Secciones
Síguenos en:
Solicitan indagar el no retorno a presencialidad en Magdalena
Regreso a clases en el Magdalena

En el Magdalena, muchos colegios no brindan garantías mínimas a estudiantes y profesores.

Foto:

Redes sociales

educación

Solicitan indagar el no retorno a presencialidad en Magdalena

En el Magdalena, muchos colegios no brindan garantías mínimas a estudiantes y profesores.

Mineducación envió carta al Contralor general y expresó preocupación por la decisión del Gobernador.

La ministra de educación María Victoria Angulo le envió una carta al contralor general de la nación, Carlos Felipe Córdoba, para solicitarle que se investigue la decisión del gobernador de Magadalena, Carlos Caicedo, de no regresar a la presencialidad en los colegios públicos del departamento.

(Puede leer: ‘Volveremos a las aulas, pero no están las condiciones’: Fecode)

El mandatario aseguró que se llegó a esa conclusión luego de analizar el tema con alcaldes, asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, rectores, directivos docentes y consejos educativos de los diferentes colegios públicos del departamento.

En una reunión virtual que sostuvo el mandatario departamental con los diferentes actores de la educación, la mayoría de participantes coincidieron en que en estos momentos no hay condiciones suficientes para el regreso presencial a clases de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

Para el gobierno departamental, regresar en estos momentos a clases presenciales es un riesgo para la salud de los docentes, estudiantes y sus familias.

(También: Juez frena regreso a clases presenciales en Cúcuta)

Tras esta decisión se acordó el envío de un oficio al Ministerio de Educación para solicitar garantías antes de avanzar en un proceso de alternancia educativa.

Sin embargo, la ministra Angulo recalcó en la misiva enviada al contralor general que la prestación del servicio educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media está regulada para desarrollarse de manera presencial y que en el país no existe normativa vigente que permita la prestación del servicio educativo de manera no presencial en estos niveles de educación, sin tener en cuentan la excepción provocada por el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el decreto 457 de 22 de marzo de 2020.

"Se puede ver entonces que desde el Ministerio de Educación Nacional, adicional a los lineamientos y orientaciones se han realizado inversiones importantes para que las entidades territoriales certificadas en general, y el Departamento del Magdalena en particular, con la suficiente antelación pudieran organizar la planeación y garantizar el retorno a la presencialidad", se lee en la misiva.

(Siga con: Icfes abre convocatoria de investigación sobre temas de educación)

Además, la ministra Angulo señaló que para la entidad territorial de Magdalena, se asignaron recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para generar las condiciones que permitan el regreso de los estudiantes a la presencialidad y expresó su preocupación por el mensaje del gobernador Caicedo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.