Secciones
Síguenos en:
Escándalo que salpica a senador Manguito cobra nueva cabeza
Manguito senador

Jonatan Tamayo, Manguito, senador de la ASI y ahora con el Centro Democrático.

Foto:

Prensa Jonatan Tamayo

Escándalo que salpica a senador Manguito cobra nueva cabeza

Sale gerente de electrificadora por filtración de datos que  llegaron a correo usado por 'Manguito'.

La junta directiva de la Electrificadora del Meta (Emsa) apartó oficialmente este jueves de su cargo al ahora exgerente General, Carlos Rodríguez, luego de las revelaciones hechas por EL TIEMPO sobre la filtración de información reservada de un millonario proceso licitatorio que terminó en un correo ligado al senador Jonatan Tamayo, Manguito.

La decisión se tomó de forma unánime en el máximo órgano directivo de Emsa, en su mayoría propiedad del Estado y en donde también tiene asiento el Grupo de Energía de Bogotá. Rodríguez es el segundo alto cargo que termina descabezado por el escándalo de las filtraciones.

(Lo invitamos a leer: La turbia licitación en el Meta que toca al senador 'Manguito')

Infografía caso Emsa

De acuerdo con la auditoría de la firma Ratsel, se filtró información reservada de un proceso licitatorio de 16.000 millones de pesos de la Electrificadora del Meta.

Foto:

EL TIEMPO

En efecto, quien ofició hasta mediados del año como gerente Comercial, Wilson Patiño, fue el primero en ser apartado del cargo tras confirmarse que desde su correo institucional salieron 81 mensajes con datos clave de una licitación por más de 16.000 millones de pesos y cuya destinataria era una asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Manguito.

La dirección electrónica que recibió la información reservada es la misma que registró en su hoja de vida pública Diana Carolina Márquez Sterling, asesora grado V de Manguito y esposa de Jorge Armando Perilla, un asesor político del Senador y titular de la cuenta de correo.

(Le puede interesar: Senador Manguito usó correo rastreado por la Fiscalía

“Se registró fuga de información evidenciada mediante el envió de documentos sensibles del proceso a correos electrónicos personales y del envió de información estratégica de uno de los oferentes dentro del proceso a un tercero por parte del gerente comercial”, halló una auditoría reservada hecha por Ratsel y que reveló en exclusiva EL TIEMPO.

Manguito, ¿dueño del correo?

Este diario estableció que información reservada de una licitación por 16.000 millones de pesos en la Electrificadora del Meta (Emsa) terminó en el correo de una de las asistentes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Pero directivos de la ASI encontraron algo más, que complica la situación del congresista con relación a este caso, que ya le constó la cabeza a Wilson Patiño –gerente comercial de Emsa– que está en manos de la Fiscalía.Ese mismo correo fue el que el senador Tamayo inscribió ante su partido, la Alianza Social Independiente (ASI), para recibir información institucional de la colectividad.

“El correo que EL TIEMPO publicó como receptor de la información reservada es el mismo que el senador Tamayo inscribió en el partido para que le notificáramos oficialmente la información que desde aquí se emana”, le dijo a este diario Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Sus voceros advirtieron que, por estos hechos –los de Emsa y la vinculación con la dirección electrónica–, se alista una denuncia contra el congresista por  posible corrupción.

Manguito ha rechazado el nexo que se le ha hecho con estos dos escándalos y los califica como una persecución política. Incluso, advirtió que está en disposición de demostrar su transparencia ante cualquier instancia judicial, aunque admitió su cercanía con los demás involucrados.

(Consute acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Por ahora, Emsa designó a Dora Corredor como gerente encargada y la conminó a buscar una firma head hunter para encontrar al reemplazo de Rodríguez. Además, la próxima semana se presentará una nueva auditoría forense, también hecha por Ratsel, que trae más datos comprometedores sobre lo que pasó con el turbio proceso licitatorio de 16.000 millones de pesos en el que terminó mencionado Manguito.

Las autoridades ya investigan.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.