¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Yahir Acuña y la ‘Gata’ aparecen en millonario pleito por megalotes

Los megalotes tienen salida al mar y se calcula que pueden costar 9.000 millones de pesos.

Los megalotes tienen salida al mar y se calcula que pueden costar 9.000 millones de pesos.

Foto:Archivo Particular

Firma dice que los prestó para un crédito electoral y los perdió. Comprador dice que todo es legal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Tienen salida a la playa, 38 hectáreas de terreno, un avalúo de cerca de 9.000 millones de pesos y al menos dos dueños que los reclaman como suyos.
Esa es la historia de dos atractivos predios, ubicados en el sector de La Europa, muy cerca de Cartagena, que hacen parte de un turbio negocio de finca raíz en el que terminaron involucrados el poderoso y polémico excongresista Yahir Acuña; la condenada empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’, y varios empresarios de la Costa y de Medellín.
Uno de ellos es Michell Pineda, accionista mayoritario del Condominio Riviera SAS, quien denunció a su socio, Henry Jiménez, por haber vendido sin autorización legal los dos lotes.
Hace dos semanas, después de 12 intentos fallidos, logró pedirle formalmente a un juez, con el apoyo de la Fiscalía, que se suspenda el poder dispositivo de las 38 hectáreas hasta que se aclare qué hay detrás de esa venta.
Yahír Acuña resultó elegido a la Cámara de Representantes en el 2010 con 50.000 votos por Afrovides, la votación más alta en la historia de esa circunscripción.

Yahír Acuña resultó elegido a la Cámara de Representantes en el 2010 con 50.000 votos por Afrovides, la votación más alta en la historia de esa circunscripción.

Foto:Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

El ‘impulso político’

Su socio asegura que, para las pasadas elecciones de Congreso, accedió prestarle las dos propiedades a un conocido suyo de nombre Wílmer Rocha Atencio.
“Me planteó un negocio cuyo proponente era el señor Yahir Fernando Acuña Cardales. Pidieron que les prestara los títulos de propiedad con la finalidad de conseguir unos créditos para inversión e impulso político”, le explicó Jiménez a EL TIEMPO y así se lee en la denuncia que instauró ante la Fiscalía hace un mes.
Según dice, su empresa iba a recibir un porcentaje de los préstamos y luego recuperaría la titularidad: “El señor Acuña era el responsable de pagar las acreencias adquiridas y, luego, devolver los títulos a la empresa”, dice.

Me planteó un negocio cuyo proponente era el señor Yahir Acuña. Pidieron que prestara los títulos de propiedad con la finalidad de conseguir unos créditos para inversión e impulso político: Jiménez

Y Jiménez agrega que, para ejecutar el negocio, el 16 de mayo de 2015 –a 5 meses de las elecciones al Congreso–, le extendió dos poderes amplios y suficientes a Rocha Atencio para que este, actuando como su representante, firmara las escrituras de compraventa, con pacto de retroventa, con Inversiones Cure Rivero & CIA y con Hugo Rivero Pérez.
Pero las escrituras se frenaron porque la Agencia de Tierras ordenó congelar las ventas en la zona y clarificar su propiedad, cumpliendo un fallo de la Corte Constitucional que buscaba proteger derechos de comunidades étnicas afrodescendientes.
Jiménez dice que, por eso, no hubo ni préstamo para las elecciones, ni porcentaje ni favor. Pero, en 2018, se levantaron las restricciones y las escrituras de la compraventa terminaron registradas, sin que recibieran un solo peso a cambio.
Esta es la denuncia radicada hace un mes en la Fiscalía.

Esta es la denuncia radicada hace un mes en la Fiscalía.

Foto:EL TIEMPO

¿Carta de Acuña?

Y en este punto aparece Enilce López. Jiménez dice que la otrora reina del chance está detrás del negocio y que hay una carta a López en donde Acuña supuestamente lo admite.
En el documento (cuya autenticidad se debe verificar) figuran predios en Bogotá, Pereira, Cartagena, Tolú y los Llanos que se habrían dado como garantía por préstamos para campañas, con el compromiso de reconocerles un porcentaje a los dueños. Y están mencionados “los lotes de Rocha”.
Ese es el poder ampli y suficiente usado para vender los lotes del pleito.

Ese es el poder ampli y suficiente usado para vender los lotes del pleito.

Foto:Archivo Particular

El penalista Diego Muñetón, abogado de Inversiones Cure Rivero & CIA y de Hugo Rivero, aseguró que, en efecto, su cliente Hugo Rivero conoce a Enilce López, e incluso también estuvo en el negocio del chance: “Pero no ha hecho negocios con la señora Enilce ni a su nombre. Además, si el señor Rocha y Jiménez tenían un acuerdo o negocio con Yahir Acuña, él lo desconoce”.
Y agregó que la representante legal de Inversiones Cure, Maibeth Rivero, ya estuvo rindiendo entrevista en la Fiscalía y se explicó que si bien había una cláusula de retroventa, se fijó un plazo para la recuperación de los bienes, este se venció y quedaron en firme las escrituras.

“Todas mis actuaciones, en cada una de las circunstancias de mi vida, están y han estado ajustadas al derecho, lo que me genera total tranquilidad frente a cualquier denuncia”.

'Mis actuaciones son ajustadas al derecho'

Además, se pregunta por qué los socios de Condominio Riviera hasta ahora están denunciando. Además, Muñetón –que también es apoderado de Enilce López en algunos procesos– dijo que ella no tiene nada que ver con el negocio y recordó que todos sus bienes fueron incautados.
Por su parte, Yahir Acuña dijo, vía WhatsApp, que acababa de darle traslado del caso a sus abogados: “Todas mis actuaciones, en cada una de las circunstancias de mi vida, están y han estado ajustadas al derecho, lo que me genera total tranquilidad frente a cualquier denuncia”.
Mientras tanto, Pineda, que se declara víctima, pide que se establezca por qué se registraron escrituras que no cumplían requisitos. “Y se determine quiénes, cómo, cuándo y dónde pagaron el espúreo negocio”.
Ahora se espera que el juez de garantías defina si congela la comercialización de los lotes, mientras la Fiscalía investiga.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO