Polémica por orden de Supersalud de investigar a 950 empleados

Polémica por orden de Supersalud de investigar a 950 empleados

Funcionarios y sindicato califican de arbitrario rastreos que incluyen a familias. ¿Qué hay detrás?

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud

Funcionarios de alto y mediano nivel le están pidiendo al superintendente Fabio Aristizábal que sustente la orden de investigarlos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
03 de diciembre 2019 , 06:02 p.m.

Funcionarios de alto y mediano nivel de la Superintendencia de Salud están indignados por la decisión de la entidad de contratar a una consultora para realizar hasta 950 estudios de seguridad en la entidad, en un plazo de mes y medio.

“Además de los antecedentes normales, nos van a pasar por Lista Clinton, por el listado de terroristas y nos van a someter a visitas domiciliarias con registro fotográfico. También  van a recolectar información sobre miembros de nuestra familia, incluidos los que no viven con nosotros”, le aseguró a este diario un funcionario y así se lee en el contrato firmado con la empresa Cosinte Ltda.

EL TIEMPO tuvo acceso al documento, suscrito por la Secretaría General de la entidad, el pasado 30 de octubre, y en este se señala que, además de consultar antecedentes y de verificar la autenticidad de los estudios académicos, se va a revisar el entorno en el que viven los funcionarios.

El rastreo incluye hasta comparendos de tránsito, procesos civiles y de familia y hasta una verificación en lo que llaman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

“El Área de Talento es la encargada de realizar esas verificaciones. No entendemos qué norma constitucional o legal faculta al señor superintendente a ordenar que un tercero, no servidor público, realice visitas a nuestros domicilios y pueda revisar información que por ley es reservada sobre nuestra intimidad”, se preguntan varios funcionarios y así se lo han hecho saber al superintendente Fabio Aristizabal.

Y agregan que no les están pidiendo ni consentimiento ni autorización para realizar los estudios de confiabilidad y de seguridad.

Uno de los quejosos es Hernando Quevedo Martínez, de la delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

Algunos de los empleados no entienden por qué se les califica de candidatos a cargos si son servidores públicos vinculados a la Supersalud.

A las protestas por esta decisión se unió el sindicato de trabajadores de la entidad, cuya cabeza le pidió explicaciones a la Secretaría General.

Superintendencia de Salud

La polémica surge en pleno cambio de sede de la entidad.

Foto:

Archivo particular

EL TIEMPO conoció una respuesta no oficial en la que se asegura que la entidad requiere hacer una planeación previa de la provisión de la planta, producto de un rediseño.

“Con el fin de adelantar el alistamiento necesario para la vinculación de los funcionarios a la planta de personal se evidencia la necesidad de la realización del estudio de verificación de información personal”, le respondieron al sindicato.

Y agregaron que se busca establecer un medio técnico para medir las calidades personales de los candidatos, con fundamento en la Ley 909 de 2004, que regulan la carrera administrativa, entre otras normas citadas.

Además, se asegura que en otras entidades se ha adelantado el mismo procedimiento. Y cita al Icetex, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Secretaría General de la Alcaldía y hasta en la Dirección General Marítima (DIMAR).

Se estima que durante la ejecución del contrato, que va hasta el 20 de diciembre, se realizarán hasta 950 estudios de seguridad, de acuerdo con la planta actual y la planta que sea aprobada para el llamado rediseño de la entidad. La planta aprobada a la fecha es de 715 cargos y se espera que aumente 235.

Este diario está a la espera de un pronunciamiento oficial de la entidad.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.