La historia de los narcoprimos que le costaron el puesto a una fiscal

La historia de los narcoprimos que le costaron el puesto a una fiscal

Delegada para las finanzas criminales fue removida tras conocerse que familiares son extraditables.

Primos Noguera

Rafael Enrique Noguera Abello y Enrique Rafael Noguera.

Foto:

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
12 de noviembre 2020 , 01:04 p. m.

Una captura ejecutada en un exclusivo sector de Santa Marta, el 19 septiembre del 2019, acaba de desencadenar la remoción de una de las funcionarias más influyentes de la Fiscalía: la delegada para las finanzas criminales Ana Catalina Noguera, quien había llegado al búnker en la pasada administración de la entidad.

Su salida de esa delegada clave se registró luego de que ella misma confirmó que dos de sus  "primos lejanos" están en fila para ser extraditados por narcotráfico, aunque negó tener impedimento alguno para seguir desempeñando el cargo.

(Le puede interesar: Tras filtración, reasignan caso que enfrenta a fiscales de Cali

Rafael Enrique Noguera

Rafael Enrique Noguera se codeaba con la élite samaria, incluidos políticos cercanos a su familia. Ahora espera su extradición en La Picota.

Foto:

Archivo Particular

"Los impedimentos obran en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ninguno de los cuales ostentan los dos hermanos capturados, que no quiere decir que no los conozca o los haya tratado", dijo a su favor.

Pero el fiscal general, Francisco Barbosa,  ordenó su relevó de inmediato: la envió a una fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá y nombró en su reemplazo a Luz Ángela Bahamón, una fiscal que cuenta con la confianza de agencias antimafia de varios países.

EL TIEMPO estableció que el Fiscal General se enteró hace tan solo dos días del nexo entre los extraditables y la funcionaria.

(Además: El secuestro que desató una guerra en el poder de la Fiscalía de Cali

Los narcoprimos de esta historia son Rafael Enrique Noguera Abello y su hermano Enrique Rafael Noguera, hoy presos en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, quienes hacían parte de una red que agentes de la Dijín rastrearon por años. 

Captura Rafael Noguera

El 19 de septiembre del año 2019 se capturaron con fines de extradición de 13 integrantes de la organización. Los Noguera aparecen al lado derecho, junto al oficial de la Dijín.

Foto:

Policía Nacional

La investigación tardó 2 años y se hizo en coordinación con la Fiscalía 14 Especializada contra el Narcotráfico, y la agencia antidrogas DEA

Ese jueves fueron capturados 13 ciudadanos colombianos (entre ellos una controladora aérea) y dos mexicanos, por los delitos de tráfico de narcótico y concierto para delinquir.

Cinco meses después, el martes 18 de febrero de 2020, se logró la captura del mexicano Hadad Facusseh Miguel, señalado líder de la organización.

"La investigación tardó 2 años y se hizo en coordinación con la Fiscalía 14 Especializada de la Dirección Contra el Narcotráfico, y la agencia antidrogas DEA", le dijo a EL TIEMPO una fuente judicial.

Narcoaviones

Y agregó que la organización estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes empleando como medio de transporte pequeñas aeronaves que enviaban repletas de coca hacia los países de Centroamérica y México con destino final a los Estados Unidos.

Hay pruebas de que enviaron más de una tonelada de clorhidrato de
cocaína
durante la etapa investigativa.

(Además: Piden incautar el 'jet' privado del abogado Diego Cadena

Al momento de su captura, Rafael Enrique Noguera Abello posaba como un próspero ganadero de ejemplares Brahman. Y aparecía en registros oficiales con licencias para operar canteras mineras en Magdalena. Además, su esposa ocupaba altos cargos en Santa Marta, uno de ellos asignado por un alto e influyente funcionario de la Presidencia.

(En contexto: Las dos lujosas narcohaciendas incautadas a poderoso capo

Su primo, por su parte, estaba vinculado a una prestigiosa universidad.

Controladora aérea dejaba salir aviones con coca

Esta aeronave con matrícula mexicana fue detectada y destruida en tierra por la FAC en septiembre de 2017. Con su hallazgo, quedó al descubierto la red.

Foto:

FOTO: FAC

'Farrique' y la narcoélite

Pero agentes de la DEA le conocían su otra faceta, que también está consignada en una corte federal del distrito central de California, que lo acusó el 30 de mayo del 2019. 

En el expediente contra Rafael Enrique Noguera asegura que él, mientras se codeaba con la alta sociedad samaria, pertenecía a una organización criminal dedicada a enviar cocaína desde Colombia hacia México, y finalmente a los Estados Unidos. En esas actividades de narcotráfico habría participado desde una fecha desconocida hasta por lo menos el 30 de mayo del 2019.

(Le puede interesar: Cae contenedor de acero con 11,5 toneladas de coca que iban a Holanda

En el proceso se lee que a Noguera le decían en la red criminal alias ‘Farrique’, o alias ‘Farra. Él, junto con otros miembros de la red, “acordaron distribuir con conocimiento e intencionalmente por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Entre los capturados, tal y como lo reveló este diario en febrero pasado, estaba Martha Elizabeth Orozco Acevedo, una controladora aérea de 54 años que permitía la entrada y salida de aviones cargados con coca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

La investigación señala que los Noguera "administraban un rancho cerca de la pista aérea clandestina en Colombia donde se almacenaba oculta la cocaína", al mejor estilo de los años 80.

(Además: Ficha de alias Popeye reaparece traficando con la mafia italiana)

En marzo, la Corte Suprema autorizó la extradición de los hermanos y el presidente Iván Duque acaba de firmar su extradición.

Ana Catalina Noguera

Ana Catalina Noguera, exfiscal de la delegada contra las finanzas ilegales. Ahora pasa a un despacho de los delegados ante el Tribunal de Bogotá.

Foto:

Policía Nacional

Causa extrañeza por qué jamás ni el SIU, ni la DEA ni el director de Narcotráfico pusieron como corresponde, en conocimiento de la Dirección (de Finanzas Criminales), esta captura con fines de extradición”, dijo la fiscal Noguera antes de ser removida de su cargo en esa delegada.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.