Alertan en Canadá y EE. UU. por uso de cloroquina y hidroxicloroquina

Alertan en Canadá y EE. UU. por uso de cloroquina y hidroxicloroquina

Estos medicamentos, cuyo uso fue autorizado en Colombia, contrarrestarían síntomas de covid-19.

Medicamentos coronavirus

Medicamentos coronavirus

Foto:

iStock

Por: AFP
28 de abril 2020 , 07:01 p.m.

Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo y para prevenir o tratar la covid-19.

"La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico", advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en una actualización publicada el sábado en su sitio web.

(Le puede interesar: Pruebas de vacuna de coronavirus aplicadas a monos fueron un éxito)

La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había lanzado también el sábado una advertencia similar respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados "fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardíaco" que pueden generar.

(Lea también: EE. UU. confirma que videos en los que se observan ovnis son reales)

Destacó además la inexistencia de pruebas de que ambos sean "seguros y eficaces para tratar o prevenir" la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Los dos están siendo sometidos a análisis clínicos y su empleo ha sido autorizado provisoriamente en pacientes hospitalizados como medida de emergencia durante la pandemia.

Health Canada destacó por su lado que estos medicamentos, aprobados para tratar la malaria y enfermedades autoinmunes como el lupus y la poliartritis reumatoidea, pueden "causar daños al hígado y los riñones, una baja de la tasa de azúcar en sangre y alteraciones del sistema nervioso, como mareos, desmayos o convulsiones".

(Lea también: El gran asteroide 1998 OR2 pasa cerca de la Tierra este miércoles)

"En los casos más graves, los efectos sobre el ritmo cardíaco pueden ser mortales. Los niños son particularmente sensibles a estos medicamentos e incluso a dosis bajas pueden serles peligrosos", dice la agencia canadiense en su comunicado.

Es esencial, agrega, disponer de "resultados que emanen de estudios amplios y bien concebidos para determinar si los beneficios de la cloroquina y la hidroxicloroquina son mayores que sus riesgos en el tratamiento de la covid-19".

Por el momento, "los datos emanados de las pruebas clínicas son limitados, y los resultados no permiten demostrar de manera concluyente que algún medicamento preciso sea eficaz" contra la covid-19.

En Colombia fue autorizado el uso de estos medicamentos desde el pasado 6 de abril, pero el Ministerio de Salud lo dejó a discreción de los médicos.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.