Secciones
Síguenos en:
Denuncia: 'Hay regiones sin ultracongeladores para las vacunas'
Vacunación

Esta vez las vacunas de Sinovac empezarán a distribuirse a varios municipios antioqueños.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Denuncia: 'Hay regiones sin ultracongeladores para las vacunas'

Contraloría, Procuraduría y Defensoría alertan. Hablan sobre vacunas perdidas y plataformas.

La Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo emitieron una primera circular sobre el monitoreo a las vacunas que han llegado al país para el control de la pandemia.

La primera alerta es que hay varias regiones que no tienen los megacongeladores para conservar la cadena de frío de las vacunas de Pfizer. Además, señalan debilidades en el almacenamiento y hablan de las supuestas vacunas perdidas, desde el punto de vista biológico. Así mismo, de vacíos en el sistema de información.  

(Lo invitamos a leer: El decreto que Gobierno consultó sobre plan de vacunación contra covid

Contralor, Procuradora y Defensor

La alerta se emitió tras reunión entre el contralor Felipe Córdoba; la procuradora Margarita Cabello y el Denfensor, Carlos Camargo.

Foto:

EL TIEMPO

"Sin desconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional en la asignación y distribución de equipos relacionados con la cadena de frío, aún hoy se identifican regiones que carecen de ellos, en particular de los ultracongeladores", dice la circular, conocida de manera anticipada por EL TIEMPO. 

(Le puede interesar: ¿Cómo se van a distribuir las nuevas vacunas de Pfizer que llegaron?

También se identificó un nivel de rezago en infraestructura para el almacenamiento del biológico en algunos territorios. 

La vacunas 'perdidas'

Y en torno a la polémica sobre las supuestas vacunas perdidas, señalan que se puede tratar de una disminución en el rendimiento de los biológicos.

Entre las posibles causas para la materialización del riesgo se encuentran la desatención a los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación. Además, posibles fallas en la capacitación o experticia técnica de los vacunadores. 

También se menciona una posible deficiencia en la supervisión del proceso por parte de los verificadores del equipo vacunador

Sin embargo, advierten que es admisible un porcentaje marginal de pérdida de dosis de vacunas, pero que se debe evitar que esa situación se consolide como una práctica sistemática que derive en el desvío del recurso, apartándose de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación.

¿Falla en plataformas?

Finalmente, la circular, obtenida de manera anticipada por EL TIEMPO, señala dificultades en el uso de los sistemas de información dispuestos para el Plan Nacional de Vacunación. 

En este punto se identificaron fallas en el alistamiento de los requerimientos técnicos de las redes y/o equipos provistos para los centros de vacunación. 

También inciden los problemas de conectividad en las regiones. Esto desencadena un funcionamiento intermitente de la plataforma de registro en línea PaiWeb y PaiWe 2.0.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO). 

En este punto se habla de que no están estandarizados los reportes de vacuna. Hay uso de formar alternativas de reportes, como formularios de Google, WhatsApp y hasta simples contactos telefónicos. 

Ojo con reutilización de frascos

La circular advierte sobre la gestión de los desechos peligrosos hospitalarios específicos de la vacunación contra covid-19.

Se hace énfasis en la destrucción efectiva de frascos en la fuente de generación.

Esas deficiencias incrementan la posibilidad de fraude por reutilización de frascos sometidos a una disposición inadecuada por una inobservancia de instrucciones específicas que eliminan el riesgo desde su origen.

Finalmente, se llama la atención en la asignación de citas para la aplicación de la segunda dosis, lo que podría comprometer la adherencia al tratamiento y la efectividad de este, en caso de inasistencia. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.