Secciones
Síguenos en:
Las jugadas ocultas de Salvatore Mancuso para aterrizar en Italia
Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Foto:

Archivo particular

Las jugadas ocultas de Salvatore Mancuso para aterrizar en Italia

Su defensa gana la contrarreloj para que llegue a Salerno y no a Bogotá. El lunes: audiencia clave.

En una pequeña y calurosa ciudad, en Georgia (Estados Unidos), llamada Valdosta –con marcada influencia afroamericana y 28 grados de temperatura–, se va a definir en los próximos días la suerte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acusado en Colombia de sembrar el terror por décadas y de ordenar 139 masacres que cobraron la vida de más de 800 personas.

Allí fue a parar la primera y polémica solicitud del Gobierno colombiano, que busca que Mancuso sea extraditado de inmediato al país para que responda por los delitos que aún tiene pendientes.

(Lo invitamos a leer: 'Mancuso tiene vigentes 3 circulares rojas de la Interpol': Gobierno

Y en Valdosta se resolverá la nueva petición de extradición que la Cancillería radicó el jueves, enmendando en tiempo récord errores jurídicos que Joaquín Pérez, el reputado abogado el cubano-americano –que representa a Mancuso en Estados Unidos–, capitalizó para echar abajo la primera solicitud de Colombia y pedir la deportación a Italia.

(Le puede interesar: Colombia cometió error en solicitud de extradición de Mancuso

En efecto, mientras Mancuso enviaba audios ratificando su voluntad de volver al país a contar la verdad –siempre y cuando le dieran garantías de seguridad– movía su plan B: aterrizar en Italia, específicamente en la provincia de Salerno, en donde aún tiene familia y viejos contactos.

Doménico Mancuso, alias Lucas

El primo de Salvatore Mancuso fue capturado en Imperia, Italia, en agosto del 2014.

Foto:

Policía Nacional

De allí era su padre, un inmigrante italiano que terminó en Montería; y muy cerca de esa región se movía su primo Doménico Mancuso Hoyos, capturado en Italia (2014) como responsable de 130 homicidios ejecutados por ‘paras’.

Doménico vivía en un lujoso apartamento, en donde permanecía con Gianluigi Mancuso Dereix, uno de los hijos del exjefe paramilitar.

En ese entonces, Doménico planeaba invertir en un hotel cinco estrellas en Europa, y mientras cerraba el negocio ocupaba un penthouse de un colombiano radicado en Imperia, provincia de Liguria.

(Además: Italia revive antecedente mafioso de Mancuso ante posible deportación

Ni Joaquín Pérez ni el penalista colombiano Jaime Paeres –que logró echar para atrás varias decisiones contra Mancuso– hablan del plan B. Pero en Montería dicen que, desde que movía los negocios de droga con el italiano Giorgio Sale, Mancuso dejó contactos y reservas en ese país.

Joaquín Pérez, abogado de capos y paramilitares

Joaquín Pérez, abogado cubanoamericano que tumbó la primera solicitud de extradición de Mancuso.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

El Gobierno no ha salido a explicar de quién fue el error de que la primera solicitud de extradición se fundamentara en una orden de captura que no estaba vigente

El Gobierno colombiano tampoco ha salido a explicar de quién fue el error de que la primera solicitud de extradición se fundamentara en una orden de captura que no estaba vigente: algunos le echan la culpa a la rama judicial.

Pero después de que EL TIEMPO reveló ese movimiento en falso, la Casa de Nariño, la Fiscalía, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Ministerio de Justicia empezaron a desempolvar expedientes para que Mancuso regrese a contar lo que sabe sobre políticos y militares, empresarios, ganaderos y funcionarios que patrocinaron o fueron cómplices del paramilitarismo.

(Además: Alias la Gata, el tiquete de regreso de Mancuso al país

La idea es que entregue evidencia –como lo hizo en Estados Unidos– y no información gaseosa o de oídas, como las supuestas reuniones de Carlos Castaño con políticos, que ha narrado en expedientes de Justicia y Paz que quedaron por fuera de la reserva.

