fue descubierto en una mina de fosfato en Marruecos que es rica en fósiles.

"Marruecos es un lugar increíblemente bueno para encontrar fósiles, especialmente en estas minas de fosfato", dijo Strong. "Esos fosfatos reflejan en sí mismos sedimentos que se habrían depositado en ambientes marinos, por lo que hay muchos mosasaurios allí", señaló.

Europa Press

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.