¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Atención: detienen a un sirio que estaría espiando bases cerca a El Dorado

Este es el ciudadano sirio retenido con documentación venezolana

Este es el ciudadano sirio retenido con documentación venezolana

Foto:EL TIEMPO

Samer Al Hasanieh ocultaba una cédula venezolana, expedida en 2014.

Las autoridades acaban de detener, en Madrid (Cundinamarca), a un ciudadano sirio que estaría adelantando labores de inteligencia a bases militares y aéreas colombianas.
EL TIEMPO estableció que el operativo fue ejecutado por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, la Regional Andina e inteligencia de la Fuerza Aérea (FAC).

"El ciudadano sirio-venezolano frecuentaba de manera constante perímetros de Unidades Militares con el fin obtener información de su interés", señalaron fuentes involucradas en la investigación.

El retenido portaba un documento venezolano a nombre de Samer Al Hasanieh. 
Se trata de una cédula expedida en 2014 y con fecha de vencimiento en 2019, en donde se le presenta como un comerciante.
Este diario estableció que el sujeto, de 38 años, ingresó a Colombia de manera irregular y labores de inteligencia lograron establecer que estaría recogiendo información de unidades militares en los municipios de Mosquera, Funza y principalmente en Madrid.
"El ciudadano sirio-venezolano frecuentaba de manera constante perímetros de unidades militares con el fin obtener información de su interés", señalaron fuentes involucradas en la investigación.
Y agregaron que los municipios donde desarrollaba las posibles actividades de inteligencia colindan con el aeropuerto internacional El Dorado.
Samer Al Hasanieh portaba cédula venezolana.

Samer Al Hasanieh portaba cédula venezolana.

Foto:EL TIEMPO

Según informes de inteligencia a los que EL TIEMPO tuvo acceso, no se descarta que el sirio estuviera estableciendo economías que le permita financiar grupos terroristas.
En las próximas horas, Migración Colombia realizará su expulsión.
Autoridades recordaron que recientemente se neutralizó un plan para atentar contra el presidente Iván Duque, que incluía la compra de predios en zonas aledañas al aeropuerto el Dorado.
Hombres de inteligencia que participaron en el operativo, bautizado 'Filipinas', aseguraron que una de las labores del sirio podría consistir en ubicar a personal estadounidense presente en esas bases: "Sería una especie de recolector de información. 
Además, aseguraron que agencias de inteligencia de varios países indagan la expedición masiva de cédulas y pasaportes venezolanos a ciudadanos sirios, iraníes y turcos. 
De hecho, en Colombia también se rastrea una red que expide documentos originales a extranjeros a través del pago de sobornos a funcionarios de oficinas de registro, notarías y de sedes de la Registraduría Nacional.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO