Secciones
Síguenos en:
Le dan chance a Mancuso para intentar frenar deportación a Colombia
Salvatore Mancuso

Mancuso había sido acusado de concierto para delinquir, concurso de homicidios de 11 personas, incendio y hurto agravado.

Foto:

Luis Benavides / EFE

Le dan chance a Mancuso para intentar frenar deportación a Colombia

Defensa alegará el miércoles que medida es inválida. Fiscalía de EE. UU. pide desestimar demanda.

La decisión del Fiscal General de EE. UU. de bloquear la deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia es inválida por que se presentó más allá del tiempo permitido por la ley y porque no le dio al paramilitar la oportunidad de defenderse adecuadamente.

Ese, a grandes rasgos, será el eje de la defensa de los abogados de Mancuso este miércoles, a las 4 p. m.,  cuando el caso regrese al despacho del juez Richard J. León en Washington, donde se llevará a cabo una audiencia telefónica de emergencia para analizar los nuevos desarrollos.

Y un papel firmado por Mancuso es clave (encuéntrelo abajo).

(Lo invitamos a leer: Mancuso buscará quedarse en EE.UU. tras orden de deportarlo a Colombia

Pero la noche del martes, la Fiscalía de Estados Unidos radicó un documento en el que le pide al juez desestimar la solicitud de la defensa del exparamilitar. Y asegura que no es cierto que lo haya engañado puen nunca le dijo que el único destino de la deportación iba a ser Italia. 

Firma de Mancuso

Esta es la prueba de que la notificación a Salvatore Mancuso sobre su deportación a Colombia habría sido extemporánea.

Foto:

EL TIEMPO

Ell pasado 29 de agosto, el Departamento de Seguridad (DHS) le informó al paramilitar que sería enviado a Italia sino a Colombia, luego que el Secretario de Justicia determinara que enviarlo a Italia (de donde es ciudadano por el orige de su padre) era perjudicial para los intereses de EE. UU.

Eso pese a que 9 días antes la misma Fiscalía había llegado a un acuerdo ante el juez León para deportar a Mancuso a más tardar este 4 de septiembre.

La intervención de último momento del Fiscal General William Barr, se logró utilizando un recurso que le otorga el Acto de Inmigración y Nacionalidad (INA por su sigla en inglés) que le otorga la potestad de frenar el envío de un extranjero a un país si considera que eso afectaría los intereses de seguridad nacional de EE. UU.

(Le puede interesar. La historia de los errores que tienen a Mancuso con un pie en Italia

Si bien los abogados de Mancuso reconocen esa potestad, afirman que se utilizó de manera extemporánea pues el plazo para utilizarla ya estaba vencido. "El peticionario sostiene que esta determinación del DHS es inválida y sin efecto por que viola el derecho al debido proceso bajo la cuarta y quinta enmienda y por que fue presentada después del periodo de 90 días que contempla la ley para adelantar esa deportación", dicen en un documento radicado en la corte y conocido por este diario.

El peticionario sostiene que esta determinación es inválida y sin efecto por que viola el derecho al debido proceso y fue presentada después del periodo de 90 días que contempla la ley

La firma de Mancuso

La orden definitiva de deportación para Mancusoes enviada por la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) es del 15 de abril de2020 y sus 90 días, afirman los abogados, habrían expirado el 15 de agostopasado.Además, sostienen, tampoco se le respetó el debido proceso que le correspondía para defenderse frente a esa decisión del FiscalGeneral.

Y según un documento en poder de EL TIEMPO a Mancuso (que lo firmó y le puso la huella) se le notificó la decisión el pasado sábado, 28 de agosto, a las 11:20 de la mañana. 

(Además: Lo que Salvatore Mancuso va a contar si EE. UU. lo devuelve a Colombia )

Critican, de paso, que DHS no aportó ninguna evidencia de por quéconsideraban que la deportación de Mancuso a Italia era perjudicial para EE. UU. Por eso le han pedido al juez León un 'Mandato de Alivio' urgente que obligue al DHS y a ICE a cumplir con la deportación a Italia y que detenga cualquier intento de removerlo a otro país.

Aunque algunos dan por descartado que el juez León se vaya a ir en contra del una decisión del Fiscal, la extemporaneidad  y supuesta violación a derechos fundamentales, podrían inclinar la balanza a favor del jefe paramilitar. 

Fiscalía de EE.UU. responde

El gobierno estadounidense, en otro documento presentado a la Corte este martes en la noche y conocido por EL TIEMPO, le pidió a la Corte rechazar las demandas de Mancuso usando varios argumentos.

El primero es que, dice Michael Sherwin, uno de los Fiscales del caso, es que nunca se comprometieron con el ex paramilitar a que su único destino de deportación posible era Italia.

De hecho, sostienen que eso quedó claro en el acuerdo al que llegaron hac 10 días y en el que se afirma que, en caso de un cambio, se le darían 14 días de preaviso.

Dicen, además, que no hay base alguna para sugerir, como sugieren sus abogados, que se quiso engañar a la Corte y que también se equivocan por que se siguen refiriéndose a su envió a Colombia como una extradición cuando lo que se está contemplando es su deportación a este país.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Alegan, a su vez, que su tiempo de detención más allá d 90 días es razonable al igual que los esfuerzos que se están haciendo para removerlo del país.

Para finalizar, le dicen al juez que Mancuso aún no ha agotado sus recursos administrativos ante EE.UU. y por lo tanto no es necesaria una acción urgente del juez en estos momentos como piden sus abogados.

En cualquier caso la última palabra, al menos de momento, la tendrá León durante la audiencia de este miércoles en la tarde.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPOWashington
En Twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.