¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Exfiscal Iguarán niega ser abogado de narcochofer que habría movido a ‘Matamba’

Foto:

Reproducir Video

Asegura que contactó a su oficina, pero que nunca les dio poder.

UNIDAD INVESTIGATIVA
La Fiscalía ya tiene en sus manos información según la cual Manuel Antonio Castañeda Bernal, el hombre capturado el pasado 10 de diciembre, con 168 paquetes de cocaína de alta pureza, estaría implicado en la fuga de Juan Larison Castro Estupiñan, alias Matamba.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, en la reunión reservada que Castañeda tuvo con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, un mes antes de su captura, Castañeda aseguró tener evidencia sobre la mafia que alquila ilegalmente esquemas de carros oficiales por 7 millones de pesos a terceros.
Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo.

Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo.

Foto:Policía Nacional

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, respondió a críticas sobre contratos.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, respondió a críticas sobre contratos.

Foto:Archivo Particular

También hizo otra explosiva declaración que el director de la UNP denunció ante la Fiscalía este fin de semana. Castañeda aseguró que cree haber movido desde la localidad de Usme en Bogotá, hasta una finca en Doradal, Antioquia, al fugitivo narcotraficante alias ‘Matamba’.
Según dijo, un sujeto de nombre Edgar, cercano a él, le pidió mover a un personaje que el mismo Castañeda recogió en unas coordenadas cercanas a La Picota.
Con base en su declaración, el hombre llegó acompañado con personal que se movilizaba en otras camionetas y que al parecer, serían del Gaula de la Policía. Ese caso está en investigación.
El periódico EL TIEMPO, este fin de semana reveló una investigación periodística sobre las irregularidades enquistadas en la UNP. Entrevistó a Ronald Rodríguez Rozo, el exsubdirector de protección de la entidad, quien le admitió a este diario que fue él quien prestó la camioneta Toyota Prado TXL, de color gris y de placas KXU 434, donde se incautó la cocaína.
Este es el momento en el que Manuel Antonio Castañeda Bernal  (al interior de la camioneta) estaciona el vehículo por ordenes de oficiales de la Policía del Cauca.

Este es el momento en el que Manuel Antonio Castañeda Bernal (al interior de la camioneta) estaciona el vehículo por ordenes de oficiales de la Policía del Cauca.

Foto:Policía Nacional

Ronald Rodríguez, el exfuncionario de la UNP que prestó la camioneta en la que movieron la droga.

Ronald Rodríguez, el exfuncionario de la UNP que prestó la camioneta en la que movieron la droga.

Foto:Unidad Nacional de Protección

Sin embargo, Rodríguez manifestó que había sido asaltado en su buena fe y que se trata de una falta disciplinaria que admite y lamenta. Así mismo, asegura que Castañeda le dijo que necesitaba la camioneta para mover a unos artistas de música popular.
Fuentes humanas le aseguraron a este diario, y también a las autoridades, que en la red que está moviendo cocaína estaría implicado un alto oficial de la policía y un exfuncionario de la Fiscalía. Además, que el abogado de Castañeda y de otros miembros de esa red sería el exfiscal general de la nación Mario Iguarán.

‘Nunca nos dio poder’

Mario Iguarán

Mario Iguarán

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

EL TIEMPO se comunicó con el exfiscal Mario Iguarán quien empezó por admitir que en febrero pasado, conoció a Castañeda en una reunión social con artistas de música popular. Según dijo, en ese momento le pidió una cita en su oficina para pedirle una asesoría.
“Estuvo en la oficina en dos oportunidades. Según nos dijo, tenía varias denuncias por estafa porque personas se quejaban de que les había pedido en alquiler camionetas para ponerlas al servicio de la UNP. Sin embargo, algunas camionetas nunca aparecían o eran entregadas en muy mal estado”, le explicó el exfiscal Iguarán a EL TIEMPO.
Iguarán agregó que para hacerle una propuesta de defensa le proyectaron un derecho de petición dirigido a la Fiscalía para conocer cuantas denuncias tenía en su contra.
"El señor Castañeda estuvo dos veces en la oficina para hablar del tema, pero nunca se concretó que lo fuéramos a representar. Nunca se firmó un poder y esta oficina nunca lo ha representado”, dijo Iguarán de manera enfática.

El episodio en Pereira

Esta camioneta de la UNP, retenida en agosto con otro cargamento, está vinculada al mismo conductor.

Esta camioneta de la UNP, retenida en agosto con otro cargamento, está vinculada al mismo conductor.

Foto:Policía Nacional

El exfiscal general también dijo que a través de uno de sus abogados los volvieron a contactar en agosto, después de que un primo de Castañeda fue capturado en cercanías a Pereira con 400 kilos de marihuana.
Ahora, se intenta establecer si en la caravana que acompañaba a esa camioneta iban otros carros oficiales en donde se movilizaba Castañeda y su esposa Nasly Viviana Toro, conocida como la ‘Nana Magic’.
Sobre este episodio, Iguarán aseguró que ya había abogados haciéndose cargo del tema y que su oficina nada tiene que ver ni con este episodio, ni con otro que involucre a Castañeda o a gente cercana a él.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO