Académicos critican propuesta de presupuesto para ciencia en 2021

Académicos critican propuesta de presupuesto para ciencia en 2021

El borrador presentado por el Minhacienda contempla una reducción del 35 por ciento para este sector

Ciencia

La propuesta presupuestal contempla una destinación de 256,465 millones de pesos para inversión en ciencia.

Foto:

iistockphoto

Por: REDACCIÓN CIENCIA
05 de agosto 2020 , 06:23 p. m.

Como un retroceso calificaron los representantes de diferentes círculos académicos y científicos la propuesta de presupuesto hecha por el Gobierno Nacional para el sector ciencia en 2021.

El 29 de julio, el Ministerio de Hacienda presentó su propuesta de Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Allí, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aparece con una destinación de 256,465 millones de pesos, equivalentes al 0,5 del Producto Interno Bruto. El presupuesto de funcionamiento es de 24 mil millones.(Le puede interesar: 'Es nuestro deber elevar las voces femeninas, no somos invisibles')

El total de inversión es 35 por ciento menos que lo destinado para el 2020, cuando este sector recibió 392 mil millones, razón por la cual científicos y académicos han interpretado que el presidente Duque está incumpliendo sus compromisos.

Además, dicen, de ser aprobado este proyecto por el Congreso, el trabajo de la Misión de Sabios -conformada por el presidente Duque- quedaría reducido a un mero saludo a la bandera, pues se desconocerían las propuestas presupuestales que esta hizo a comienzos de año, cuando entregó su documento final de recomendaciones.

Esta reducción presupuestal llega en un momento en el que había mayor expectativa por la gestión que pudiera hacer Mabel Torres, jefe de la cartera de ciencia.

(Vea también: Descubren por primera vez un cáncer de hueso en un dinosaurio)

“Es catastrófico. El Ministerio se creó en forma absurda con la presunción de que iba a ser a cero costo, esto era absurdo. Lo que el Gobierno nos dijo fue que esto iba a ser así por el primer año y que, luego, se iba a buscar la forma de incrementar el presupuesto”, asegura Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y miembro de la Misión de Sabios.

Además, y según Wasserman, los 24 mil millones de pesos para funcionamiento son una “cantidad absurda para un Ministerio, pues es inferior, incluso, a la que reciben instituciones de orden menor en el Estado”.

Es catastrófico. El Ministerio se creó en forma absurda con la presunción de que iba a ser a cero costo, esto era absurdo

Con estos dineros “no hay ninguna forma de que se pueda apoyar la hoja de ruta de la Misión de Sabios, y tampoco de lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que buscaban alcanzar el 1,5 por ciento del PIB destinado para la ciencia en 2022”.

(Además: La basura espacial se podrá detectar de día, según estudio)

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) también se pronunció:

“Cuando defendíamos la creación del Ministerio usábamos dos premisas muy simples: vamos a poner la ciencia en el vocabulario de los colombianos y vamos a tener a alguien en el consejo de ministros defendiendo un presupuesto decente para la ciencia. Pusimos la palabra ciencia en el vocabulario por las razones equivocadas y la defensa de la ciencia se traduce en un recorte del 35 por ciento sobre el presupuesto de este año. Eso es patético” dice, Forero.

Por su parte, el senador liberal Iván Darío Agudelo, autor de la ley que creó el Minciencias, señaló que hay una gran preocupación toda vez que para 2021, la ciencia en Colombia recibiría la menor cantidad de recursos en 15 años.

“Es una visión errada, porque la situación actual nos ha demostrado la importancia que tiene para la vida contar con capacidades en ciencia y tecnología que nos permitan dar respuestas a las necesidades de la población. Otras naciones, en los momentos más difíciles de su historia, se han superado gracias a la inversión en ciencia y tecnología”, dijo Agudelo.

El congresista también agregó que dentro de las expectativas que se tenían del Ministerio estaban que se construyera una política pública  que le permitiera al país fortalecer sus capacidades para producir bienes esenciales, como medicamentos, alimentos y energía.

“Hoy, aun cuando tenemos un Ministerio que no cumple las expectativas, y que reportaba una ejecución presupuestal del 17 por ciento al 30 de junio, seguimos confiando en que el Presidente tome las decisiones adecuadas para llevar a Colombia por el camino correcto. Para ello debe incrementar el presupuesto, buscando llegar al compromiso, expresado por él de invertir en ciencia el 1,5 por ciento del PIB en 2021”, agregó Agudelo.

(También: Virgin Galactic revela su nave para turistas espaciales)

Consultada sobre este tema, la Ministra Torres dijo que este es apenas un primer acercamiento en la estructuración del presupuesto nacional: “aún falta camino por recorrer. La atención de la pandemia requiere de un esfuerzo extra de todos los colombianos para lograr juntos las metas trazadas”.

Y continuó: “En el caso del Ministerio de Ciencia, estamos trabajando de manera decidida en el fortalecimiento de la articulación nación-territorio y la democratización de la ciencia, trabajando arduamente en la gobernanza del Sistema de Ciencia, y mejorando las capacidades para el reconocimiento a nuestro talento científico, comunicando sus logros, beneficios e impactos .

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.