¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Mancuso radica recurso de emergencia para no ser deportado a Colombia

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Foto:Archivo particular

Defensa pide audiencia inmediata, anular decisión y que se le envíe a Washington. Habla de engaño.

La madrugada del lunes, los abogados del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso radicaron el primer recurso para intentar tumbar la decisión del gobierno de Estados Unidos de frenar su extradición a Italia y enviarlo a Colombia.
Tal como lo reveló EL TIEMPO el domingo, tras un fuerte cabildeo de Colombia y echando mano de una medida administrativa, el gobierno Trump emitió una decisión que deja sin piso la orden del juez federal que dio plazo hasta el 4 de septiembre para que saliera en un vuelo directo a Roma, tras pagar 12 años de cárcel en Estados Unidos y completar 154 días en una cárcel de migración.
"Salvatore Mancuso Gómez, por y a través del abogado que suscribe, y presenta respetuosamente esta Moción de emergencia para anular la suspensión del procedimiento y para una audiencia inmediata sobre la moción del peticionario para que se emita una orden de restricción temporal", dice el documento.en manos de este diario.

Tras advertir que la decisión del domingo, revelada por EL TIEMPO es rara y excepcional, piden que se convoque una audiencia inmediata para que se suspenda la decisión de enviarlo a Colombia

La solictud de emergencia radicada por la defesna de Mancuso.

La solictud de emergencia radicada por la defesna de Mancuso.

Foto:EL TIEMPO

Según la defensa de Mancuso, en cabeza del cubanoamericano Joaquín Pérez, "el gobierno renegó de sus garantías y declaraciones hechas al Sr. Mancuso y a este Tribunal cuando informan sobre su expulsión a Italia. Tan tarde, al cierre de operaciones el viernes 28 de agosto de 2020, el abogado del gobierno informó al abogado abajo firmante que el Sr. Mancuso seguía programado para su traslado a Italia. Sin embargo, menos de 24 horas después, los Demandados notificaron al Sr. Mancuso que habían cambiado de opinión".
El recurso le fue radicado a las 12:40 de la madrugada del 31 de agosto al juez Richard J. León, el mismo que ordenó el traslado a Italia, país del que Mancuso es ciudadano por el origen de su padre.

Envío a Colombia, ¿un engaño?

La defesna del exparamilitar, acusado de ordenar más de 136 masacres, señala que la notificación de envío a Colombia se entregó sin explicación alguna, no citó ninguna solicitud ni orden de extradición de Colombia y no explicó por qué una deportación a Italia "perjudicaría" al gobierno de Estados Unidos.
Por el contrario, señalan, el cambio en el destino de la deportación (Colombia) es preocupante y le preguntan al juez por qué la Fiscalía no le notificó  sus intenciones para cambiar el destino de deportación, en la audiencia celebrada el 24 de agosto de 2020. De hecho hablan de un engaño al juez.
Tras advertir que la decisión del domingo, revelada por EL TIEMPO es rara y excepcional, piden que se convoque una audiencia inmediata para que se suspenda la decisión de enviarlo a Colombia.
Además,. que se ordene a la Fiscalía proporcione inmediatamente su expediente de extranjero, incluidas las notas, para su revisión y preparación para cualquier audiencia judicial.
También se conmina a la Fiscalía a que demuestren la causa por la cual revocaron sus declaraciones ante este Tribunal, de que dijeron que iba a ser trasladado a Italia a más tardar el 4 de septiembre. Y, finalmente, se pide que Mancuso sea enviado a Washington, para que desde allí pueda adelantar otros procedimientos para su defensa. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO