Secciones
Síguenos en:
La petición de Francisco Santos a la Fiscalía por caso Mancuso
Pacho Santos

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo que estudia acciones legales contra Salvatore Mancuso.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

La petición de Francisco Santos a la Fiscalía por caso Mancuso

Embajador rechaza carta del expara, que lo califica de colaborador de Auc. Solicita estado del caso.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, anunció este lunes que evalúa instaurar acciones legales en contra del exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez.

En efecto, mientras mueve hilos diplomáticos y políticos para que Mancuso –al igual que ‘Jorge 40’ y alias el Mellizo– sean enviados a Colombia para que respondan por los delitos que tienen pendientes, el diplomático tuvo que salir a rechazar una carta del 'expara’ en la que insiste en señalarlo como colaborador del paramilitarismo.

(Le puede interesar: Francisco Santos rechaza señalamientos de Mancuso en su contra)

Tras aceptar comparecer ante la Comisión de la Verdad –ante un llamado de Álvaro Leyva– Mancuso aseguró que fue extraditado para callarlo.

“Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos; José Miguel Narváez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón; de Pedro Juan Moreno, amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las Auc. También narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe y a pesar de todo esto, sumado a otras situaciones perpetradas en contra nuestra, seguiremos honrando nuestro compromiso con las víctimas y la verdad”, escribió Mancuso.

(Lo invitamos a leer: Mancuso acepta ir a Comisión de la Verdad y entrega nombres)

La respuesta de Santos

Casi de inmediato, Santos emitió un comunicado en el que asegura: “Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”.

Y agrega que durante el gobierno Uribe tomaron la decisión institucional de extraditarlos (a los jefes paramilitares) por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban.

“Hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones. Una vez termine el proceso, se podrán conocer las acciones contundentes que realizamos en ese sentido”, puntualizó el embajador.

(Esto le puede interesar: EE. UU. dijo que lo que Mancuso sabe lo ponía en peligro; ¿Y Jorge 40?)

Y EL TIEMPO estableció que, desde el 25 de agosto, le está pidiendo al despacho de la vicefiscal Martha Janeth Mancera que certifique el estado de la investigación en su contra por las declaraciones que Mancuso dio desde mayo de 2007 y que, según Santos, después de 13 años, jamás se ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación.

Libertad de Jesús Santrich 1

Alvaro Leyva aseguró que la carta se la remitió Salvatore Mancuso desde la cárcel de Irwin, Atlanta, en respuesta a una comunicación que le envió el pasado 19 de agosto.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

De hecho, su abogado, Francisco Bernate, le dijo a EL TIEMPO que la última actuación de la que tienen conocimiento data de 2015. Ese año se pidió el archivo de la actuación por prescripción.

Pero el entonces vicefiscal Jorge Perdomo no accedió, al manifestar que es imprescriptible porque la conducta indagada es conexa con los crímenes de lesa humanidad de los paramilitares.

(Le invitamos a consultar: Lo que le espera a alias 'Jorge 40' al llegar a Colombia)

“Solicito se me informe las investigaciones que en mi contra se encuentran en la Fiscalía General de la Nación, tanto las activas como las inactivas (...) Entiendo que hay ya un pronunciamiento de la Fiscalía por los hechos que yo fui investigado”, le escribió Santos a la vicefiscal Mancera.

Hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones. Una vez termine el proceso se podrán conocer las acciones contundentes que realizamos en ese sentido

¿Comisión de la Verdad?

Y explicó que la petición se debía a que supo de una denuncia en su contra de un exteniente del Ejército sobre una supuesta reunión con el entonces jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el 20 de noviembre de 2000.

El diplomático se queja de que se enteró a través de los medios de comunicación (el portal La Nueva Prensa) sin poder ejercer su defensa. De hecho, obtuvo certificaciones oficiales de que para entonces se encontraba fuera del país.

En cuanto a la solicitud de Leyva para que Mancuso cuente su versión ante la Comisión de la Verdad (CV), expertos señalaron que esa no es una instancia judicial.
De hecho, Eduardo Pizarro señaló recientemente que la CV no está facultada para publicar nombres (por ser un organismo extrajudicial), lo que atentaría contra el debido proceso y la presunción de inocencia: “La verdad judicial sí está llamada a determinar responsabilidades individuales e imponer las sanciones contempladas”.

(Lo invitamos a consultar: Mancuso fue citado a 263 audiencias para decir la verdad, ¿qué falta?)

Carta Mancuso

Apartes de la carta de Salvatore Mancuso sobre su supuesto compromiso con la verdad.

Foto:

EL TIEMPO

Las deudas de ‘Jorge 40’ y de alias el Mellizo

En las cuentas de la defensa de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar solo tendría en Colombia un caso pendiente por lavado de activos y otros que le puedan aparecer posteriores a su desmovilización.

Pero la situación de Rodrigo Rovar Pupo, alias Jorge 40; y de Miguel Ángel Mejía, ‘el Mellizo’, es diferente. Fueron expulsados de Justicia y Paz. ‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.456 investigaciones. Fue condenado (a 26 años) por el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ya envió el mensaje de que está dispuesto a volver a Colombia, bajo garantías de seguridad.

Foto:

Policia Nacional. Archivo EL TIEMPO

Y ‘el Mellizo’ tiene tres procesos activos, por fraude procesal, desaparición forzada y homicidio. Además, tiene que responder por alrededor de 336 casos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, homicidio y reclutamiento, con cerca de 1.500 víctimas y soborno.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.