Colombia y otros cuatro países firman pacto por la inclusión laboral

Colombia y otros cuatro países firman pacto por la inclusión laboral

Con el acuerdo esperan implementar iniciativas para darles más autonomía económica a mujeres.

Foro "El aporte de las mujeres a la Agenda 2030"

De izq. a der.: Jafeth Cabrera, de Guatemala; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Epsy Campbell, de Costa Rica; Margarita Cedeño, de República Dominicana e Isabel de Saint Malo, de Panamá

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN VIDA
01 de marzo 2019 , 06:11 p.m.

Aumentar la inclusión laboral y reducir las brechas de género son algunos de los objetivos del pacto que firmó este viernes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros cuatro colegas suyos de Latinoamérica.

El acuerdo, que fue presentado durante el evento ‘Reunión de alto nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030’, tiene como fin principal implementar iniciativas para darle más autonomía económica a la mujer. “Esperamos que las mujeres tengan mucha más participación en el mercado laboral, especialmente las mujeres rurales. Tenemos que lograr que este pacto se aplique en varios sectores de la actividad agrícola y que haya más trabajadoras que puedan ser empresarias del campo a partir del grupo familiar, por ejemplo, y así puedan mejorar su condición”, manifestó la Vicepresidenta.

Otro de los puntos que toca el pacto es el del acceso a la salud. “Queremos que la salud para las mujeres tenga esa visión diferencial, así como los temas de la salud sexual y reproductiva”, manifestó Ramírez.

Asimismo, llamó la atención sobre las oportunidades de negocio que pueden tener las mujeres por cuenta de la economía naranja, que ha sido uno de los focos de la administración del presidente Iván Duque.

Los otros vicepresidentes que firmaron el pacto fueron los de Panamá (Isabel de Saint Malo), Costa Rica (Epsy Campbell), Guatemala (Jafeth Cabrera Franco) y República Dominicana (Margarita Cedeño), quienes destacaron que el pacto también busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas (ONU).

De igual manera, explicaron que otra de las acciones claves que se harán a partir de la firma del convenio es la de compartir las buenas prácticas de cada uno de los países participantes, con el objetivo de trabajar en mejores políticas públicas que solucionen las dificultades de las mujeres en la región.

“Debemos ser conscientes que si no mejora la situación de las mujeres, no podremos alcanzar los ODS en el tiempo marcado y no nos referimos solamente al punto que aborda el tema de la equidad de género, pues ellas son claves en el cumplimiento de cada uno de los objetivos acordados”, destacó Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien también participó en el evento.

Debemos ser conscientes que si no mejora la situación de las mujeres, no podremos alcanzar los ODS en el tiempo marcado

Según Riaño, la situación para las mujeres en Latinoamérica y el Caribe es todavía muy desigual, en tanto son mayoría entre las personas en situación de pobreza e indigencia, “tienen más problemas en el acceso al agua, el saneamiento y a servicios de salud. También presentan limitaciones en el mercado laboral, y son mayoría en las cifras de la informalidad y en el subempleo, entre otros”.

En cuanto a la disparidad en las licencias de maternidad, las líderes regionales reconocieron que esa es una de las grandes tareas para los próximos años, teniendo en cuenta que ese es uno de los factores que aumentan las brechas laborales y salariales de las mujeres.

Finalmente, entre los objetivos propuestos se hizo un compromiso por aumentar y garantizar el acceso a la información relacionada con lo que ocurre con las mujeres en la región y en el país. En ese sentido, la Ramírez reveló que ya les solicitó a los principales encargados de las estadísticas del país, como el Dane, para fortalecer ese frente. “Yo misma le solicité al Director del Dane que le diera un mayor impulso a los datos sobre las mujeres, para ver también si vamos en el camino correcto para cumplir los ODS. Además, le propuse a la rectora de la Universidad Nacional que hiciéramos un convenio con el fin de fortalecer los sistemas de información que tiene el Gobierno en ese sentido”, concluyó.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.