¿Venezuela está diciendo la verdad sobre el coronavirus?

¿Venezuela está diciendo la verdad sobre el coronavirus?

En cuarentena, 7 estados y Caracas. Fuentes dicen que militares habrían llegado de Irán infectados.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro usó tapabocas en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Foto:

EFE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de marzo 2020 , 01:37 p. m.

En menos de 72 horas, los casos de coronavirus en Venezuela saltaron de 2 a 17 (según su gobierno) y también se multiplicaron los mensajes de Nicolás Maduro para coordinar con Colombia estrategias sanitarias.

"O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como está sucediendo en Europa", afirmó Maduro. "Vamos a una situación que no hemos vivido", señaló el domingo.

Fuentes de inteligencia de Colombia le dijeron a EL TIEMPO que detrás del SOS habría más casos de coronavirus de los que se quieren reconocer y que Colombia debe estar atenta por razones sanitarias y fronterizas.

La información está basada en datos que han llegado desde Caracas que señalan que el régimen está en alerta porque no tiene la capacidad suficiente para identificar potenciales casos y por eso los llamados a Colombia. 

"Nuestro canciller ha estado llamando al canciller colombiano y no contesta la llamada; el ministro de Salud de Venezuela ha estado llamando al ministro de Salud en Colombia y no contesta la llamada; el ministro de Defensa ha llamado al ministro de Defensa (de Colombia) y no contestan la llamada", afirmó Maduro el viernes.

(Lea también: Casos de coronavirus en Colombia llegan a 45)

Las mismas fuentes en Caracas señalan que un contingente de militares venezolanos llegó de Irán con los síntomas.

"En el Hospital Militar ingresaron 9 uniformados que venían de Irán por Italia. Al parecer, están contaminados y entre el personal de servicio también podría haber afectados",  dice un informe conocido por EL TIEMPO.

Después de China y de Italia, Irán es el país con más casos registrados, seguido por España.

Irán anunció este lunes que el coronavirus les causó otras 129 muertes, llegando a 853  víctimas. 

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, informó sobre  1.053 nuevos casos confirmados de infección en las últimas 24 horas, para un total a 14.991.

Sin embargo, oficialmente, Maduro dijo este domingo que no pasan de 17, aunque ordenó la cuarentena en siete estados, incluida Caracas, para frenar el contagio.

La medida, considerada una de las más drásticas, entrará en vigor a partir de este lunes a las 5 a. m. hora venezolana.

Venezuela coronavirus

En el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, cientos de personas intentan cruzar hacia Colombia en busca de comida y atención por el coronavirus.

Foto:

AFP

EL TIEMPO conoció el caso de un empresario que llegó de España y se fue de paseo con un grupo nutrido de familiares. Cercano a miembros del régimen, obtuvo tratamiento privilegiado.

"Mandaron resguardar todo. Mandaron a comprar comida  y a conseguir pruebas para el coronavirus", aseguró una fuente desde Caracas.

La cuarentena social y colectiva hasta ahora cobija a La Guaira y Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.

Orden a militares

EL TIEMPO también conoció un comunicado que Vladimir Padrino, el llamado Ministro del Poder Popular para la Defensa de la Nación, envió esta mañana a los diferentes contingentes.

A raíz de la expansión de la pandemia originada por el virus covid-19, ordena las siguientes instrucciones a cumplir "de manera obligatoria por todos los organismos de seguridad a nivel nacional, estatal y municipal", dice el encabezado.

Y en cuatro puntos ordena el cierre de todos los establecimientos de comidas y bebidas alcohólicas, y la instrucción de que solo pueden vender comida para llevar,
pero en un horario establecido: de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Maduro y Padrino

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Foto:

Reuters

Además, se ordenó el cierre de parques, cines, teatros y cualquier otro evento público.

Y si bien los supermercados pueden estar abiertos, al igual que carnicerías, charcuterías, abastos y mercados, el horario es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

"Estas instrucciones deberán ser cumplidas por todos los comandos militares y policiales a nivel nacional en lo inmediato, los jefes de los Redi y Zodi deberán supervisar dicha orden, el que no cumpla las mismas será sancionado de acuerdo con la ley militar establecida en el ordenamiento jurídico de la Nación", señala el documento.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.