¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Salpican a poderosos fiscales en caso de reventa de boletas

Estos son 4 de los indagados. De izq. a der., Jorge Perdomo, exDimayor; Ramón Jesurún, cabeza de la FCF; Luis Bedoya, exFCF, y Álvaro González, de la Difútbol.

Estos son 4 de los indagados. De izq. a der., Jorge Perdomo, exDimayor; Ramón Jesurún, cabeza de la FCF; Luis Bedoya, exFCF, y Álvaro González, de la Difútbol.

Foto:Federación Colombiana de Fútbol

Piden que los indaguen por entrar a un partido con la exfiscal que va a ser imputada.

La investigación penal en contra de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, por la millonaria reventa de boletas para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, no ha avanzado mayor cosa.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya trasladó la evidencia que permitió confirmar multas por 16.000 millones de pesos, por la existencia de un acuerdo ilegal entre la Federación, Ticket Ya y Ticketshop.
La exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, quien ahora trabaja en la Contraloría, asegura que se pagó de sus propios fondos su viaje al mundial de Rusia.

La exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, quien ahora trabaja en la Contraloría, asegura que se pagó de sus propios fondos su viaje al mundial de Rusia.

Foto:Archivo particular

El movimiento más reciente del caso fue el 15 de enero, cuando se llamó a imputación a la exfiscal Yajaira Cáceres (quien tuvo en sus manos el caso) por supuestamente recibir dádivas de la Federación.
Pero ese día hubo un giro en la investigación. La exfiscal pidió aplazar su imputación y se conoció que se habían compulsado copias a dos fiscales activos, de confianza de la administración Barbosa.
Se trata de Daniel Hernández y de Álvaro Enrique Betancur, fiscales ante el Tribunal de Bogotá, adscritos al CTI y cabezas de investigaciones claves.
Fiscal Daniel Hernádez está a cargo de casos clave.

Fiscal Daniel Hernádez está a cargo de casos clave.

Foto:Costesía W Radio

Hernández, por ejemplo, está a cargo del caso contra Diego Cadena, ex-apoderado de Álvaro Uribe, por supuesta compra de testigos.
También ha estado indagando un caso de corrupción en las entrañas de la Fiscalía de Cali, revelado por este diario en noviembre de 2020, que implica a funcionarios activos, sicarios y abogados.
En ese caso, calificado como sensible, también trabaja Betancur, que heredó los procesos contra miembros de la entidad que llevaba el fiscal Daniel Cardona, quien renunció después de un traslado y además impulsó el caso contra Yajaira Cáceres por cohecho aparente.
Cáceres habría recibido dádivas para asistir al Mundial de Rusia y a otros partidos de la Selección Colombia. Y acudió a la Federación para obtener el Fan ID que exigía el Gobierno de Rusia para aprobar la visa.
Un total de 6.000 boletas estarán disponibles para el público en Barranquilla.

Un total de 6.000 boletas estarán disponibles para el público en Barranquilla.

Foto:Archivo / ETCE

Uruguay vs. Colombia

La exfiscal dice que cuando tuvo el caso, la Federación no estaba siendo investigada, que pagó su desplazamiento a Rusia y que si bien estuvo en partidos de la eliminatoria, fue un trabajo encubierto.
Hernández y Betancur apoyaron la legalización de allanamientos y otras diligencias. Y al menos uno de ellos ingresó al partido Colombia vs. Uruguay.
EL TIEMPO supo que Yajaira Cáceres fue citada a declarar en la indagación contra Hernández y Betancur. Además, que Betancur acaba de pedir que lo aparten del caso contra Cáceres, por haber sido mencionado por ella.
Y una fuente de la delegada ante la Corte le dijo a este diario que Hernández ya fue escuchado y que se evalúa su conducta porque él nunca tuvo el caso de las boletas asignado y fue el jefe del CTI del momento (general Pérez Alvarán) quien le pidió que apoyara la legalización de unos allanamientos.
Cáceres dice que ingresaron al partido con credenciales que la federación le dio a ella. Además, que otros altos funcionarios de la Fiscalía estaban en el palco de invitados.
Aunque para algunos la indagación a Hernández y a Betancur se trata de un tema de rutina, para otros podría buscar atravesársele a alguno de los casos que adelantan.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO