Secciones
Síguenos en:
Alimentos y bebidas que pueden afectar el cerebro, según la ciencia
Comida

Las comidas que afectan la circulación tienen altas probabilidades de afectar, a su vez, el cerebro.

Foto:

iStock

Alimentos y bebidas que pueden afectar el cerebro, según la ciencia

FOTO:

iStock

Comer esto en exceso podría causarle problemas de memoria a largo plazo.

Para explicar cómo afecta la dieta a la salud se dice popularmente que ‘somos lo que comemos’. La idea detrás de esa premisa (alimentarse mal conlleva mayor riesgo de sufrir enfermedades) es aceptada por la comunidad científica en general.

Tanto es así que es casi seguro que en un chequeo de rutina el médico pregunte cómo nos hemos estado alimentando.

(Le puede interesar: Investigan señal de radio proveniente del sistema estelar Alfa Centuri).

Si bien es imposible catalogar a un alimento como bueno o malo ‘per se’, sí se puede estudiar la interacción entre los componentes de la comida con el organismo humano.

Una de las relaciones que más interesa a la comunidad científica es la que tiene la dieta con la salud del cerebro, pues este es el responsable de gestionar la actividad del sistema nervioso, incluyendo las capacidades cognitivas (procesamiento de información) y las motoras.

(Además: La Nasa aprueba misiones de heliofísica para explorar el Sol).

En este contexto la pregunta no solo es si ciertos alimentos pueden afectar el cerebro: también importa el cómo.

Teniendo en cuenta eso, varios estudios en los últimos años han intentado dar luz sobre el asunto en cuestión enfocándose en grupos de alimentos y bebidas específicos.

Le contamos qué se ha encontrado con los tres más representativos.

Comida con edulcorantes
Dulces

Controlar los niveles de glucosa es clave para gozar de buena salud.

Foto:

iStock

Esta categoría hace referencia a todos los productos que tienen azúcar artificial integrada (papas de paquete, gomitas, entre otros procesados) y no a la encontrada naturalmente en los alimentos (como la fructosa).

Las bebidas endulzadas artificialmente, por ejemplo, podrían aumentar el riesgo de demencia, así lo sugiere un estudio de enero de 2017 de la revista ‘Stroke’ y replicado por la Universidad de Harvard.

(Le puede interesar: 2020: El año en el que la ciencia batió todos los récords).

Los endulzantes incluidos en la investigación fueron la sacarina, el acesulfamo potásico y el aspartamo (estos dos últimos presentes en la mayoría de gaseosas).

gaseosa

Muchas gaseosas suelen endulzarse con acesulfamo potásico y aspartamo.

Foto:

iStock

Una razón que explicaría esto es que cuando el cerebro intenta metabolizar los altos niveles de azúcar podría afectar el hipocampo, un área clave para la memoria, dice un artículo de noviembre de 2013 de la revista ‘Neurology’.

Otro factor haría aún más peligroso el consumo de edulcorantes en exceso: su capacidad adictiva. Ese punto lo tratan en otro artículo científico publicado en octubre de 2016 y disponible en la revista ‘Physiology & Behavior’.

(En otras noticias: Dietas de las celebridades que no debería seguir).

Sus autores encontraron evidencias que soportan “que los edulcorantes impactan los mecanismos neuronales involucrados en el mantenimiento de la homeostasis energética (el mecanismo que regula qué, cuándo y cuánto comemos) y el procesamiento de la recompensa”, se lee en la conclusión del documento.

Eso, según la investigación, perpetuaría la ingesta de alimentos con edulcorantes.

Bebidas alcohólicas
Cerveza

El alcohol influye directamente en el metabolismo de la tiamina o vitamina B1.

Foto:

iStock

El exceso de alcohol, al igual que el de azúcar, podría afectar el hipocampo, en especial en personas mayores de 30 años. Así lo han encontrado diversas investigaciones, incluida una de la revista ‘The BJM’ de junio de 2017.

Según explica en su página web la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Marroquín (UFM), de Guatemala, el alcohol afecta el metabolismo de la vitamina B1, clave para suministrar energía al cerebro.

(Vea también: La increíble coreografía de cuatro robots que se volvió viral). 

De ahí que los alcohólicos tengan mayor posibilidad de sufrir el síndrome de Wernicke-Korsakoff, causado por la deficiencia de tiamina y que incluye en sus síntomas “incapacidad para formar nuevos recuerdos, pérdida de la memoria que puede ser severa, pérdida de coordinación muscular movimientos descoordinados al caminar”, entre otros, describe la UFM.

Comida alta en grasa y fritos
Comida rápida

La comida rápida es uno de los exponentes de comida alta en grasa saturada. 

Foto:

iStock

En 2019, el profesor Nicolas Cherbuin, de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en la revista ‘Frontiers in Neuroendocrinology’ sobre el impacto de un “estilo de vida dañino” en la salud cerebral.

Hemos encontrado pruebas contundentes de que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio de las personas durante períodos prolongados de tiempo las ponen en grave riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y disminuciones significativas en la función cerebral, como demencia y encogimiento cerebral", explicó Cherbuin en un artículo de la ANU que resumía los hallazagos.

Una de las razones que condujeron a esa conclusión fue que las personas podrían estar consumiendo cada vez más kilocalorías, aumentando así el riesgo de sufrir padecimientos asociados, a su vez, con la neurodegeneración, como la ya mencionada diabetes tipo 2.

(Video: Polémica por canción de rapera en concierto virtual de Feria de Cali).

El problema también radicaría en las grasas saturadas, pues estas aumentan el riesgo de hipertensión. ¿La relación con el cerebro? Este padecimiento afectaría la circulación de sangre, “lo que conduce a un daño isquémico de las regiones de la materia blanca, lo que afectaría la función cognitiva y puede promover el alzheimer”, se lee en los resultados de una investigación publicada por la revista ‘Hypertension’ en octubre de 2016.

Comida rápida

Los problemas de colesterol, que a su vez pueden afectar el cerebro, están directamente relacionados con la dieta. 

Foto:

iStock

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.