¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

UNP contrató a firma de vigilancia vinculada a capturado por fuga de 'Matamba'

Edgar Munévar, alias el caballista, capturado por fuga de 'Matamba'.

Edgar Munévar, alias el caballista, capturado por fuga de 'Matamba'.

Foto:Suministrada por autoridades

Alias 'el Caballista' figura como escolta de esa empresa. Su dueño es un excoronel de la Policía. 

Édgar Munévar Castillo, alias ‘el Caballista’, es uno de los capturados por la fuga de Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Según la Fiscalía, Munévar portaba un carné de escolta de una empresa de vigilancia afincada en Villavicencio (Meta), que le había gestionado permiso para portar armas.
El fiscal 181, Juan Pablo Fajardo Lanza, señaló que 'el Caballista' usaba presuntamente la empresa de vigilancia para desarrollar actividades ilegales. Además, que presentaba antecedentes penales.  Tenía una orden de captura inactiva, desde 2019, por concierto para delinquir, hurto, secuestro y tortura.
El abatido narcotraficante 'Matamba' y Manuel Castañeda

El abatido narcotraficante 'Matamba' y Manuel Castañeda

Foto:Archivo particular

Augusto Rodríguez, director de la UNP.

Augusto Rodríguez, director de la UNP.

Foto:Twitter: @UNPColombia

Según la Fiscalía, Édgar Munévar Castillo, alias ‘el Caballista’, habría sido el hombre que coordinó y contactó a Manuel Antonio Castañeda (el llamado narcochofer capturado en diciembre de 2022), para transportar a alias ‘Matamba’ desde Bogotá hasta el Magdalena Medio.
Así se lo había revelado el propio Castañeda al director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien adelanta una cruzada anticorrupción en la entidad.
EL TIEMPO investigó y estableció que la empresa de vigilancia mencionada en la audiencia de legalización de captura de Munévar Castillo es Pretorian Security Ltda., que es chequeada por parte de investigadores de policía judicial de la Fiscalía. 
El coronel Pedro Alexánder Ruiz Pulido, representante legal de Pretorian Security Ltda.

El coronel Pedro Alexánder Ruiz Pulido, representante legal de Pretorian Security Ltda.

Foto:Suministrada por autoridades

Lo que se quiere establecer es cómo enganchó como escolta a una persona con antecedentes. Además, se indaga un reciente contrato que esa empresa firmó con la Unidad Nacional de Protección (UNP), por 50 millones de pesos. El contrato aparece fechado el pasado 28 de febrero.
EL TIEMPO estableció que el representante legal de la empresa de seguridad y vigilancia Pretorian Security Ltda., es Pedro Alexánder Ruiz Pulido quien fue miembro de la Policía en el grado de coronel. Pero al intentar contactarlo con una asistente indicó que se encontraba fuera de la oficina. 
Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, para 2013, Ruiz Pulido se desempaña como comandante de la estación de Policía de Usaquén, norte de Bogotá. En 2019, el exoficial tuvo un contrato de prestación de servicios con la UNP, por 42 millones de pesos.
Así consta en bases de datos oficiales consultadas por reporteros de este diario.
Sin embargo, la compañía de seguridad, a través de un comunicado, señaló que los delitos que pudo haber cometido Munévar Castillo “fue a motu propio y bajo ningún motivo a nombre o bajo la directriz de Pretorian Security LTDA”.
También indicó que: “Munévar Castillo no estuvo prestando sus servicios para ningún contrato adjudicado por la Unidad Nacional de Protección e insiste en que la compañía no tiene nada que ver en cualquier proceder delictivo que pudo haber cometido el procesado”.
Este es el contrato de la UNP firmado por la unión temporal Security 2023, de la que hace parte la empresa Pretorian Security.

Este es el contrato de la UNP firmado por la unión temporal Security 2023, de la que hace parte la empresa Pretorian Security.

Foto:EL TIEMPO

El oficial capturado

Este es el momento en que agentes de la Policía capturan al capitán Luis Duque Casas.

Este es el momento en que agentes de la Policía capturan al capitán Luis Duque Casas.

Foto:Suministrada por autoridades

Otro de los capturados por la fuga de 'Matamba' es Luis Eduardo Duque Casas, quien fue subcomandante del Gaula del Magdalena Medio. Duque, oriundo del Líbano (Tolima), permanecía desde octubre en el CAI de Las Delicias, sur de Bogotá.
Además, Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias el Pájaro. Se trata de un excomandante del Frente Celestino Mantilla de las Autodefensas Unidas de Colombia que fue condenado en mayo de 2014 junto con Ramón Isaza Arango y otros tres excomandantes de frente de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
En la audiencia de Imputación el fiscal del caso aseguró que Munévar Castillo se reunió con Castañeda Bernal, el 25 de agosto, con el fin de buscar la forma de evitar el traslado del oficial Duque Casas al Chocó, "pues podría perder a uno de sus socios".
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO