Apple y comunidades se asocian para proteger manglares en Córdoba

Apple y comunidades se asocian para proteger manglares en Córdoba

Con el pacto buscan proteger y restaurar el bosque de la Bahía de Cispatá. 

Apple y comunidades salvan manglares en Córdoba

María Claudia Díazgranados, de Conservation International, Selene Rojas, de Invemar, y un equipo de asistentes de campo toman una muestra de suelo para hacer pruebas de carbono en los manglares.

Foto:

Apple

Por: Con EFE
23 de abril 2019 , 10:24 a.m.

El gigante tecnológico Apple, la ONG Conservation International y comunidades colombianas se asociaron para proteger y restaurar el bosque de manglares de la Bahía de Cispatá, en el departamento caribeño de Córdoba, informó la compañía estadounidense.

Este manglar, situado en la parte del municipio de San Antero en la que desemboca el río Sinú, tiene una extensión de 27 acres (109 kilómetros cuadrados), y se espera que retenga un total de un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono durante su vida útil. "Estos bosques son críticos porque son una de las herramientas más importantes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático", aseguró la vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, Lisa Jackson, citada en un comunicado.

Los participantes en esta iniciativa destacaron que los manglares, ecosistemas propios de aguas saladas, son "un salvavidas para las comunidades costeras de Colombia" ya que las protegen de las mareas y gracias a la diversidad de su flora y fauna "ofrecen alimento y suministro de madera para las familias".

Igualmente, cumplen una función de equilibrio ambiental ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y, según estudios citados por la empresa tecnológica, pueden almacenar hasta 10 veces más CO2 que los bosques terrestres.

Para salvar a estos manglares,  Conservation International,  el Instituto de Investigaciones Marinas Invemar, y la Fundación Omacha, con el apoyo de Apple, están recolectando muestras de suelo de estas estructuras para analizar el carbono almacenado allí, conocido como 'carbono azul'.  A partir de la información recolectada, las tres organizaciones ambientales están diseñando un modelo para financiamiento del carbono para incentivar la conservación y restauración de manglares en la región, en colaboración con la autoridad ambiental y las comunidades. 

Apple y comunidades salvan manglares en Córdoba

Los pescadores locales en la Bahía de Cispatá navegan por los canales que conducen dentro y fuera de los manglares que transportan la captura del día. 

Foto:

Apple

A nivel mundial, hemos perdido la mitad de los bosques de manglares del mundo desde la década de 1940, por lo que es hora de que comencemos a preservarlos y protegerlos

Sin embargo, la supervivencia de los manglares está amenazada por las consecuencias de la actividad agrícola y el cambio climático. "A nivel mundial, hemos perdido la mitad de los bosques de manglares del mundo desde la década de 1940, por lo que es hora de que comencemos a preservarlos y protegerlos", agregó Jackson al respecto.

Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de 2017, los departamentos caribeños de La Guajira, Magdalena y Córdoba registraron más del 70 por ciento de su área costera con algún grado de degradación por erosión. 

Por su parte, Conservation International señaló que la destrucción o degradación de los manglares y otros ecosistemas costeros provoca la emisión a la atmósfera del carbono almacenado por siglos, por lo que se vuelven fuentes de gases de efecto invernadero.

Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.