‘Salo’, el empresario del 'jet set' que le lavaba plata a la mafia

‘Salo’, el empresario del 'jet set' que le lavaba plata a la mafia

Audios prueban que blanqueó dinero de narcos, secuestros, contrabando y hasta trata de personas.

Salomón Korn

Salomón Korn aceptó los cargos hechos por la Fiscalía y espera que le den casa por cárcel.

Foto:

Cortesía Colprensa

Por: Unidad Investigativa
05 de agosto 2019 , 05:31 p.m.

Desplazamientos en jets privados con actores extranjeros, camionetas blindadas, fiestas en Cartagena, viajes a Italia en primera clase, rumba pesada con la ‘jet set’ local...

Así transcurría, hasta hace tres días, la vida de Salomón Korn Mitrani, empresario bogotano que aseguraba ser exportador y tener inversiones en exclusivos bares y restaurantes capitalinos, en asocio con miembros de la comunidad judía, a la que pertenece.

Pero agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) le seguían el rastro y sabían que realmente es un lavador de dinero, al servicio de criminales vinculados a casos de trata de personas, secuestro, tráfico de menores, contrabando y narcotráfico.

Los agentes federales pusieron sus ojos en él desde que empezó a importar partes de armas desde Miami, en donde vive parte de su familia.

Rastreando esos negocios descubrieron que estaba orquestando exportaciones ficticias para blanquear dinero de organizaciones criminales.

“Leo, mucho gusto. Yo llevo en esto hace mucho tiempo. Funciono con casi 8 compañías en Venezuela. Les busco y facturo los productos que quieran (...) puedo lograr que salgan con criterio de origen colombiano y facturar hasta 6 millones de dólares mensuales (...) Te aconsejo que saques la mercancía por avión”, se le oye decir a ‘Salo’ a uno de sus clientes venezolanos.

En otra de las grabaciones la red, conformada por 9 personas, habla de manera explícita de lavado de plata de la mafia y de cómo se cayó un alijo de “polvo blanco”.

También hay llamadas con un proveedor de camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), con quien ‘Salo’ negoció dos Toyota Prado, de placas UDM 173 y 174.

Usó ese negocio para decir que era proveedor de blindadas. Además, aprovechaba el mundo de la farándula – al que llegó tras casarse con la actriz de televisión Carolina Acevedo–, para mimetizar sus negocios ilegales.

Pero, al menos desde 2012, se empezó a recoger evidencia de que ‘Salo’ estructuró un andamiaje económico para el blanqueo de capitales oscuros.

Otros dos de los capturados fueron identificados como Jaime y Janan  Youssef Yusuf, directivos de Af Project Holding SAS, firma supuestamente dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios que encajaba en su fachada de restaurantero. Pero su defensa aseguró que nada tenían que ver en el ilícito y que así se lo demostrarán a la Fiscalía.

Salo’ aparece en perfiles como importador e, incluso, tuvo una compañía en Estados Unidos, cuya dirección reportada era el 2020 NE 163 ST n.° 107, en Miami.

Hasta ahora se sabe que, a través de varias empresas fachadas, él y su red realizaron millonarias exportaciones de productos agrícolas –óxido de zinc y albúmina de huevo– a Venezuela, a costos sobrevalorados.

Las exportaciones eran monetizadas a pesos colombianos y sus dividendos se enviaban a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, para entregárselas a contactos en el bajo mundo, tras cobrar un jugoso porcentaje.

Para despejar dudas sobre su conducta, ‘Salo’ se dejaba fotografiar con actores y empresarios judíos, incluso después de su separación con Acevedo, hace año y medio.

Puedo lograr que salgan con criterio de origen colombiano y facturar hasta 6 millones de dólares mensuales (...) Te aconsejo que saques la mercancía por avión

¿Rumbo a EE. UU.?

Otro de los eslabones de esta red de lavadores es Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias Macho Viejo, señalado de armar firmas fantasma para la megaoperación de lavado. Operaba desde Ecuador en donde figuró en una sociedad: Expoandina.

“La Fiscalía, hasta este momento, ha podido inferir que ustedes, personas mencionadas, en el año 2012, desde Bogotá, participaron en la adquisición, administración y en dar apariencia de legalidad a recursos, al parecer, procedentes del narcotráfico, con destino a Panamá, India y Hong Kong”, dijo el fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado, que lidera el caso.

Con un ‘Sí, acepto los cargos’, ‘Salo’ y Andrés Felipe Puyana buscan una sustancial rebaja de pena en Colombia.

Pero EL TIEMPO estableció que la justicia de Estados Unidos está interesada en el caso. De hecho, fuentes federales aseguraron que, hace algunos meses, hubo acercamientos con un par de miembros de la red para que señalaran a los dueños de los cerca de 10 millones de dólares que lavaron.

Por ahora, lo único claro es que hay otros empresarios implicados en este caso y que falta la lista de sus clientes.

La defensa de ‘Salo’ pidió que se le otorgara detención domiciliaria, por allanarse a cargos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.