¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Retienen a 340 venezolanos en peaje de los Andes

Los buses que se dirigían hacia Cúcuta fueron retenidos en peaje de los Andes.

Los buses que se dirigían hacia Cúcuta fueron retenidos en peaje de los Andes.

Foto:Migración Colombia

Operativo busca garantizar retorno seguro a Cúcuta, ciudad en donde hay represamiento.

Hacia las 11 de la mañana la Policía de Carreteras y la Policía Judicial de Migración Colombia pararon cinco buses que transportan a 340 ciudadanos venezolanos en el peaje de los Andes, que conduce de Bogotá a Tunja.
También se ubicó a un grupo de ciudadanos de 50 venezolanos más concentrados en la calle 170 con autopista norte de Bogotá. 
Los buses recogieron a los venezoanos en Fontibón y en el centro de Bogotá. En la tarde se les dará paso, una vez se descongestino el paso fronterizo en Cúcuta.

Los buses recogieron a los venezoanos en Fontibón y en el centro de Bogotá. En la tarde se les dará paso, una vez se descongestino el paso fronterizo en Cúcuta.

Foto:Migración Colombia

EL TIEMPO estableció que a través de una convocatoria por redes y chats grupales los ciudadanos intentaban movilizarse a hacia Cúcuta.
"Lo que estamos haciendo con apoyo de la Acnur es garantizar un retorno seguro. En estos momentos Cúcuta está cogestionada de migrantes, por eso se les dará paso en horas de la tarde para dar un espacio a que fluya la gente en la frontera", le explicó a EL TIEMPO uno de los funcionarios que están en el operativo, apoyado por la Regional Andina y Policía Judicial de Migración Colombia.
Los buses que los transportan son de diferentes empresas y fueron contratados desde  Cúcuta, lo que significa que llegaron a la capital del país y recogieron a los venezolanos en varios lugares, especialmente en Fontibón.
Las convocarorias para movilizar venezolanos a su pasís se están haciendo en redes y grupos de WhatsApp.

Las convocarorias para movilizar venezolanos a su pasís se están haciendo en redes y grupos de WhatsApp.

Foto:Migración Colombia

Diferentes ONG y la ACNUR están gestionando kits de aseo y de alimentación para los venezolanos, mientras se autoriza el paso.
"Estamos trabajando un protocolo para evitar el represamiento en la salida de Colombia. Y es claro que debido a las restricciones, nadie puede lanzarse a las carreteras sin respetar las normas sanitarias", explicaron voceros autorizados de Migración Colombia.
"Frente a los hechos que se presentan en el peaje de Los Andes quiero aclarar que la Acnur está presente en el lugar, en coordinación con las autoridades, hablando con la población, evaluando su situación e identificando las personas y familias más vulnerables para asistirlas con ayuda humanitaria. Por lo anterior, aclaramos que desincentivamos estos retornos de población venezolana, como ha sido discutido con el Gobierno nacional”, escribió en su cuenta de Twitter Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO