Artesanías de Colombia lanza campaña para apoyar artesanos del país

Artesanías de Colombia lanza campaña para apoyar artesanos del país

Estrategia dirigida a fortalecer el sector artesanal del país denominada Artesano Estamos Contigo

Artesanos Colombia

Artesanías de Colombia también identificó que más de 2.200 grupos artesanales están pasando por situaciones críticas

Foto:

Ministerio de Comercio

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2020 , 01:46 p.m.

En medio de la crisis global del COVID-19, Artesanías de Colombia ha desarrollado una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del país denominada Artesano Estamos Contigo, en la que desarrolla alianzas e identifica oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos.

El llamado de la asociación es "¡Solidaridad con los artesanos en situación crítica!", luego de identificar que más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos, necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos, lo cual representa su único ingreso.

Por esta razón, la invitación es para todos los ciudadanos que quiera participar en 
realizando una compra solidaria o un aporte voluntario a través de la página web www.artesaniasdecolombia.com.co. Allí, los interesados encontrarán el catálogo de productos artesanales digital y el directorio de artesanos, en el cual se encuentran los datos personales de los artesanos para contactarlos directamente.

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: estamos contigo”, dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Artesanos Colombia

Artesanos de Colombia

Foto:

Ministerio de Comercio

En el marco de esta estrategia, Artesanías de Colombia identifico que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, y que 2.649 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso solidario, creado por el Gobierno en el marco de la crisis generada por el COVID-19 para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de la oferta estatal.

Por otra parte, Artesanías de Colombia ha gestionado más 1.500 mercados con entidades públicas y con privados, que se han entregado a 35 de comunidades, de 11 departamentos del país, como a los indígenas Embera, de Pereira, y a los Wounaan, quienes se encuentran en condición de desplazamiento en la localidad Ciudad Bolívar. 

Avanza capacitación virtual de 4.520 artesanos del país

Así mismo, dentro de esta estrategia integral, Artesanías de Colombia adaptó a plataformas virtuales sus programas de capacitación, medida que permite mantener las actividades previstas para 4.525 artesanos de 380 municipios y 30 departamentos del país que se inscribieron para estas capacitaciones en el mes de febrero, atendiendo las actuales restricciones de distanciamiento social y de movilidad.

Las capacitaciones tienen como propósito elevar la productividad y competitividad de los artesanos y promover el desarrollo de piezas de alta calidad que se ajusten a las expectativas del mercado actual y les permitan ampliar sus portafolios y encontrar más oportunidades comerciales.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.