Alias la Gata, el tiquete de regreso de Mancuso al país

Alias la Gata, el tiquete de regreso de Mancuso al país

Italia no ha dado visto bueno para recibirlo. 'Expara’ dice que, con garantías, regresa al país.

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso completa este viernes 140 días recluido en la cárcel de Irwin, en el estado de Georgia, esperando que se defina su país de destino.

Foto:

archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
14 de agosto 2020 , 09:03 a. m.

Salvatore Mancuso Gómez, el otrora poderoso jefe de las autodefensas, completa 140 días metido en la cárcel de Irwin, en el estado de Georgia, esperando que Estados Unidos le defina su futuro.

Aunque ya pagó en ese país 12 años de condena por narcotráfico, el Departamento de Justicia está en una encrucijada.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, Colombia presentó una solicitud de extradición errada que llevó a que se negara su envío, al haberla sustentado en una medida de aseguramiento por secuestro que no estaba vigente.

(Le puede interesar: Audio de Mancuso diciendo que quiere hablar ante justicia de Colombia)

Ante el error garrafal, la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han intercambiado comunicaciones para establecer una ruta que permita que Mancuso regrese al país a contar –según dice– varios hechos que nunca se investigaron en Colombia. Así lo reiteró este jueves en un audio que EL TIEMPO anticipó.

“Es mi deseo informar a las autoridades judiciales en Colombia, en especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, dice.

(Lo invitamos a leer: La historia oculta de la fracasada extradición de Salvatore Mancuso)

EL TIEMPO estableció que, al contrario de lo que se ha especulado, no es cierto que ya esté listo su envío a Italia. Ese país ya fue informado de la intención de Mancuso de hacer uso de su ciudadanía, pero ha solicitado decenas de documentos sin que haya aún un pronunciamiento de fondo.

Mancuso pide perdón

La 'Gata’, ¿tiquete de regreso?

Mientras tanto, la Fiscalía advirtió que el único expediente vivo contra Mancuso es el de lavado de activos, vinculado a la condenada la empresaria del chance Enilce López, alias la Gata.

El juez primero especializado de Cartagena que lleva el caso, Efraín Vargas Márquez, informó que él le envió el caso a la JEP cuando Mancuso pidió ser admitido ante esa jurisdicción.

(Esto puede ser de su interés: Lo que Salvatore Mancuso va a contar si EE. UU. lo devuelve a Colombia)

Pero la JEP, que le negó en primera instancia el ingreso al ‘expara’, informó que no hay impedimento para que el juez pida la extradición, así su defensa haya apelado la negativa de su ingreso a esa jurisdicción especial.

EL TIEMPO supo que la defensa de Mancuso está pendiente de sustentar la apelación ante la JEP y que su principal carta para que lo acepten es que sí era un tercero civil dentro del conflicto.

Enilce López Romero

Enilce del Rosario López Romero, más conocida como la 'Gata’, ya fue condenada por la justicia colombiana. 

Foto:

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

‘Es un montaje’

La JEP dice que no, pero la defensa dice tener constancias de que, para 1988, cuando las autodefensas ya estaban funcionando en Córdoba, Mancuso se encontraba en Bogotá, estudiando tecnología agrícola y era un simple financiador de esos escuadrones.

Además, sobre el caso de lavado con la ‘Gata’, su abogado en Colombia, Jaime Paeres, siempre ha dicho que es un montaje.

(Le puede generar interés: Martha Dereix, la exesposa de Mancuso, se confiesa)

“Tengo 400 pruebas, incluido un peritazgo adulterado, que involucró a Mancuso y a su esposa con una firma de Enilce López”, le dijo el penalista a este diario.

Además, recuerda que el caso data de 2012 y que tienen una constancia de la Fiscalía, de enero pasado, en donde se señala que ni siquiera habían empezado a confrontar las versiones de los hermanos Rojas, los que implican a Mancuso en el caso.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Lo concreto es que Migración ya advirtió que no puede mantener por más tiempo retenido a Mancuso y él dice que solo regresa si le garantizan su seguridad: “En una cárcel en Colombia, me matan”, le dijo a EL TIEMPO.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.