Un video del poder militar de capo mexicano tiene en alerta a EE. UU.

Un video del poder militar de capo mexicano tiene en alerta a EE. UU.

Hombres armados en una caravana militar gritan a vivas a alias el Mencho. México reacciona a video.

AUTOPLAY
El video que muestra el poder militar del capo mexicano 'el Mencho'Las imágenes tienen en alerta a las autoridades de México y EE.UU. En la grabación se ve a decenas de hombres armados que harían parte del poder militar del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un video del poder militar de capo mexicano tiene en alerta a EE.UU.

Captura del video

Por: UNIDAD iNVESTIGATIVA
19 de julio 2020 , 03:14 a.m.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho', es uno de los narcotraficantes mexicanos, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación,  más buscados por la justicia de México y la DEA.

Según esa agencia antimafia, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información para dar con su paradero, 'el Mencho' ha ido desplanzando a otras estructuras mafiosas y hoy tiene un poder criminal similar al de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. De hecho, sus emisarios hacen presencia en Colombia.

(Lo invitamos a leer: ¿De dónde salen las armas con las que están asesinando en Colombia?

Por eso, un video que empezó a circular hace unas horas, en donde se ve a un supuesto grupo élite al servicio del narcotraficante, tiene en alerta a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

En este se ve a decenas de hombres armados con fusiles, ametralladoras y lanza granadas gritando vivas a 'el Mencho' o 'al señor de los gallos', como también le dicen.

Además de portar armamento de alto poder, llevan uniformes militares y chalecos antibalas en las iniciales CJNG (las del cartel), que también está en las puertas de los vehículos blindados (al menos 30) en los que se mueve el comando élite: “Pura gente del señor Mencho”, “su grupo élite” , se les escucha gritar. Y luego se escuchan rágafas de disparos.

Atentado a funcionario mexicano

Así quedó el carro blindado en el que se desplazaba Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de México.

Foto:

Efe

Las imágenes se conocen tres semanas después del atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SGP-CDMX), Omar García Harfuch.

En plena calle, un comando armado atacó su carro blindado matando a un civil y a tres miembros del esquema de seguridad del alto funcionario. García tuvo que ser hospitalizado y, horas más tarde, el cartel de 'el Mencho' se atribuyó el hecho criminal.

(Le puede interesas: Cae expolicía colombiano con banda de secuestradores en México)

Y en octubre de 2019, un escuadrón armado se enfrentó al ejército de México para liberar a uno de los hijos de 'el Chapo', que había sido capturado horas antes.

Reacción oficial

El gobierno mexicano se pronunció sobre el video y manifestó que está siendo analizada su "eventual autenticidad y temporalidad". 

"Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje", expresó en su cuenta de twitter Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.