¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Nueva ofensa a Colombia por cuenta del narcotráfico

Este es el suéter que Walmart Canadá retiró, por ofender a Colombia.

Este es el suéter que Walmart Canadá retiró, por ofender a Colombia.

Foto:Archivo Particular

Cadena Walmart retiró un suéter con el que vincula al país con la coca. Además, ofreció disculpas.

Unidad Investigativa
Luego de la ofensa del presentador de Miss Universo Steve Harvey, quien aseguró que ''la gente del cartel" seguía molesta por su equivocación con la ganadora de 2015, el país volvió a ser blanco de comentarios negativos por cuenta del narcotráfico. 
La cadena de almacenes Walmart de Canadá acaba de retirar del mercado su suéter que vincula al país con la coca.
En este se observa a un papá Noel sentado frente a una mesa con tres líneas blancas y una leyenda que dice: 'Deja que nieve'.
En la descripción se anota: 'Sabemos cómo es la nieve; es blanca, en polvo y la mejor nieve viene de Suramérica. Esas son malas noticias para el viejo y alegre San Nicolás quien vive en el lejano Polo Norte. Por esa razón a Santa le gusta disfrutar el momento cuando tiene un poco de nieve de calidad de Colombia".
La cadena emitió un comunicado ofreciendo disculpas y anunciando que retira el producto.
"Estos suéteres son ofertados por un vendedor externo en Walmart.ca, no representa los valores de Walmart y no tiene lugar en nuestro sitio web. Hemos eliminado estos productos del mercado. Pedimos disculpas por cualquier delito no intencionado que esto pueda haber causado", se lee en un comunicado, citado por el medio canadiense The Global News.
Esta es la quinta vez que Steve Harvey presenta el certamen de belleza.

Esta es la quinta vez que Steve Harvey presenta el certamen de belleza.

Foto:Valerie Macon / AFP

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca en el sur de Bolívar.

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca en el sur de Bolívar.

Foto:Ejército Nacional

Las dos ofensas contra Colombia coinciden con un informe de la Europol que indica que se han encontrado ya en varios países laboratorios de procesamiento de coca (incluidos Polonia y España) y narcosubmarinos con droga colombiana. Asimismo, han aumentado los embarques con el alcaloide.
"Es una herencia histórica, arraigada a nivel internacional, que viene de los años 90 y es por culpa del narcotráfico. Nocivamente se ve a Colombia solo como un productor de coca. Es un estigma que tampoco se puede desligar del aumento de los cultivos ilícitos y de las violencias que estos generan", le dijo a EL TIEMPO Álvaro Pretel, investigador de la Universidad del Valle.
Hace unos meses, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ratificó ese cálculo al señalar que “de cada 10 gramos de cocaína que se consumen en el mundo, siete son de productores locales (colombianos)”.
Sin embargo, ese promedio podría ser mayor debido a los picos de producción de coca que ha tenido Colombia por la suspensión de la fumigación con glifosato, los incentivos que se ofrecieron a cultivadores dentro del proceso de paz con las Farc y la aparición de nuevas estructuras dedicadas al narcotráfico, que coparon los espacios dejados por la exguerrilla.

Las cifras

Un reciente estudio de la Universidad de los Andes, llamado ‘El PIB de la cocaína 2005-2018: una estimación empírica’, arroja cifras preocupantes. Calcula que la economía de la cocaína tuvo un valor de 18,3 billones de pesos solo en 2018.
Eso implica que el dinero que la mafia irriga en la economía equivale al 1,88 por ciento del total del producto interno bruto (PIB), 2,6 veces más que lo que aporta el emblemático sector de los cafeteros.
Y si bien es un alivio el anuncio de que Colombia superó la meta fijada para este año de hectáreas erradicadas –era de 80.000 y logró mil más–, los narcocultivos no ceden en algunas regiones.
Según autoridades, la resiembra está entre un 35 y un 40 por ciento, y el consumo en Europa y Estados Unidos sigue creciendo de manera alarmante.
Pero reportes oficiales también indican que el consumo de droga en Europa y Estados Unidos siguen en aumento.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO