Así es como China da la bienvenida a su año nuevo

Así es como China da la bienvenida a su año nuevo

Desfiles de dragones y festivales de luces son algunas tradiciones con las que reciben el año lunar.

Año nuevo en China

El Festival de las Linternas clausura la celebración.

Foto:

Fully Handoko / EFE

Por: Daniela Gallo Hidalgo
24 de enero 2020 , 11:13 p.m.

Mañana, de acuerdo con el calendario lunar, se celebra en varios países de Oriente el Año Nuevo. Le darán la bienvenida al año número 4.718 y la rata será su animal representativo.

También conocida como Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más importantes de China, Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y del Sur. Desfiles de dragones, festival de luces y variedad de comida hacen parte de este festejo que reúne a las familias.

El año nuevo sucede cuando aparece la segunda luna llena luego del solsticio de invierno, por lo que puede tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este año se inicia el 25 de enero y, como cada año, está vinculado a un animal.

Se espera prosperidad; además, el cierre de ciclos, ya que con la rata se inicia un nuevo periodo

Enrique Posada, director del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y exdiplomático en China, explica que “el calendario lunar es un ciclo de 60 años, el cual se divide en 12 periodos y al que le corresponde un animal por cada etapa”.

Así es como se sabe que el animal que rige este año es la rata. Posada cuenta que en la mitología china la rata es símbolo de prosperidad y, al igual que el búfalo y el cerdo, se caracteriza por su inteligencia, comunicación, intuición y sensibilidad. Por eso este año “se espera prosperidad; además, el cierre de ciclos, ya que con la rata se inicia un nuevo periodo”, dice.

Un origen de leyenda

Se desconoce la fecha exacta en la que empezó a celebrarse el año chino, sin embargo, se estima que fue hace más de 4.000 años. Una antigua leyenda china cuenta que esta festividad comenzó luego de una batalla entre el pueblo y un monstruo mítico llamado Nian (significa año), que en víspera de año nuevo aparecía para atacar.

Año nuevo en China

La rata es el animal representativo de este año y significa prosperidad.

Foto:

Víctor Escribano / EFE

Wu Kehui, filóloga y docente de español en el Instituto Confucio, al recordar la leyenda, cuenta que “la gente se percató de que el animal le tenía miedo al color rojo, los ruidos y al fuego, y empezaron a colocar carteles de colores en sus casas, lanzaban fuegos pirotécnicos y encendían faroles para espantarlo”.

Ese fue el origen de la celebración que hoy dura 15 días y reúne a las familias para que pasen tiempo juntos. Posada dice que esta es la fecha “en la que más desplazamientos masivos hay en China, y cuando las personas pueden realizar viajes de hasta 15 horas seguidas para compartir con sus seres queridos”.

Costumbres y color

Una vez reunidos, en la cena de Año Nuevo, “es tradición comer dumplings, una especie de raviolis rellenos de dulce o sopa, dependiendo la región; rollitos primavera, dulces o el tradicional vino chino, conocido como baijiu”, dice Huang Xueli, profesora de español en el Instituto Confucio.

En esta fecha también se acostumbra a que los adultos le regalen a los jóvenes (que no estén casados) un sobre rojo con dinero. Hoy es común hacerlo de forma digital. “Suelen ser 5,20 yuanes porque su pronunciación en chino es igual a la de la palabra ‘yo te amo’ ”, explica Wu Kehui.

Año Nuevo Chino

En esta celebración es tradicional preparar comidas para reunir a la familia.

Foto:

EFE

Wu cuenta que las personas se visten de rojo o hacen decoraciones con este color y el amarillo, ya que significan “paz y enriquecimiento, respectivamente”. Por ejemplo, Posada dice que para atraer estos sentimientos “las personas pegan los caracteres de la palabra felicidad con estos colores en las puertas de los hogares”.

Se realizan, además, cenas familiares, eventos culturales como el Baile del Dragón y se finaliza con el Festival de las Linternas, en el que encienden faroles de distintos tamaños y colores, símbolo de unión y un nuevo comienzo.

DANIELA GALLO HIDALGO
REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.