Polémico abogado de Uribe completa 3 horas declarando ante la Corte

Polémico abogado de Uribe completa 3 horas declarando ante la Corte

Pagos a testigos, visitas a capos y uso de datos reservados: claves en diligencia de Diego Cadena.

Diego Cadena

Diego Cadena insiste en que la plata que le dio a Carlos Vélez fue un acto humanitario. Pero no ha explicado los viáticos a otra testigo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
23 de septiembre 2019 , 11:23 a.m.

Tal y como estaba previsto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dio inicio esta mañana a la diligencia de declaración del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, dentro del expediente que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Aunque personas cercanas al proceso dijeron inicialmente que el polémico abogado iba a guardar silencio, alegando que está siendo investigado penalmente por episodios relacionados con el mismo caso, la audiencia inició sin problema. 

"Ya completa tres horas. Se hará un receso a mediodía y se continuará en la tarde", explicaron fuentes cercanas al caso.

Y confirmaron que abogados de la oficina de Jaime Granados asisten a la diligencia en calidad de defensores del expresidente.

Cadena –que se desplaza en avión privado y en Lamborghinis– es apoderado del exmandatario y aparece ingresando a cárceles de Colombia y de Estados Unidos para hablar con convictos dispuestos a declarar a favor de su cliente.

Y si bien en principio la Corte quería conocer exclusivamente el contenido y la manera como se consiguieron esas declaraciones, ahora Cadena tendrá que responder por otros episodios que han salido a la luz tras escuchar a otros testigos.

En todo caso, se da por descontado que una de las preguntas al abogado, de 42 años, será sobre los pagos a dos testigos, sin que –según allegados– Uribe tuviera conocimiento y opacando otros testimonios a su favor.

De hecho, EL TIEMPO estableció que por ser testigo del caso y por estos episodios, la defensa de Uribe -encabezada por el penalista Jaime Granados- se ha negado a reunirse con Cadena.

"No se puede dar más información porque la propia Corte advirtió que abriría investigación por la filtración de datos a la prensa", explicaron.

Por su parte, a su llegada a la Corte, el polémico abogado dijo que esperaba contestar  todos los interrogantes en torno a la supuesta manipularon testigos y a la "entrega de recursos económicos con fines criminales".

Para los abogados del expresidente, Jaime Granados y Jaime Lombana, es claro que los señalamientos contra Uribe son parte de un montaje en su contra para intentar vincular al hoy senador del Centro Democrático con el paramilitarismo y con una trama que apunta a la manipulación de testigos.

Exparamilitar Carlos Enrique Vélez

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:

Archivo particular

Los giros a Vélez

Juan Guillermo Monsalve el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, que perteneció a los Uribe Vélez, fue el primero en hablar de Cadena.

Molsalve aseguró que lo estaba presionando para que cambiara su versión a favor de Uribe y en contra del senador Iván Cepeda, y que le ofreció pedir la revisión de su caso.

Y EL TIEMPO reveló en primicia, hace 18 días, que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, exintegrante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, dijo que recibió plata de Cadena. Este diario comprobó que hubo una consignación por 2 millones de pesos a una familiar; y otros dineros a través de Juan José Salazar, socio de Cadena.

Vélez tiene recibos de Supergiros S. A., por más de 4 millones de pesos, a nombre de María Elena Vélez Ramírez.

Y la oficina de Cadena elaboró una carta, el 11 de julio de 2018, en la que admite pagos.

“Se hace constar que la oficina de abogados Cadena & Asociados Low Office realizó un aporte económico por valor de 2 millones de pesos a Carlos Enrique Vélez Ramírez, identificado con cédula 18’464.700, y quien actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario Villa de las Palmas, en la ciudad de Palmira (Valle)”.

Y agrega: “Este aporte económico tiene fines humanitarios dadas las difíciles condiciones económicas y de salud que padece Vélez Ramírez, ya que tiene un hijo menor de edad, su madre enferma y esposa a su cargo. Adicional, Vélez Ramírez padece de una grave enfermedad mental que requiere medicinas y un tratamiento odontológico”.

Ahora se sabe que Vélez no tiene hijos menores y que asegura que la plata era para que testificara a favor de Uribe.

Vélez es un exparamilitar condenado por una masacre y conocido por cambiar de versión ante la justicia.

El exmandatario, cuya defensa ha señalado que hay un complot jurídico y político en su contra y que la trayectoria del hoy senador demuestra su respeto a la ley, ha hecho saber que no estaba enterado de esa situación. “El expresidente Uribe se enteró de esos pagos dos días antes de que EL TIEMPO los hiciera públicos”, afirmó uno de sus allegados.

Carta de la oficina de Diego Cadena

Facsímile de la carta en la que la oficina de Diego Cadena deja constancia de los pagos al testigo Carlos Enrique Vélez como un supuesto acto humanitario.

Foto:

EL TIEMPO

Viáticos a alias Diana

Y la misma respuesta entregó cuando se le preguntó por otro pago a otra testigo: Eurídice Cortés, alias Diana, jefa política de las Auc en Caldas.

‘Diana’ aseguró que Vélez les estaba sacando plata a los abogados de Uribe por su testimonio.

Y agregó que él no era ningún jefe paramilitar. Además, que ella había ido a decir eso a la Corte sin recibir un solo beneficio ni centavo de Cadena.

Sin embargo, en entrevista con La W Radio acabó admitiendo la recepción de lo que llamó unos viáticos para ir a hablar con otros potenciales testigos.

“Me dieron 700.000 pesos, pero yo no lo hice con mala intención; fue algo que me dieron para ver si podía conseguir otros exmiembros del bloque Metro de Caldas”, explicó.

La Corte también quiere saber por qué –tal como se escucha en las interceptaciones a Cadena–, este tenía información reservada sobre las actividades del alto tribunal.

Además, las razones de sus visitas a narcotraficantes en Estados Unidos. Se le pidió al Buró de Prisiones de ese país una relación de que incluye a Ramón Quintero, Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, Diego Murillo y Diego Pérez, alias Diego Rastrojo.

De hecho, antes de que Diego Cadena apareciera en esta caso, trabajaba para miembros de la mafia. Además, ya es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía.

Después de oírlo, la Corte escuchará a otros testigos. Y para el 8 de octubre programó la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Investigaciones contra Cadena

Tal como lo reveló EL TIEMPO, paralelo a su declaración en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía adelanta tres indagaciones contra el abogado valluno, Diego Cadena.

Uno de los expedientes es por presunto tráfico de influencias. Y a su nombre aparece otro más por simulación de investidura o cargo.

Finalmente, se le abrió una nueva indagación por el delito sobre la recta y eficaz administración de justicia. Este está relacionado con el presunto pago a testigos.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO desde hace dos semanas, que ya oficiaron ante la Corte para que les permita inspeccionar el expediente en donde constan las declaraciones de los testigos y los pagos a Cadena.

De hecho, no se descarta que en la diligencia ante la corte opte por guardar silencio,  aduciendo que está siendo penalmente investigado por los mismos hechos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.