Secciones
Síguenos en:
Juez ordena deportación de Mancuso a Italia
Salvatore Mancuso

El 13 de mayo de 2008, antes de su extradición a Estados Unidos, miembros de la Policía custodiaban al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.

Foto:

Efe

Juez ordena deportación de Mancuso a Italia

La justicia de EE. UU. aceptó los argumentos de su abogado. Salida sería antes del 4 de septiembre. 

Un juez federal aceptó los argumentos de la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y ordenó su deportación a Italia, según le confirmaron a EL TIEMPO fuentes cercanas al abogado Joaquín Pérez.

Este diario estableció que en la audiencia, que se inició a las 3 de la tarde (hora de Washington),  le preguntaron a la fiscal, de nombre Abril  Denis Seabrook, si ella representaba al Gobierno de Estados Unidos. Dijo que sí y que se comprometía a trasladarlo a Italia antes del 4 de septiembre.

(Lo invitamos a leer: Correo de EE. UU. dice que Mancuso será deportado el 4 de septiembre

La decisión fue tomada luego de que la defensa  de Mancuso presentó un documento en el cual asegura que se está violando su derecho a la libertad, tras haber pagado 12 años de cárcel en Estados Unidos.

Según su abogado, Joaquín Pérez, le debían haber resuelto su situación en 90 días, pero lleva 151 y permanece en una cárcel de paso, a pesar de que un correo del ICE (revelado por EL TIEMPO), y dijo que sería removido antes del 4 de septiembre.

(Lea además: Las jugadas ocultas de Salvatore Mancuso para aterrizar en Italia)

Joaquín Pérez, abogado de capos y paramilitares

Joaquín Pérez le confirmó a EL TIEMPO la decisión.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

"La notificación del ICE no explica por qué es apropiada una nueva demora y no especifica a qué país será trasladado", le dice Pérez al juez federal que atiende el caso, y le recuerda que el plazo de deportación es de 90 días y Mancuso completa 151.

Reporteros de EL TIEMPO establecieron que el juez federal ya pidió que se le informara en qué lugar cumpliría Mancuso su cuarentena, tras las limitaciones por el covid-19.

Al respecto, el exparamilitar apuntó que no se desplazaría a la región de Salerno, de donde es su padre.

(Le puede interesar: Las jugadas ocultas de Salvatore Mancuso para aterrizar en Italia

Mancuso tiene que ser movido el jueves hasta New York, por las limitaciones de la pandemia, y de allí saldría a Italia. "Hay un vuelo directo a las 5:05 de la tarde de la aerolínea Delta, operado por Alitalia", explicaron fuentes federales.

Correo Mancuso

Correo del ICE anunciando la deportación de Mancuso.

Foto:

EL TIEMPO

¿Qué puede hacer Colombia?

Y ante la pregunta de qué puede hacer nuestro país, respondieron que la justicia de Estados Unidos es garantista con relación al respeto a la libertad.

Y si bien ya extraditaron al exministro Andrés Felipe Arias, con base en la reciprocidad de esta figura, recordaron que ese trámite se cumplió después de un largo proceso en el que Colombia tuvo que sustentar su envío, lo que no ha ocurrido en el caso de Mancuso.

(Le puede interesar: 'Mancuso tiene vigentes 3 circulares rojas de la Interpol': Gobierno)

¿Por qué no atrapan a los autores de las masacres recientes y piden que los exFarc digan la verdad? Mancuso ya ha entregado información valiosa que nunca se ha investigado en su país

Al respecto, fuentes cercanas a la defensa de Mancuso aseguran que los delitos por los que Colombia lo está pidiendo en extradición, no son procedentes y que la única salida sería política como lo ha venido haciendo el propio presidente Iván Duque con sus declaraciones.

"¿Por qué no atrapan a los autores de las masacres recientes y piden que los exFarc digan la verdad? Mancuso ya ha entregado información valiosa que nunca se ha investigado en su país", comentaron.

(Siga leyendo: Colombia cometió error en solicitud de extradición de Mancuso)

Las noche del domingo, la Cancillería emitió un comunicado en el que señala que el país ha realizado todos los trámites previstos en la ley para la extradición del exjefe paramilitar, acusado de ordenar más de 136 masacres que dejaron más de 800 muertos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.