Video de la cuadra en Sinaloa con 18 carros de un millón de dólares

Video de la cuadra en Sinaloa con 18 carros de un millón de dólares

En una zona en ruinas había Lamborghini, Porsche 911, BMW, Mini Coopers y Mustang. EE. UU. indaga.

AUTOPLAY
Los lujosos carros en una esquina de CosaláEste video, en el que se ven 16 carros de alta gama en una deprimida calle de esta población mexicana, está siendo analizado por agentes de la DEA. Se indaga su procedencia por estar en una modesta zona con fuerte presencia del narcotráfico.
carro

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
05 de febrero 2020 , 05:37 p.m.

Las imágenes que desprevenidamente grabaron un par de sujetos en una deprimida esquina de la población mexicana de Cosalá, en el estado de Sinaloa, están siendo analizadas por agentes antimafia de Estados Unidos.

El video, grabado el martes desde una destartalada camioneta, con un corrido mexicano como música ambiente, dura tan solo 57 segundos.

Pero fueron suficientes para dejar el registro de una seguidilla de 18 carros de alta gama parqueados junto a edificaciones en ruinas y de cuatro establecimientos de comida rápida: el Restaurante XX Rico Guisado de Abigio, Barcacoa, res y carne;  De Pollo y Más, y La Granjita.

EL TIEMPO accedió al video en el que se ven parqueados Mercedes Benz AMG E63, Lamborghini, BMW I8, Porsche 911 Carrera S, Chevrolet Corvette, Porsche Cayman, BMW 240M, BMW 135I, Mini John Cooper Works, Dodge Viper, BMW M4, Mustang GT, Porsche 911 Carrera S, Porsche Carrera, Mustang Shelby y un Chevrolet Corvette.

Expertos aseguran que en el mercado mexicano los carros superan el millón de dólares.


En efecto, el solo Lamborghini puede alcanzar los 350.000 dólares, unos 1.100 millones de pesos colombianos, y la zona en donde fueron grabados es de las partes más deprimidas de Cosalá. El Mercedes E63 está avaluado en 120.000 dólares, casi 400 millones de pesos.

Los Porsche, en promedio, cuestan 135.000 dólares, cerca de 440 millones de pesos colombianos.
Los Mustang pueden llegar a valer los mismos 135.000 dólares y los Corvette cuestan al menos 100.000 dólares. Y los BMW, en promedio, llegan a costar 90.000 dólares en México.

Eso se traduce en que en esa sola esquina, de una población que no tiene más de 7.000 habitantes, hay parqueados poco más de 1 millón de dólares, cerca de 4.000 millones de pesos colombianos. ¿Quién tiene allí ese poder adquisitivo?, se han preguntado investigadores.

De hecho, en el video se escucha a los sujetos que hicieron las imágenes declararse aterrados por el espectáculo y comentar que lo paradójico es que en la zona se dice que no hay plata.

"Mira (...) chingones, mira esa madre (...). Porsche. Y que no hay lana en el estado".

Cosalá, que si bien es una región de ingresos medios debido a la explotación minera, especialmente de plata, está ubicada en lo que se conoce como ‘triángulo dorado’, una región en la que Joaquín ‘Chapo’ Guzmán –jefe del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos– consolidó su principal refugio antes de su última captura y extradición.

Es una zona boscosa que se conforma entre los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde el otrora poderoso narcotraficante formó un ejército privado para su protección y para el manejo de sus negocios ilegales.

Y Cosalá es la puerta de entrada a esa región. Incluso hay una zona cercana que se conoce como las rancherías de Tamazula, donde se dice que el ‘Chapo’ ubicó en su momento a varios de sus secuaces para evitar el accionar militar cuando aún estaba libre.

Por estos antecedentes de la zona y el alto valor de los carros parqueados en esa esquina es que agentes federales indagan si sus propietarios son empresarios de éxito o están también ligados al narcotráfico.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.