¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Colombia, con todos los juguetes para la celebración de los niños

Habrá actividades de juego en todo el país.

Habrá actividades de juego en todo el país.

Foto:Jairo Bonilla / EL TIEMPO

El Día de la Niñez, que cumple 20 años, busca reflexionar sobre los derechos de los menores. 

Durante el mes, en diferentes municipios y ciudades del país, se han estado realizando actividades para celebrar el Día de la Niñez que, de manera oficial, será el próximo sábado 27 de abril. Una fiesta que está de aniversario, pues cumple 20 años de ejecución de manera ininterrumpida.
“La primera celebración se hizo en 1999 para recaudar recursos para el Eje Cafetero que acababa de colapsar por el terremoto, especialmente la ciudad de Armenia. Los conseguimos con la empresa privada y con muchos colombianos que hicieron donaciones en las carpas que ubicamos en los paraderos. Hubo caravanas de alegría con la Policía Nacional por ciudades del país. También campañas de vacunación, lideradas por la primera Dama, Nohora Puyana de Pastrana”, recuerda Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, organización que durante estas dos décadas ha liderado la celebración.
Desde 2001, con la Ley 724, se institucionalizó la fecha para el último sábado del mes de abril con el fin de que los adultos reflexionen sobre el cumplimiento de los derechos de los niños y promuevan su bienestar. Aunque la norma indica un solo día, en el mes se realizan actividades deportivas, artísticas y culturales, entre otras. Además, alcaldes y gobernadores realizan acciones desde comienzo de año para convocar a los niños y que puedan participar en la planeación de su homenaje.
Este año, la corporación realizó con alcaldías y gobernaciones 26 talleres de preparación de la celebración, en el que participaron 908 personas. Entre todas acordaron que del viernes 26 al domingo 28 de abril se llevarán a cabo juegos en simultánea en los diferentes municipios. Esa es la gran novedad para celebrar el cumpleaños número 20 del Día de la Niñez.
Cada departamento acordó con sus municipios una hora para llevar a cabo juegos tradicionales del lugar. En los talleres que hicimos a comienzos de año, con representantes de gobernaciones y alcaldías, los invitamos a encontrar nuevos sitios de interés donde antes no había juego. Por ejemplo, el terminal de transporte o el comercio”, explica Indira Sabalza, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez.
De esa manera, por ejemplo, en Antioquia el 26 de abril, de 10 a 11 de la mañana, en parques principales, Centros de Desarrollo Infantil, calles, espacios públicos y ludotecas se realizarán juegos tradicionales. En Santander tienen programado el 27 de abril entre 2 y 6 de la tarde actividades en parques, ludotecas, veredas, centros comunales y comerciales.
Será más de un millón de niñas, niños y familias jugando ya en simultánea”, explica Camelo, que les da un consejo a padres y madres: “aprovechen la oportunidad que da la celebración para jugar con sus hijos. La infancia dura un ratito y los adultos la debemos disfrutar, aprendiendo del poder de niños y niñas”.

El juego, el mejor aliado

La celebración siempre ha tenido como elemento esencial el juego porque es el lenguaje por excelencia de los niños y porque está comprobado que es la manera como los seres humanos entablan vínculos y crean las bases de su desarrollo motor, físico, emocional y ético. Que desarrollan habilidades socioemocionales, que además continúan potenciando con más juego.
“Con el juego los niños son capaces de crear mundos posibles, alternativas de realidad distinta, y los que logran mantener eso al crecer son los grandes científicos, artistas, músicos. Son quienes consiguen las obras que nadie imaginó antes”, ha enseñado el sicólogo Manuel Pachón a ludotecarios del país.
El psicólogo Miguel Gutiérrez-Peláez lo explica de otra forma: “a nivel clínico es inquietante un niño que no juega, porque con el juego se despliega una zona intermedia del ser humano que permite desarrollar la creatividad, que después se traducirá en ciencia o arte, o en cualquier otra cosa. El juego permite esa zona intermedia que se llena de posibilidades”.
Por eso, alcaldes y gobernadores se propusieron este año hacer del país una gran ludoteca, es decir, un gran espacio donde el juego prime. Así, colegios, plazoletas, centros comerciales, plazas y veredas estarán equipados con todos los juguetes para hacer de la celebración una fiesta nacional.
Constanza Jerez
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO