Papa da primer paso para beatificar a la monja María Berenice Duque

Papa da primer paso para beatificar a la monja María Berenice Duque

Fundó la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, presente en 15 países.

Madre María Berenice Duque

La monja nació en Salamina (Caldas) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín (Antioquia) el 25 de julio de 1993.

Foto:

Museo María Berenice Duque

Por: REDACCIÓN VIDA Y EFE
13 de febrero 2019 , 04:25 p.m.

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso para la beatificación, de la monja colombiana María Berenice Duque, que tomó el nombre de Ana Julia y que en 1943 fundó la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países.

Francisco firmó ayer, martes, en la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, varios decretos de causas de beatificación, informó hoy el Vaticano.

La madre Ana Julia nació en Salamina (Caldas) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín (Antioquia) el 25 de julio de 1993, donde existe un museo sobre su vida. Su obra se caracterizó por el servicio a los pobres y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción de razas ni condición social, especialmente en el barrio Guayaquil en Medellín, según la biografía que presenta el museo.

Al ver los casos de jóvenes que aspiraban a ser religiosas y que eran rechazadas por su condición de raza u origen socio-económico, consultó con su superiora para crear su obra en 1943 con 12 jóvenes sin estudio.  Dos años después recibió la aprobación y las jóvenes iniciaron el apostolado como Hermanitas de la Anunciación.

Para la hermana Luz Ofelia Herrón, que pertenece a congregación desde hace 50 años y es la encargada de orientar el proceso de canonización de la madre María Berenice, la principal preocupación de esta mujer fue la exclusión que se presentaba al ingresar en las comunidades religiosas. “Ella lo hizo para que las jóvenes tuvieran oportunidad de recibir educación. Otras eran morenas y en ese tiempo (1943) no las recibían. A través de la Congregación, las jóvenes se formaban sin necesidad de dar una dote para ingresar”.

Las Hermanitas de la Anunciación tienen 135 comunidades en el mundo, de las cuales 82 se encuentran en ciudades y veredas en Colombia. Cada comunidad cuenta con cuatro monjas dedicadas a la educación y evangelización de niños a través de colegios públicos y escuelas campesinas.

La Congregación también se encuentra en Italia, Francia, España, Costa de Marfil, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo. Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

Según la hermana Luz Ofelia, el milagro que se le atribuye a la monja es la curación de la parálisis de Sebastián Vásquez Sierra, un niño que se encomendó a esta luego de ser diagnosticado que no volvería a caminar.

“Esperamos que se le otorgue el reconocimiento de la beatificación para fin de año”, dijo la hermana, y agregó que desde 2002 inició el proceso de santidad con la Arquidiócesis de Medellín a la que le presentaron la documentación histórica de la madre Berenice. Luego, el monseñor Ricardo Tobón aprobó el proceso para investigar el milagro mediante médicos y tribunales. Hoy, el caso se encuentra siendo estudiado en Roma.


REDACCIÓN VIDA Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.