Secciones
Síguenos en:
Mancuso fue citado a 263 audiencias para decir la verdad, ¿qué falta?
Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso

Foto:

Luis Benavides / EFE -Archivo

Mancuso fue citado a 263 audiencias para decir la verdad, ¿qué falta?

Según el Gobierno, el ex 'para' sí ha tenido espacio para hablar. Él dice que aún tiene qué contar.

La inminente deportación del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia ha generado indignación y protestas para quienes aseguran que no se le ha dejado decir lo que sabe sobre el conflicto armado y sus cómplices en la política, el sector privado y  la Fuerza Pública.

Al respecto, EL TIEMPO estableció que el Gobierno acaba de terminar un consolidado que indica que Mancuso -acusado de ordenar más de 136 masacres con cientos de muertos- ha sido citado a 263 audiencias de versión libre para que diga la verdad. 

(Lo invitamos a leer: Lo que confesó Salvatore Mancuso sobre la masacre de El Aro)

De estas, 188 se han cumplido gracias a la cooperación judicial con el gobierno de Estados Unidos, que lo solicitó en extradición en 2008 y lo condenó a 12 años de cárcel por narcotráfico.

Sin embargo, 75 versiones fueron canceladas por razones que van desde problemas logísticos y de cooperación hasta solicitudes de aplazamiento por parte de la defensa de Mancuso.

Además, aunque en la práctica ya pagó los 8 años de cárcel por todos sus delitos -a la luz del acuerdo de paz con el gobierno uribe- aún falta ser condenado en un 50 por ciento de los delitos por los que se le acusan. Por eso, el Gobierno asegura que hará todo lo posible para extraditarlo a Colombia.

(Lea además: Lo que Salvatore Mancuso va a contar si EE. UU. lo devuelve a Colombia)

Y, si bien su colaboración ha sido reconocida en Estados Unidos, en Colombia aún hay capítulos pendientes. EL TIEMPO reveló  este jueves que Mancuso es testigo de masacres como la de El Aro (1997), que revivió tras la llamada a versión libre al expresidente Álvaro Uribe, por parte de la Corte, el próximo 15 de septiembre.

La ‘paraeconomía’ es un capítulo pendiente. Mancuso dice que está dispuesto a aportar pruebas y nombres de poderosos empresarios que alimentaron la maquinaria de muerte de las Auc.

Mancuso reveló que estuvieron muy cerca de lograr la baja de ‘Iván Márquez’, pero que debido a una confusión con los helicópteros que sobrevolaron la zona para facilitar la masacre el entonces jefe guerrillero logró fugarse.

(Además: Esta es la indagación de Corte a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

“Yo fui a la zona incluso a llevar el helicóptero, a llevar munición. El comandante Castaño me mandó a que fuera a llevarle una munición y yo fui a llevarle munición, porque estaban quedando sin munición según la intensidad de los combates. Hubo un helicóptero que recogió al comandante 'Iván Márquez', de las Farc, que estaba allí en esa zona. Ellos pensaron que era el helicóptero que habíamos enviado nosotros”, contó Mancuso.

Paramilitares

Mancuso es acusado de ordenar al menos 136 masacres paramilitares. 

Foto:

Efraín Patiño / Archivo AFP

Lo que ofrece contar

En su solicitud de ingreso a la JEP (que le fue negada en primera instancia) ofreció referirse al operativo de intento de liberación de Charles Applegate y Tommy Tyrving –ingenieros de la represa de Urrá–, en el que se transportó en helicópteros de la Brigada 11 y durmió armado y con camuflado en batallones. Oficialmente, el operativo se hizo bajo la comandancia del entonces coronel Julio Eduardo Charry Solano. 

Otro capítulo que ofreció es el del surgimiento del sanguinario bloque Norte, con más de 300 muertos encima. Según Mancuso, su poderío se consolidó con la complicidad de oficiales de Policía y del Ejército que han pasado invictos ante la justicia.

(Además: Correo de EE. UU. dice que Mancuso será deportado el 4 de septiembre)

Pero la ‘paraeconomía’ es tal vez el episodio que más expectativa despierta. El exparamilitar dice que está dispuesto a aportar pruebas y nombres de poderosos empresarios que alimentaron la maquinaria de muerte de las Auc.

Formalmente, su defensa dice que hablará de carboneras, madereras, camaroneras, distribuidoras de carros y petroleras que irrigaron recursos a los ‘paras’.

EL TIEMPO accedió a documentos que Mancuso le envió a la JEP y, en uno, del 25 de octubre de 2018, afirmó: “Me gustaría que habláramos de miembros de las Farc, de las Auc y del gobierno de ese entonces; sobre el atentado a El Nogal en la ciudad de Bogotá; o de los apoyos económicos de Ecopetrol a las Auc y a la guerrilla”.

Y, en otro más, del 31 de agosto de 2018, aseguró que ya había confesado que, “como ocurrió en el caso de Carlos Mattos, son varias las firmas nacionales y multinacionales beneficiadas con nuestro actuar, y con la actitud negligente de funcionarios de la Fiscalía”.

“Es falso. Los negocios de Carlos Mattos son legales de hoy y de siempre. No hay ninguna preocupación del empresario por cualquier afirmación que pueda hacer Mancuso. No creo que le convenga mentirle al país”, ha dicho Iván Cancino, abogado de Mattos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@tiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.