Abracemos el respiro del planeta

Abracemos el respiro del planeta

La Tierra respiró y nos muestra destellos de su belleza y riqueza. Columna de opinión.

Día de la tierra: naturaleza del mundo respira en cuarentena

Lo más increíble es que paisajes, plantas y animales siempre han estado ahí, incluso cuando nuestros centros rurales y urbanos han sido invadidos por egocéntricas actividades humanas. 

Foto:

EFE

Por: ANDRÉS FRANCO - Vicerrector académico de Utadeo
17 de junio 2020 , 09:28 a.m.

Playas limpias, costas de aguas claras que permiten ver los secretos que guarda el fondo marino, delfines saltando cerca de las costas, canguros y leones recorriendo las calles desoladas de las selvas de cemento, aire limpio que permite observar el paisaje de montañas escondidas tras cortinas de smog, aves que visitan nuestros jardines (a algunas, incluso, las creíamos extintas), y silencios que esconden el sonido puro de la naturaleza.

Le puede interesar: Colegios privados, divididos frente al regreso a clase)

Cosas como estas, que hemos experimentado durante los más de 60 días que lleva la cuarentena nacional, han sorprendido a una sociedad neutralizada por un virus a lo largo del planeta. Lo más increíble es que paisajes, plantas y animales siempre han estado ahí, incluso cuando nuestros centros rurales y urbanos han sido invadidos por egocéntricas actividades humanas

El problema está en que vivimos encarcelados en nuestras cotidianidades y no nos percatamos de las riquezas y bellezas naturales que circundan nuestras rutas y actividades diarias.

(Le puede interesar: La increíble hazaña de buzo perdido en el mar y sus 3 días a la deriva)

Aunque no estoy convencido de que esta pandemia cambiará a la sociedad o su forma de vivir y de interactuar con el entorno, guardo la esperanza de que esta desnudez y apertura inocente de la naturaleza estimulen el cuidado y conservación de los ecosistemas urbanos y rurales de los que somos parte; vivimos de ellos y no somos sus dueños o la especie dominante.

Es indudable que hay dos prioridades: salvar vidas y reactivar la economía. Aunque no parezca, para que sean exitosas ambas tienen marcadas raíces en la relación sociedad-naturaleza. Claro que debemos tener más camas en las UCI, aprender a respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad, lavar las manos, usar tapabocas y desecharlos adecuadamente.

Pero también hay que tener la certeza de que nada servirá si vivimos en un ambiente con aire de mala calidad, sin flora y fauna que mantengan el equilibrio y presten servicios ecosistémicos que sustentan nuestra economía y sostienen y mejoran nuestras funciones vitales.

El bienestar de los colombianos debe caminar abrazado de la generosidad de una naturaleza sana y vibrante. La Tierra respiró y nos muestra destellos de su belleza y riqueza. Respiremos con respeto y amor por un planeta que nos sustenta y cuida.

Andrés Franco
Vicerrector académico de Utadeo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.