¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La petición de Francisco Santos a la Fiscalía por caso Mancuso

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Foto:Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Embajador rechaza carta del expara, que lo califica de colaborador de Auc. Solicita estado del caso.

Unidad Investigativa
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, anunció este lunes que evalúa instaurar acciones legales en contra del exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez.
En efecto, mientras mueve hilos diplomáticos y políticos para que Mancuso –al igual que ‘Jorge 40’ y alias el Mellizo– sean enviados a Colombia para que respondan por los delitos que tienen pendientes, el diplomático tuvo que salir a rechazar una carta del 'expara’ en la que insiste en señalarlo como colaborador del paramilitarismo.
Tras aceptar comparecer ante la Comisión de la Verdad –ante un llamado de Álvaro Leyva– Mancuso aseguró que fue extraditado para callarlo.
“Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos; José Miguel Narváez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón; de Pedro Juan Moreno, amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las Auc. También narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe y a pesar de todo esto, sumado a otras situaciones perpetradas en contra nuestra, seguiremos honrando nuestro compromiso con las víctimas y la verdad”, escribió Mancuso.

La respuesta de Santos

Casi de inmediato, Santos emitió un comunicado en el que asegura: “Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”.
Y agrega que durante el gobierno Uribe tomaron la decisión institucional de extraditarlos (a los jefes paramilitares) por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban.
“Hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones. Una vez termine el proceso, se podrán conocer las acciones contundentes que realizamos en ese sentido”, puntualizó el embajador.
Y EL TIEMPO estableció que, desde el 25 de agosto, le está pidiendo al despacho de la vicefiscal Martha Janeth Mancera que certifique el estado de la investigación en su contra por las declaraciones que Mancuso dio desde mayo de 2007 y que, según Santos, después de 13 años, jamás se ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación.
Alvaro Leyva llegó en horas de la mañana a la cárcel La Picota. En este punto se dará la libertad de Jesús Santrich.

Alvaro Leyva llegó en horas de la mañana a la cárcel La Picota. En este punto se dará la libertad de Jesús Santrich.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

De hecho, su abogado, Francisco Bernate, le dijo a EL TIEMPO que la última actuación de la que tienen conocimiento data de 2015. Ese año se pidió el archivo de la actuación por prescripción.
Pero el entonces vicefiscal Jorge Perdomo no accedió, al manifestar que es imprescriptible porque la conducta indagada es conexa con los crímenes de lesa humanidad de los paramilitares.
“Solicito se me informe las investigaciones que en mi contra se encuentran en la Fiscalía General de la Nación, tanto las activas como las inactivas (...) Entiendo que hay ya un pronunciamiento de la Fiscalía por los hechos que yo fui investigado”, le escribió Santos a la vicefiscal Mancera.

Hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones. Una vez termine el proceso se podrán conocer las acciones contundentes que realizamos en ese sentido

¿Comisión de la Verdad?

Y explicó que la petición se debía a que supo de una denuncia en su contra de un exteniente del Ejército sobre una supuesta reunión con el entonces jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el 20 de noviembre de 2000.
El diplomático se queja de que se enteró a través de los medios de comunicación (el portal La Nueva Prensa) sin poder ejercer su defensa. De hecho, obtuvo certificaciones oficiales de que para entonces se encontraba fuera del país.
En cuanto a la solicitud de Leyva para que Mancuso cuente su versión ante la Comisión de la Verdad (CV), expertos señalaron que esa no es una instancia judicial.
De hecho, Eduardo Pizarro señaló recientemente que la CV no está facultada para publicar nombres (por ser un organismo extrajudicial), lo que atentaría contra el debido proceso y la presunción de inocencia: “La verdad judicial sí está llamada a determinar responsabilidades individuales e imponer las sanciones contempladas”.
Apartes de la carta de Salvatore Mancuso sobre su supuesto compromiso con la verdad.

Apartes de la carta de Salvatore Mancuso sobre su supuesto compromiso con la verdad.

Foto:EL TIEMPO

Las deudas de ‘Jorge 40’ y de alias el Mellizo

En las cuentas de la defensa de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar solo tendría en Colombia un caso pendiente por lavado de activos y otros que le puedan aparecer posteriores a su desmovilización.
Pero la situación de Rodrigo Rovar Pupo, alias Jorge 40; y de Miguel Ángel Mejía, ‘el Mellizo’, es diferente. Fueron expulsados de Justicia y Paz. ‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.456 investigaciones. Fue condenado (a 26 años) por el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ya envió el mensaje de que está dispuesto a volver, bajo garantías de seguridad.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ya envió el mensaje de que está dispuesto a volver, bajo garantías de seguridad.

Foto:Policia Nacional. Archivo EL TIEMPO

Y ‘el Mellizo’ tiene tres procesos activos, por fraude procesal, desaparición forzada y homicidio. Además, tiene que responder por alrededor de 336 casos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, homicidio y reclutamiento, con cerca de 1.500 víctimas y soborno.
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO