Cerrar
Cerrar
¿Por qué a cómplice de 'Santrich' le aplazaron lectura de sentencia en EE. UU.?
Santrich y Younes

El exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich' y Fabio Younes, preso en EE. UU.

Foto:

Archivo particular

¿Por qué a cómplice de 'Santrich' le aplazaron lectura de sentencia en EE. UU.?

El exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich' y Fabio Younes, preso en EE. UU.

Tanto Armando Gómez como Fabio Younes se declararon culpables de cargos por narcotráfico.

Mientras en Colombia el canciller, Álvaro Leyva Durán, aseguró recientemente que 'Jesús Santrich' fue "entrampado y asesinado", desatando una polémica sobre el proceso por narcotráfico en contra de ese exjefe de las Farc, en Estados Unidos el expediente acaba de sufrir un traspié.

(Lo invitamos a leer: ¿Quién es el poderoso narco ‘invisible’ al que EE. UU. rastrea en Colombia?)

Todo estaba listo para que mañana 1 de septiembre se adelantara una diligencia en la que se iba a conocer la sentencia en contra del empresario colombiano Fabio Simón Younes, señalado de hacer parte del plan liderado por 'Santrich', para enviar 10 toneladas de cocaína en una operación posterior a la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

Álvaro Leyva, canciller.

Foto:

Eliana Aponte

Tanto Younes como el otro implicado, Armando Gómez España, se declararon inicialmente inocentes. Sin embargo, en posteriores audiencias con la juez Valerie Capronni, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, se declararon culpables, tal como consta en documentos que EL TIEMPO revela.

(Además: La respuesta del exfiscal Néstor Humberto Martínez a la Comisión de la Verdad)

De acuerdo con el expediente, Younes, de 76 años, se encargó de buscar aeronaves en Estados Unidos, para transportar al menos 10 toneladas de cocaína de alta pureza, por eso fue extraditado el 17 de noviembre de 2020.

A través de su abogada, Donald Yannella, optó por retirar la declaración de no culpable y aceptó permanecer preso hasta el 1 de septiembre de 2020 a las 10:30 de la mañana cuando estaba agendada la lectura de su condena. 

(Lea también: En arranque de ‘paz total’, Gustavo Petro firma 8 extradiciones)

Para este tipo de conductas, la justicia de Estados Unidos prevé penas de hasta 40 años de prisión. Sin embargo, en su caso, su edad y el hecho de que haya aceptado los cargos se convierte en un elemento clave para una sustancial rebaja de la pena. Pero, la sentencia en contra de Younes, se conocerá dentro de mes y medio.

EL TIEMPO estableció que quedó reprogramada para el 13 de octubre a las 11 de la mañana. Fuentes en Estados Unidos le dijeron a este diario que la audiencia se reprogramó porque la pandemia represó varias diligencias y la de Younes es una de ellas.

La lectura de sentencia en contra de Fabio Younes, estaba programada para el jueves,1 de septiembre de 2022, a las 10:30 A.M.

Foto:

EL TIEMPO

¿Qué pasa con Gómez?

'Jesús Santrich'.

Foto:

Archivo Particular

El otro implicado en la trama, Gómez España, conocido en el expediente con el alias de El Doctor, también está a la espera de una sentencia.

En efecto, este aceptó cargos después de que agentes federales demostraron que, en 2017, se reunió con dos personas para suministrarle a un supuesto comprador una muestra de cocaína que pesó un total de 5 toneladas. 

(Esto le puede interesar: Las reuniones secretas de la mafia y exparamilitares para entrar a la paz total)

Hay evidencia de que el cargamento fue entregado posteriormente por Gómez. Su sentencia se conocerá el próximo 28 de septiembre sin que hasta que ahora haya sido reprogramada.  

La polémica en Colombia

La lectura de sentencia en contra de Armando Gómez, está programada para el miércoles, 28 de septiembre de 2022, en el Palacio de justicia Thurgood Marshall, de los Estados Unidos.

Foto:

EL TIEMPO

Sobre este tema, el exfiscal Néstor Humberto Martínez le solicitó al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, convocar a un tribunal de honor para desmentir un documento que aparece en el informe final.

(Consulte acá todas las historias de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

En este se asegura que la cocaína que llevó a la solicitud de extradición de 'Santrich' y que puso en riesgo el proceso de paz, fue suministrada por la Fiscalía.

El padre de Roux dijo que no habrá ningún tribunal de honor y que se trató de un reporte periodìstico. En Estados Unidos el proceso sigue su curso.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.