¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿A qué edad solemos conocer cuál es nuestra orientación sexual?

‘Sexualidad...mucho más que sexo’, un curso ofrecido por la Universidad de Los Andes para que cualquier interesado aprenda a desarrollar los temas ligados al sexo pero que le trascienden, tales como género, orientación sexual, genitalidad, procesos biológicos y socio culturales. El curso no tiene ningún requisito específico y tiene una duración de 4 semanas. Los cursos de la plataforma se deben pagar para obtener el certificado.

‘Sexualidad...mucho más que sexo’, un curso ofrecido por la Universidad de Los Andes para que cualquier interesado aprenda a desarrollar los temas ligados al sexo pero que le trascienden, tales como género, orientación sexual, genitalidad, procesos biológicos y socio culturales. El curso no tiene ningún requisito específico y tiene una duración de 4 semanas. Los cursos de la plataforma se deben pagar para obtener el certificado.

Foto:123rf

Doctores en psicología explican la edad en que las personas pueden tener certeza de su orientación.

BBC News Canal
¿Tiene un niño de 9 años edad suficiente para saber con certeza cuál es su orientación sexual?
Esta semana BBC Mundo publicó la historia de Jamel Myles, un niño de esa misma edad que se quitó la vida en Estados Unidos, luego de sufrir bullying "por ser homosexual" en la escuela de Denver, Colorado donde estudiaba.
Eso es lo que explicó la madre del niño, Leia Rochelle Pierce, quien también afirmó que el pequeño le había contado que era gay hacías unas semanas y que estaba "orgulloso" de ello.
A raíz de esta historia, algunos de nuestros lectores manifestaron en redes sociales sus dudas sobre la posibilidad de que un niño de tan temprana edad pudiera saber su orientación sexual.
Por eso entrevistamos a dos psicólogos expertos en sexualidad, con el fin de arrojar un poco de luz sobre un tema complejo pero definitivamente relevante.
Se trata de Asia Eaton, doctora en Psicología Social especializada en Estudios de Género y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU.); y Clinton W. Anderson, director de la Oficina de Asuntos LGBT de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos.
¿A qué edad puede una persona conocer su orientación sexual? ¿Hay diferentes versiones sobre esto o es un tema en el que los estudiosos están de acuerdo?
Asia Eaton: Hay estudios que revelan que los jóvenes adultos de minorías sexuales experimentaron su primera atracción sexual entre personas del mismo sexo alrededor de los 8 ó 9 años, pero otros investigadores señalan que está más cerca de los 11 años, y siempre hay variabilidad en torno a la edad promedio en estos estudios.
Esta es una pregunta difícil, porque hay una diferencia entre la orientación sexual y la identidad sexual. La orientación sexual generalmente se refiere a a quién se siente atraído sentimental o sexualmente. La identidad sexual se trata de cómo etiquetarte y pensar acerca de ti mismo como un ser sexual.
Ambas son dinámicas y pueden cambiar con el tiempo y según el contexto.
La verdad es que la gente tiene estas experiencias dentro de un amplio rango de edad. Alguien podría tener su primera experiencia de atracción sexual desde los 6 o hasta los 16 años, o nunca.
Los jóvenes de hoy se auto identifican como LGBTQ durante la escuela secundaria, como promedio, lo cual es más temprano que en generaciones pasadas en parte debido a una mayor conciencia y aceptación social de las personas LGBTQ.
Clinton W. Anderson: Este es un tema aún bajo investigación, ente otras razones porque el género y la sexualidad son aspectos de la psicología que reflejan las interacciones entre la biología y el contexto sociocultural. Entonces, a medida que cambian la cultura y la sociedad, el género y la sexualidad también están sujetos a cambios.
Ciertamente hay individuos que pueden experimentar atracción sexual a los 9 años o antes, pero es poco probable que a esa edad tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender completamente lo que significa la orientación sexual.
No hay una edad específica a la cual se espere que todas las personas se den cuenta de su orientación sexual o su identidad sexual. Hay algunas personas para quienes su sexualidad es algo fluida y pueden descubrir en el futuro una orientación sexual diferente.
Para la mayoría de las personas la orientación sexual -dado que se trata fundamentalmente de relaciones románticas y sexuales- tiende a desarrollarse en la adolescencia. El género, por otra parte, se desarrolla en la infancia.
¿Hasta qué punto pueden los padres -y la sociedad en general- afectar lo que los niños piensan de su propia sexualidad?
Asia Eaton: Las investigaciones revelan que la mayoría de los jóvenes LGBTQ recuerdan haber sido llamado "mariquita" o "marimacho" en su niñez.
Todos los jóvenes que se salen del clóset corren el riesgo de experimentar prejuicios, discriminación o violencia en sus escuelas, lugares de trabajo, comunidades religiosas y sociales.
Afortunadamente, la investigación revela que las familias, los amigos y las escuelas que brindan apoyo son amortiguadores importantes contra los impactos negativos de estas experiencias.
Los padres tienen una oportunidad poderosa y única para apoyar el sano desarrollo de la identidad de sus hijos y poner en contexto las experiencias de sus hijos con sus compañeros y el mundo exterior.
Clinton W. Anderson: La aceptación de los padres y la aceptación social de la diversidad entre las minorías sexuales es muy importante para el bienestar de estas minorías.
Una investigación encontró que el rechazo de los padres está altamente asociado con resultados pobres de salud mental y conductual, mientras que la aceptación de los padres se asocia con mejores resultados en este sentido.
La aceptación de los padres puede proporcionar cierta protección, pero otras instituciones en las que los niños participan: escuelas, deportes, etc. también pueden tener efectos muy negativos o muy positivos.
Garantizar que dichas instituciones sean entornos seguros y propicios para todos los niños es muy importante para garantizar el éxito académico y el bienestar emocional de los niños.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO