Se enreda caso del Olaya: hijo de médico muerto estuvo en China

Se enreda caso del Olaya: hijo de médico muerto estuvo en China

Así lo revela acta oficial. Ayudante quirúrgico Carlos Avella fue denunciado por propagar el virus.

Denuncia contra Carlos Ernesto Avella

Foto presentada en la denuncia contra el médico Carlos Ernesto Avella Mora.

Foto:

archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de abril 2020 , 06:07 p.m.

La propagación de covid-19 en el Policlínico del Olaya, centro médico en el sur de Bogotá –y que ya se cobró la vida del médico William Gutiérrez–, se está convirtiendo en un caso complejo para la Secretaría de Salud del Distrito y la Fiscalía.

El penalista Francisco Bernate instauró este miércoles denuncia penal contra el joven médico Carlos Ernesto Avella Mora, por haber supuestamente ocultado un viaje a Brasil, en donde habría contraído la covid-19, y, tras violar reglas de aislamiento, contagiado al menos a 7 personas entre colegas y pacientes.

Acta Policlínico del Olaya

Esta es el acta en la cual consta que Carlos Ernesto Avella es el paciente índice (primario) del contagio y sobre el viaje a China del hijo del fallecido doctor Gutiérrez.

Foto:

EL TIEMPO

Para el Policlínico es claro que fueron víctimas de Avella Mora, quien habría incurrido en varias inconsistencias en las versiones que dio sobre su viaje y los resultados de sus pruebas.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de los contagios y cierre del Policlínico del Olaya?)

Y aunque la investigación se está centrando en su caso, reporteros de EL TIEMPO indagaron el episodio y accedieron a documentos clasificados del expediente que revelan datos inéditos. Uno de ellos es un acta de la Secretaría de Salud, fechada el 1.° de abril y levantada a mano por uno de sus funcionarios, en la que describe cada uno de los casos de covid-19 documentados en ese centro médico.

Según el documento, obtenido de manera exclusiva por este diario, el primer caso fue de una médica que dijo haber estado en contacto con Avella Mora, quien quedó etiquetado como caso índice (o inicial).

El hijo de este doctor estuvo en China en febrero (no se sabe fecha), pero llegó a laborar al Policlínico el 27 de marzo de 2020

William Gutiérrez

El médico William Gutiérrez fue trasladado al Hospital Militar y allí murió.

Foto:

archivo particular

El viaje a China

“Se realiza trazabilidad de contactos: la doctora realiza turno de noche, cubre todos los posturnos (...). Se comenta sobre el compañero que viajó fuera del país (Brasil). Se realiza seguimiento a contactos de la doctora desde el 14 hasta el 27 de marzo de 2020. (...) El doctor que viajó a Brasil comenta que estuvo 10, 11 y 12 (de marzo) en Brasil. Regresó el 13 y el 14 inicia jornada laboral”, señala el acta. Y luego advierte: “Por otro lado, el médico de UCI William Gutiérrez, quien labora en el Policlínico del Olaya, se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Militar desde el domingo pasado y desde ayer en UCI. El hijo de este doctor estuvo en China en febrero (no se sabe fecha), pero llegó a laborar al Policlínico el 27 de marzo de 2020”.

(Lea también: Apareció el correo con el cual Taiwán alertó del coronavirus a la OMS)

Al respecto, el acta de la Secretaría de Salud, que ya está en manos de la Fiscalía, agrega que el hijo está asintomático, igual que el resto de la familia (vea el acta en www.eltiempo.com).

Gutiérrez, de 59 años, era viudo y dejó 5 hijos, uno de ellos anestesiólogo.

Centro Policlínico el Olaya

Centro Policlínico el Olaya, tras el cierre de su UCI por varios médicos contagiados de covid-19.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Dos pruebas de Avella?

Por eso se pidió “se establezcan los contactos estrechos tanto de Gutiérrez como de casos asintomáticos”. En el Distrito dijeron que no pueden revelar el resultado de ese monitoreo por reserva médica y petición de la familia. Pero advirtieron que se les hacen seguimiento a todos.

En cuanto a la denuncia, esta insiste en que se debe aclarar por qué hay dos resultados sobre la prueba de covid-19 de Avella Mora, tomada el 27 de marzo: uno positivo y otro negativo.
Y que este explique por qué presentó una incapacidad –por esguince de tobillo– del 9 al 13 de marzo, fechas que coinciden con su desplazamiento a Brasil.

(Además lea: Van 4 niños muertos en campos minados este año)

Ángela Bernal, abogada de Avella, dijo que solicitará que sea escuchado por la Fiscalía.
Y Germán Bayona, del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que el viaje a Brasil era para llevar papeles de su especialización y que cuando regresó no había ningún tipo de cuarentena para quienes llegaran desde allí.

“Rechazamos que quieran culpar a los médicos frente a los focos en la institución, en especial con el doctor Gutiérrez. Pacientes con neumonía atípica fueron tratados por él”, dijo Bayona.

La Secretaría de Salud indaga otros focos y el hecho de que el Olaya registraba un 200 % de ocupación en sus urgencias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.