El jueves, con el apoyo del Viceministerio de Justicia (ante la renuncia de la titular), la Cancillería radicó una nueva solicitud de extradición. Esta vez está basada en una resucitada orden de captura, por los delitos de lavado de activos, vinculados a alias la Gata. Y la JEP también pidió su envío mientras revisa la apelación de su defensa para que sea aceptado en esa jurisdicción.

La audiencia del lunes

“No sabemos cuánto se va a demorar el trámite. Depende del Gobierno de Estados Unidos”, le dijeron a EL TIEMPO en la cartera de justicia.

Pero la defensa de Mancuso en Estados Unidos es experta en la materia y, si lo tiempos estándar se cumplen, el expediente se tardará al menos dos semanas para llegar a la calurosa Valdosta.

La nueva solicitud de extradición primero debe llegar al Departamento de Estado, que la revisa y hace el trámite para que pase al Departamento de Justicia. Tras una evaluación, la envían a Valdosta, para que un juez decida si lo deporta o lo extradita”, dijo una fuente.

Sin embargo, manifestó que con la presión de Colombia –que incluyó mensajes del propio presidente Iván Duque– los plazos se pueden reducir.

En cualquier caso, este lunes, a las 3 de la tarde, hay una audiencia clave en el edificio de cristal de Washington en donde operan las cortes.

Un juez federal decidirá si otorga el amparo que el abogado Pérez pidió para que Mancuso salga hacia Italia.

(Además: Lo que Salvatore Mancuso va a contar si EE. UU. lo devuelve a Colombia)

El principal argumento es que están violando los 90 días límite que puede pasar en una cárcel de migración, después de pagar su pena, que en el caso de Mancuso fue de 12 años por narcotráfico.

Ya hay antecedentes, como el caso de un puñado de refugiados cubanos que –aunque no podían ser deportados a la isla– tuvieron que ser dejados en libertad en Miami.

El antecedente Klein

Además, allegados a Mancuso creen que, contrario a lo que se piensa, la presión política sobre el caso podría terminar beneficiándolo.

Recuerdan que cuando Colombia pidió en extradición a Yair Klein (2010), el exmilitar y mercenario israelí que entrenó a los primeros grupos narcoparamilitares, su defensa echó mano de ese argumento.

“En esa época, el vicepresidente Francisco Santos dijo que ojalá Klein se pudriera en una cárcel colombiana y su defensa lo usó como argumento de que se le iban a violar varios derechos, su vida corría peligro y las cárceles eran inseguras”, explicó una fuente.

La negativa fue del Tribunal Europeo, el mismo al que Colombia dijo que acudiría si Mancuso es extraditado a Italia.

Yair Klein

El caso de Yair Klein puede ser un antecedente internacional para resolver el de Mancuso.

Foto:

Archivo Particular

Por ahora, la jugada más efectiva para evitar que Mancuso vuele a Italia es la de la activación de las tres circulares rojas de la Interpol, que anunció el viernes el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

La única manera de que Mancuso le haga el quite a los efectos de esas circulares es que logre que Estados Unidos le permita quedarse, como ha hecho con otros narcoparamilitares como el ‘Tuso’ Sierra; Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, y Nicolás Bergonzoli, este último, cliente de Joaquín Pérez.

Sin embargo, Italia sigue siendo la mejor opción del exjefe paramilitar, como ‘plan de retiro’.

¿El Tribunal Europeo puede perseguir a Mancuso?

El presidente Iván Duque y su alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunciaron a mitad de semana que en caso de que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia acudirían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que lo extraditara y le cumpliera a sus víctimas.

De inmediato la congresista Juanita Goebertus dijo que “la incompetencia de este gobierno no tiene límite (...): ¡el Tribunal juzga Estados por su responsabilidad, no personas que han cometido delitos!”.

Sin embargo, Ceballos le recordó que en 1998 hubo una reforma a los estatutos que permite que se presenten en el sistema quejas individuales de manera directa al Tribunal. Y recordó que ese fue el caso del mercenario Yair Klein. Por eso, esa posibilidad sigue en juego.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.