¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Shakira: proceso en su contra en España deja al descubierto su fortuna

Shakira.

Shakira.

Foto:Mauricio Arias. Archivo AFP

Rastrearon desde un avión hasta giro del programa La voz. Ella asegura que es un atropello.

La temible Hacienda Pública española, que ha tenido contra las cuerdas a jugadores de fútbol de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, ahora tiene bajo la lupa a la cantante Shakira.
La barranquillera no logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Barcelona y ahora enfrenta un juicio por presunta evasión fiscal de 17,2 millones de dólares, señalamiento que ella califica como un atropello.

El rastreo

Foto:AFP

EL TIEMPO reveló este fin de semana el escrito de acusación que la Fiscalía radicó el pasado 26 de julio ante el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugas de Llobregat, municipio barcelonés en donde Shakira convivió con su ahora expareja, el futbolista Gerard Piqué.
Antes de llegar a la etapa de juicio, el fisco español rastreó bienes en Nueva York, Bahamas, Barranquilla, Barcelona, Uruguay y Miami para probar que Shakira dejó de declarar ingresos en España, en 2012, 2013 y 2014, donde tenía residencia fiscal.
Shakira es propietaria de una lujosa mansión en North Bay Road Drive, Miami.

Shakira es propietaria de una lujosa mansión en North Bay Road Drive, Miami.

Foto:Archivo particular

Peritos y actuarios revisaron hasta los contratos con el programa La voz, en Estados Unidos, y la explotación de la marca Shakira, que incluía su famoso perfume Dance.
La información recaudada llevó a la Fiscalía a señalar que Shakira ocultó su identidad en un entramado de empresas a las que incluso les cedió sus derechos de autor sobre sus composiciones, por un valor tasado en más de 30 millones de euros.
Esta es la vista aérea de la mansión de Shakira en Barcelona, España.

Esta es la vista aérea de la mansión de Shakira en Barcelona, España.

Foto:Archivo particular

Avión y mansiones

Estos son algunos valores del patrimonio de Shakira, por los que la Fiscalía dice que no pagó impuestos.

Estos son algunos valores del patrimonio de Shakira, por los que la Fiscalía dice que no pagó impuestos.

Foto:EL TIEMPO

El fisco español identificó un entramado de firmas en Luxemburgo, Islas Vírgenes, Panamá, Holanda y Malta. Según la investigación, Shakira les transfería sus ganancias a las firmas (de las que es dueña o accionista) e incluso hizo acuerdos de baja tributación en Luxemburgo.
Su casa en Bahamas aparece a nombre de la sociedad CB Properties Inc.; y un lujoso inmueble en Miami es de las firmas C y N y NB Road Investments Inc.
Incluso, en el expediente se menciona su casa en Barranquilla, que aparece a nombre de la sociedad PH, así como un magnífico predio en Nueva York, propiedad de PL LLC.
Ese paquete de bienes supera los 6,2 millones de euros. Y a estos se suma un avión, vinculado a la firma U LLC., que fue vendido en 2014 por cerca de millón de dólares.
Este es el interior de la lujosa mansión de Shakira en Barcelona.

Este es el interior de la lujosa mansión de Shakira en Barcelona.

Foto:Archivo particular

Y se menciona la mansión que ocupó con Piqué, tasada en unos 4 millones de euros.
"La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, entre 2012 y 2014 vivía en España de manera habitual", señala el documento. Y entrega las direcciones exactas de su propiedad.
Y a reglón seguido aparece mencionado Piqué: "Esta la adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad BSL en mayo de 2012".
Y agrega que se probó que las estancias fuera de España "de la acusada, en este periodo de tiempo, no fueron a diferentes países por motivos profesionales, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos en donde participó en el programa “The V” y en el que llegó a permanecer: 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014".
Y la Fiscalía es enfática en que, una vez concluidas sus actividades profesionales o de ocio, volvió inmediatamente a España.

La defensa

Para el equipo asesor de Shakira, este caso es un atropello a sus derechos: “Siempre se ha demostrado una conducta impecable como persona y contribuyente, y plena disposición de solventar cualquier diferencia”. Y recalcan que, aun discrepando con el fisco, la artista procedió al pago de 17,2 millones de dólares; por ende, no hay deuda pendiente.
La Fiscalía sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud intransigente”, señalan.
Además, sostienen que PricewaterhouseCoopers asesora a Shakira en el manejo fiscal en más de 20 jurisdicciones y que “jamás se había encontrado una persecución tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO