Por chuzadas, Iván Cepeda denunció a exfiscal Néstor H. Martínez

Por chuzadas, Iván Cepeda denunció a exfiscal Néstor H. Martínez

Dice que habría pruebas documentales y testimoniales. Fiscalía dice que Cepeda no fue interceptado.

Iván Cepeda en sala de Instrucción de la Corte

Iván Cepeda aparece en el listado de supuestos interceptados ilegalmente.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
02 de diciembre 2019 , 01:27 p.m.

"Anuncio a la opinión pública que en el día de hoy he formulado una denuncia contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira".

Así lo acaba de asegurar el senador Iván Cepeda luego de que su nombre apareciera en un documento en el que dos exfuncionarios de la Fiscalía denuncian supuestas escuchas ilegales desde el búnker de la Fiscalía.

En efecto, entre los supuestos blancos de las chuzadas aparece el negociar de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, quien manifestó que no hará parte de la investigación.

Pero también figuran Iván Cepeda y una abogada que estaba explorando el posible sometimiento a la justicia de cabecillas del llamado clan del Golfo: Consuelo Parra.

Para el senador es claro que, con base en información de dos exfuncionarios del búnker, ese sometimiento fue usado para espiarlo en colombia y en el exterior

Se trata de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, presos por ser parte de la red que interceptó ilegalmente a pilotos sindicalizados de Avianca, a contradictores del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y hasta al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, entre otros.

Ambos aseguran que las escuchas se ejecutaron a través de los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, quienes niegan los señalamientos y ya le pidieron al Fiscal General que investigue sus conductas.

El viernes, la Fiscalía aseguró que una auditoría arrojó que ni el negociador ni los asesores de la mesa de diálogo, entre ellos Cepeda, estaban interceptados de manera ilegal. Y el exfiscal Martínez se anticipó, denunciando un montaje en su contra, que se orquesta desde cárceles del país por personas procesadas durante su administración.

"Las pruebas revelan que contactaban a exfuncionarios de la Fiscalía presos por corrupción, para que a través de falsos testimonios me involucren en actividades ilícitas, a manera de retaliación”, dice Martínez.

Y advierte que ante el grave peligro de ser víctima fatal de un montaje, solicitó a la Fiscalía que concluya prontamente la indagación, que se basa en pruebas acopiadas sobre el plan para involucrarlo. Dio poder para denunciar a quienes lo señalan y pidió que autoridades extranjeras auditen el sistema Esperanza para que se descarten anomalías.

Pero Cepeda asegura que los denunciantes dicen tener evidencia testimonial y documental, por lo que el caso se debe investigar.

"Los seguimientos e interceptaciones ilegales, en mi caso en particular, se habrían llevado a cabo sin orden judicial, por cuanto por mi fuero constitucional solamente se hubiera podido realizar por orden de la Corte Suprema de Justicia", explica el senador.

Y anuncia que solicitó que se investigara a Martínez por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Caso Ibáñez

Al respecto, Jorge Enrique Ibáñez, presidente del tribunal de arbitramento convocado para zanjar las diferencias entre el Consorcio Ruta del Sol 2 y el gobierno, tras el escándalo de Odebrecht, asegura que él fue víctima de seguimientos.

En declaraciones a medios el jurista ha dicho que, cuando estaban evaluando el caso, hubo movimientos de carros al frente de su oficina y posibles interceptaciones a sus comunicaciones.

De hecho, asegura que en su momento sostuvo una reunión con el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, general Jesús Alejandro Barrera Peña, quien le habría asegurado que era un operativo confidencial que nada tenía que ver con él.

Sin embargo, Ibáñez insiste en que datos reservados del proceso se filtraron sin explicación alguna.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.