Cerrar
Cerrar
Queda libre en EE. UU. el expolítico y exmafioso Samuel Santander
AUTOPLAY
Queda libre en EE UU el expolítico y exmafioso Samuel SantanderQueda libre en EE UU el expolítico y exmafioso Samuel Santander.
Samuel SantaderLopesierra

Archivo Particular

Queda libre en EE. UU. el expolítico y exmafioso Samuel Santander

Tras cumplir 18 años de prisión por narcotráfico, el llamado 'Hombre Marlboro' volvió a las calles.

El expolítico Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido en el mundo del narcotráfico y del contrabando con el alias de 'Hombre Marlboro', acaba de quedar en libertad en Estados Unidos.

Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes federales y así figura en registros del Buró de Prisiones de Estados Unidos en donde consta que su libertad se hizo efectiva la mañana del lunes 16 de agosto.

(Lo invitamos a leer: El fin del 'Hombre Marlboro

El expolítico y excapo, de 60 años, se inició como concejal de Maicao (La Guajira) en representación del Movimiento Independiente Liberal (MIL), fundado por su padre. En 1988 consiguió una curul como diputado a la Asamblea departamental, con 11.000 votos y alcanzó a llegar a la Cámara de Representantes.

Pero, de manera paralela, inició su carrera delictiva con el contrabando de cigarrillos, el lavado de dólares y el tráfico de estupefacientes por su natal Maicao.

Llegó a ser la persona natural, sin empresa de por medio, que comercializaba más cigarrillos Marlboro, por eso su alias. Además, acumuló una importante fortuna.

(Le puede interesar: Los audios de la red de traficantes de medicamentos

Aunque la DEA lo tenía en la mira desde principios de los 90, logró participar en las elecciones a Congreso, en 1994, y obtener una curul en la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal, con más de 40.000 sufragios. 

Tras obtener la más alta votación de la Costa Caribe, columnistas como Armando Puyana, de EL TIEMPO, y algunos políticos salieron a rechazar que un sujeto con sus antecedentes llegara a la comisión quinta del Senado, a cargo de los ascensos de la cúpula militar y de la Policía.

(Además: Por fin arranca el juicio contra alias Marquitos Figueroa)

Samuel Santander Lopesierra fue elegido congresista, en 1994.

Foto:

EL TIEMPO

Educado en el Liceo Cervantes, de Barranquilla, y graduado como economista, con especialización en finanzas en South Illinois University, el político ingresaba semanalmente al país cerca de 200.000 pacas de cigarrillos y 400.000 cajas de whisky de contrabando.

Y, a la vez, lo señalaban de liderar el llamado 'cartel de la Guajira'. Para ese momento, la DEA ya tenía evidencia de las rutas que usaba para el contrabando y de sus operaciones de lavado de activos de la mafia, que fueron la génesis de los carteles de Medellín y Cali. 

(Además: Los secretos y la fortuna del ‘Ñeñe’ Hernández)

Con apoyo de esa agencia, la Policía, el CTI y la Fiscalía lo capturaron junto con otras 14 personas acusadas de narcotráfico y lavado de dinero, en una operación ejecutada en Maicao y en Medellín, el 8 de octubre de 2002. 

Por años, Lopesierra fue el 'zar' del contrabando en La Guajira.

Foto:

Archivo Particular

¿Cuentas pendientes?

También fue detenido su hermano, identificado como José Lopesierra.

En agosto de 2003, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, se ordenó su extradición a Estados Unidos, en donde Lopesierra fue condenado a 25 años de cárcel.

Pero el otrora poderoso exparlamentario ya está de nuevo en las calles, lo que hace suponer que llegó a algún acuerdo de colaboración con la justicia de Estados Unidos, que le permitiría estar en ese país.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que ya se puso en comunicación con su familia y que intentaron que salida se mantuviera bajo reserva.

Por ahora, se descarta su deportación a Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.