Estos son los magistrados que decidirán la suerte de Uribe en la Corte

Estos son los magistrados que decidirán la suerte de Uribe en la Corte

César Reyes interroga. Héctor Alarcón, Francisco Farfán, Misael Rodríguez y Marco Rueda, son claves.

AUTOPLAY
Cita de Uribe en la CorteAnálisis.
Magistrado César Augusto Reyes

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
07 de octubre 2019 , 04:05 p.m.

¿Qué relación tiene con las personas que han visitado exparamilitares en distintas cárceles del país?; ¿alguna vez y con su consentimiento se ofrecieron dineros o beneficios jurídicos durante esas visitas, en especial a Juan Guillermo Monsalve?; ¿cuál era el objetivo de esas visitas?; ¿qué papel jugó el abogado Diego Cadena, quien lo representó, en todo esto?

De ese talante son las al menos 100 preguntas que componen el cuestionario que este martes, desde las 8 de la mañana, deberá responder el expresidente y senador Álvaro Uribe, durante el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia.

Desde julio de 2018, y en una decisión sin precedentes jurídicos por tratarse de un exmandatario aún activo políticamente, el alto tribunal abrió un proceso penal para determinar si Uribe es o no responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

El caso lo estructuró el ahora exmagistrado José Luis Barceló y se basa en que supuestamente el líder del Centro Democrático habría intentado influir en el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, presuntamente para que se retractara de los señalamientos en los que lo vincula con el surgimiento de las autodefensas en Antioquia.

El expediente se abrió luego de determinar que el senador del Polo y duro contradictor de Uribe, Iván Cepeda, no fue quien ‘torció’ testigos a su favor –como decía una denuncia del exmandatario–, sino que hay evidencia de que la conducta aparentemente la cometió el expresidente.

(Lea también: Cepeda asiste a la Corte Suprema para testificar en caso contra Uribe)

El hombre decisivo

Desde que entró en vigencia la doble instancia para aforados, se creó en la Corte una Sala de Instrucción que es la que debe llevar este tipo de casos. Allí, el expediente le correspondió a la magistrada Cristina Lombana, pero tras ser recusada por su supuesta cercanía con uno de los abogados de Uribe, el penalista Jaime Granados, y por haber sido juez penal militar, el caso cambió de manos.

El recurso lo interpuso el senador Cepeda y fue admitido por la propia Sala de Instrucción que integra, por lo que terminó apartada del proceso.

Por eso, el caso lo tiene ahora el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien estará, precisamente, este martes al frente del exmandatario adelantando la indagatoria y en cuyas manos, junto con los demás miembros de la Sala de Instrucción, está la suerte jurídica de Uribe.

(Además: ¿Por qué cualquiera no puede pedir a Corte información de caso Uribe?)

¿Quién es el magistrado Reyes Medina y por qué termino heredando este espinoso proceso?

Lo primero que hay que decir es que el togado recibió el expediente porque, tras la recusación contra Lombana, le corresponde asumirlo a quien siga en orden alfabético en la sala que confirman 6 magistrados.

César Augusto Reyes Medina

César Augusto Reyes Medina, magistrado de la Sala Especial de Instrucción, tiene listo un cuestionario de al menos 100 preguntas para el senador Uribe.

Foto:

Archivo particular

Pero Reyes Medina no es ningún desconocido en el ámbito jurídico del país. Se trata de un abogado con más de 30 años de experiencia en el litigio y más de 20 en la docencia.

Recibió su título en La Gran Colombia; se especializó en Derecho Penal en la Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP y en docencia universitaria de la Santo Tomás.

Además, es doctorando en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y tiene formación académica en Estados Unidos y Puerto Rico.

De Reyes Medina también se sabe que durante 17 años se desempeñó como defensor público y, durante otros tres, fue conjuez en la Sala Penal de la Corte que ahora integra.

Su hoja de vida, consultada por reporteros de este diario, también indica que trabajó como consultor del Comité de Impulso a la Administración de Justicia en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y fue miembro del Comité Interinstitucional para la implementación de la oralidad.

(Entrevista: ‘Hay una conspiración en contra de Uribe’: Paloma Valencia)

Los otros rostros
Magistrado Héctor Javier Alarcón

El magistrado Héctor Javier Alarcón es otro de los miembros de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Archivo particular

Magistrado Francisco Javier Farfán

El magistrado Francisco Javier Farfán es de la Sala de Instrucción y tendrá injerencia en la suerte jurídica del expresidente Uribe.

Foto:

Archivo particular

Magistrado Misael Fernando Rodríguez

El magistrado Misael Fernando Rodríguez también podría ser decisivo en la suerte del expresidente Uribe en la Sala de Instrucción de la Corte.

Foto:

Archivo particular

Magistrado Marco Antonio Rueda

El magistrado Misael Fernando Rodríguez también conocerá la providencia que el investigador del caso proyecte para estudio de la Sala de Instrucción de la Corte.

Foto:

Archivo particular

Fuentes de la Corte Suprema también le explicaron a EL TIEMPO que, tras escuchar a Uribe en indagatoria, quedan los siguientes caminos: que la defensa del senador o el mismo despacho de Reyes Medina pidan la práctica de más pruebas para contrastar lo que se diga este martes.

Luego, Reyes Medina deberá proyectar una providencia indicando si encontró o no mérito para ordenar la captura del exmandatario, la cual tiene que ser votada por los otros miembros de la Sala de Instrucción, exceptuando a Lombana por lo que está recusada. Este paso puede tardar varias semanas.

¿Pero quiénes son los otros togados? Se trata de los magistrados Héctor Javier Alarcón, quien fue asesor de la Procuraduría y magistrado auxiliar en la Corte Suprema. También figura Francisco Javier Farfán, exprocurador delegado y exconjuez del mismo alto tribunal. El otro es Misael Fernando Rodríguez, quien ofició como procurador en asuntos penales y trabajó en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.

Y el cuarto es Marco Antonio Rueda, quien ha sido juez, fiscal delegado ante la Corte y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En todo caso, la suerte jurídica del exmandatario depende en gran medida de la decisión que proyecte el magistrado Reyes Medina tras escucharlo este martes en las nuevas instalaciones de la Corte, ubicadas en la calle 72 con carrera 8. El país político, a juzgar por las marchas convocadas, también está atento.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investiagtiva@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.