Retienen a 340 venezolanos en peaje de los Andes

Retienen a 340 venezolanos en peaje de los Andes

Operativo busca garantizar retorno seguro a Cúcuta, ciudad en donde hay represamiento.

Migración Colombia

Los buses que se dirigían hacia Cúcuta fueron retenidos en peaje de los Andes.

Foto:

Migración Colombia

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
10 de abril 2020 , 07:34 a.m.

Hacia las 11 de la mañana la Policía de Carreteras y la Policía Judicial de Migración Colombia pararon cinco buses que transportan a 340 ciudadanos venezolanos en el peaje de los Andes, que conduce de Bogotá a Tunja.

También se ubicó a un grupo de ciudadanos de 50 venezolanos más concentrados en la calle 170 con autopista norte de Bogotá. 

Venezolanos

Los buses recogieron a los venezoanos en Fontibón y en el centro de Bogotá. En la tarde se les dará paso, una vez se descongestino el paso fronterizo en Cúcuta.

Foto:

Migración Colombia

EL TIEMPO estableció que a través de una convocatoria por redes y chats grupales los ciudadanos intentaban movilizarse a hacia Cúcuta.

"Lo que estamos haciendo con apoyo de la Acnur es garantizar un retorno seguro. En estos momentos Cúcuta está cogestionada de migrantes, por eso se les dará paso en horas de la tarde para dar un espacio a que fluya la gente en la frontera", le explicó a EL TIEMPO uno de los funcionarios que están en el operativo, apoyado por la Regional Andina y Policía Judicial de Migración Colombia.

Los buses que los transportan son de diferentes empresas y fueron contratados desde  Cúcuta, lo que significa que llegaron a la capital del país y recogieron a los venezolanos en varios lugares, especialmente en Fontibón.

Venezolanos

Las convocarorias para movilizar venezolanos a su pasís se están haciendo en redes y grupos de WhatsApp.

Foto:

Migración Colombia

Diferentes ONG y la ACNUR están gestionando kits de aseo y de alimentación para los venezolanos, mientras se autoriza el paso.

"Estamos trabajando un protocolo para evitar el represamiento en la salida de Colombia. Y es claro que debido a las restricciones, nadie puede lanzarse a las carreteras sin respetar las normas sanitarias", explicaron voceros autorizados de Migración Colombia.

"Frente a los hechos que se presentan en el peaje de Los Andes quiero aclarar que la Acnur está presente en el lugar, en coordinación con las autoridades, hablando con la población, evaluando su situación e identificando las personas y familias más vulnerables para asistirlas con ayuda humanitaria. Por lo anterior, aclaramos que desincentivamos estos retornos de población venezolana, como ha sido discutido con el Gobierno nacional”, escribió en su cuenta de Twitter Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.