Defensoría lanza cartilla para proteger a las personas transgénero

Defensoría lanza cartilla para proteger a las personas transgénero

El organismo asegura que en 2018 se presentaron 71 casos de violencia por identidad de género.

Cartilla

Cartilla ‘Trans-Formando Derechos: Derechos de las Personas Transgénero en Colombia’.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: Vida
13 de marzo 2019 , 06:16 p.m.

La Defensoría del Pueblo lanzó una cartilla para divulgar y proteger los derechos de las mujeres y hombres transgénero que son víctimas de constantes ataques.

Para el organismo es "preocupante" la naturalización de ese tipo de violencia y, sobre todo, que el sistema de justicia se "resiste a sancionar"

Según cifras de la entidad, durante el 2018 se presentaron 71 casos relacionados con violencia y discriminación de género. De ese total, la mitad fueron víctimas del conflicto armado principalmente desplazamiento y amenazas. El 75 por ciento fueron a mujeres transgénero, de las cuales el 25 por ciento están vinculadas al ejercicio de la prostitución y denunciaron ser víctimas de violencia por parte de la fuerza pública.

Para la Defensoría del Pueblo, el 70 por ciento de los casos se presentan en la calle, siendo violencia física y psicológica.

La cartilla, denominada 'Trans-Formando Derechos: Derechos de las Personas Transgénero en Colombia', establece la definición de algunos términos. Por ejemplo, dice que el género se refiere a "las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y el hombre y al significado que se atribuye a las diferencias biológicas". 

Explica que transgénero son "aquellas personas cuyo sexo biológico no corresponde con la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a éste. Una persona trans puede construir su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos". 

Además, la cartilla señala que el hombre trans es "la persona que al nacer fue asignado como mujer en razón a su genitalidad, pero construye una expresión de género desde su masculinidad". Y las mujer trans es "la persona que al nacer fue asignada como hombre en razón a su genitalidad, pero construye una expresión de género desde lo femenino". 

En la cartilla es posible encontrar una amplia gama de conceptos, que en algunos casos, se construyeron a partir de información emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA y Acnur

Para la Defensoría, hay una alerta en el Valle del Cauca, donde el año pasado se cometieron 15 homicidios a personas LGBT, de los cuales nueve corresponden a mujeres transgénero, y siete de ellos en Cali. 

"La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando desde los territorios y el nivel central para acompañar las demandas de las personas transgénero en todo el país". 

VIDA DE HOY

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.