Secciones
Síguenos en:
Descubren cómo se alimenta un agujero negro
Viento galáctico

Interpretación artística de un viento galáctico impulsado por un agujero negro supermasivo.

ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)

Descubren cómo se alimenta un agujero negro

El hallazgo es de un grupo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Con imágenes de tres telescopios, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España, obtuvieron una visualización directa del proceso de alimentación nuclear de un agujero negro ubicado en la galaxia NGC 1366. Le contamos los detalles del descubrimiento.

Almudena Prieto es la investigadora que lideró el trabajo que identificó la "existencia de unos filamentos de polvo largos y estrechos que envuelven y alimentan los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias", dice el IAC.

(Además: Por primera vez detectan luz detrás de un agujero negro)

Según la organización, dichos filamentos podrían ser la causa natural del oscurecimiento del centro de muchas galaxias cuando sus agujeros negros están activos.

Para lograr la visualización directa del proceso de alimentación nuclear de un agujero negro de la galaxia NGC 1566, el Instituto utilizó imágenes del telescopio espacial Hubble y del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO); también, del telescopio Atacama Large Millimetre Array (ALMA), ubicado en Chile.

"Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior”, explica Prieto, autora principal del artículo que anunció el descubrimiento. El texto fue publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

(Le puede interesar: Anticuerpos, otra esperanza para tratar el covid-19)

La imagen obtenida con la combinación de los tres telescopios muestra cómo se separan los filamentos de polvo para dirigirse directamente al centro de la galaxia, dice el IAC. Los filamentos circulan y giran en espiral alrededor del agujero negro hasta que son tragados por él.

El Instituto recalca que los agujeros negros en los centros de las galaxias son los objetos más enigmáticos del Universo no solo por la gigantesca cantidad de material que albergan, sino también por la enorme concentración de dicho material en un espacio no más grande que el de nuestro Sistema Solar.

(Le recomendamos: Antiguo arte en una cueva de España lo hicieron los neandertales)