¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los inquietantes movimientos de Vladimir Putin en Centro y Suramérica

Foto:

Reproducir Video

Estaría buscando que otros países se unan al bloque que ya integran Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Retirar a su embajadora de la sede diplomática en la avenida Koroviy Val Ulitsa, en el centro de Moscú. Esa es la medida que acaba de anunciar el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
“No vamos a contemplar un ataque a la soberanía de ningún país, porque el día de mañana nos lo podrían hacer a nosotros”, aseguró el mandatario centroamericano.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (i), y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, ofrecen una rueda de prensa en San Salvador (El Salvador).

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (i), y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, ofrecen una rueda de prensa en San Salvador (El Salvador).

Foto:Efe

Sin embargo, en su país, algunos sectores creen que con el anuncio busca distraer la atención en una investigación interna que viene avanzando silenciosamente y de la que también está enterado el Gobierno de Estados Unidos.
Se trata del supuesto pago de un soborno por empresarios rusos a Giammattei y su homólogo de El Salvador, Nayib Buquele, para que empresarios rusos puedan operar un puerto en las costas guatemaltecas a tan solo 1.394 kilómetros de Miami (EE. UU.).
El acercamiento a Centroamérica sería tan solo una de las fases de la avanzada rusa hacia este lado del hemisferio, que buscaría alinear a Guatemala, Brasil y Argentina en el bloque prorruso que ya conforman Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Este paquete de países ha estado en la mira de Vladimir Putin desde que era agente de la KGB y se desplazó a Dresde, este de Alemania, en donde contactó a un par de colombianos (uno de ellos militar en Estados Unidos), clave en sus planes, como ya lo había revelado la escritora rusa Masha Gessen, autora del libro El hombre sin rostro.

Centrales nucleares

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

Foto:AFP

The New York Times publicó hace cuatro meses que un testigo asegura que el supuesto soborno en Guatemala, fue entregado en fajos de billetes, envueltos en un tapete.
Y hace dos días EL TIEMPO reveló que agencias de inteligencia verifican si uno de los ciudadanos rusos involucrados en esa trama es el mismo que llegó a Colombia en noviembre de 2021 en un lujoso jet privado de 25 millones de dólares: Alexander Vasyaev.
Ambos presidentes atribuyen esas versiones a calumnias. Al respecto, medios locales están denunciando una supuesta persecución contra operadores de la justicia que venían investigando ese y otro episodio que implicaría a Giammattei.
Cráter de un proyectil un día después de un bombardeo en una zona residencial de Kiev, Ucrania.

Cráter de un proyectil un día después de un bombardeo en una zona residencial de Kiev, Ucrania.

Foto:Efe

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también acaba de tomar una postura frente a la invasión a Ucrania. Dijo que es una “exageración hablar de una masacre”, y agregó: “No hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder”.
Bolsonaro se refiere a la sesión extraordinaria de la asamblea general de la ONU sobre Ucrania, en donde los 193 países miembros debatirán la agresión de Rusia y la situación humanitaria desencadenada.     
Seis días antes de que Vladimir Putin ordenara la avanzada hacia Ucrania, estaba concluyendo una visita oficial de Bolsonaro al Kremlin.
Lo poco que se ha sabido de la reunión es que hablaron de la industria alimentaria y química y del uso pacífico de la energía nuclear con miras a que Rosatom, la corporación estatal rusa, esté dispuesta a participar en la construcción de centrales nucleares en territorio brasilero, incluidas instalaciones flotantes.
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández y su homólogo ruso, Valdimir Putin.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández y su homólogo ruso, Valdimir Putin.

Foto:Twitter Alberto Fernández.

Trece días antes de que aterrizara Bolsonaro en Rusia, ya lo había hecho el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ha admitido que ese país es un aliado estratégico.
De hecho, su gobierno anunció que no les va a imponer sanciones diplomáticas ni económicas aunque pidieron el desescalamiento del conflicto. En sus reuniones con Putin, Fernández le ofreció que Argentina fuera su puerta de entrada a América Latina. Y dejó en claro que con ello busca que su país deje de ser satélite de Estados Unidos.

Pasando revista a aliados

Yuri Borisov, vicepresidente de Rusia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Yuri Borisov, vicepresidente de Rusia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:Twitter Nicolás Maduro.

Si bien la postura de Brasil, Argentina y Guatemala obedece a decisiones soberanas y autónomas de sus países, inquieta a los que creen que es evidente que Putin ya tiene desde hace varios años un pie puesto en esta región.
Es más, mientras los mandatarios suramericanos se desplazaban a Moscú, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, estuvo en un viaje relámpago visitando a sus aliados. El jueves 17 de febrero aterrizó en Managua (Nicaragua) y un día después llegó a La Habana (Cuba). Antes de esos países, visitó Venezuela.
En el país vecino, Rusia tiene la presencia más grande en América Latina. Además de venderle aviones de guerra, tanques y fusiles, le está brindando apoyo técnico en el desplazamiento en la frontera con Colombia que el régimen de Nicolás Maduro viene ejecutando hace varios meses.
A eso se unen las revelaciones de EL TIEMPO de que se investigan millonarios giros desde Rusia a Colombia en plena época electoral.
No en vano, en menos de 72 horas, el presidente Iván Duque ha dicho que Colombia tiene las alarmas prendidas debido a la cooperación militar que le entrega Rusia a Venezuela y por las declaraciones del gobierno de Putin, en las que señalaron que, en caso de aumentar las tensiones con EE. UU., se fortalecerían en el país vecino.

Lo invitamos a seguir leyendo:

UNIDAD iNVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO