Dura carta de renuncia del director de doctrina militar del Ejército

Dura carta de renuncia del director de doctrina militar del Ejército

El coronel Rojas dice que perdió confianza en el alto mando: "Hay división y crisis de liderazgo".

Coronel Pedro Rojas

Coronel Pedro Rojas Guevara, jefe de doctrina militar.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de diciembre 2020 , 08:26 a. m.

El presidente Iván Duque tiene sobre su escritorio, desde el 22 de septiembre pasado, la solicitud de retiro voluntario del coronel Pedro Javier Rojas Guevara, Director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional.

El de Rojas, un curtido oficial con 33 años en la institución, es un cargo clave porque esa doctrina nutre la planeación y operaciones militares en terreno. Y, desde 2011, viene ejecutando el llamado plan Damasco, eje articulador de la segunda gran reforma y modernización del Ejército que configura lo que expertos han llamado el nuevo ADN militar.

(Lo invitamos a leer: Operación Bastón: el destape de la corrupción en el Ejército)

Carta de retiro coronel Rojas

La carta de retiro del coronel Rojas está en Casa de Nariño desde hace más de un mes.

Foto:

EL TIEMPO

Por eso, los términos que el alto oficial usa en su carta al Presidente, conocida en exclusiva por EL TIEMPO, tienen alarmados a quienes han tenido acceso a esta, que aún no ha sido tramitada.

(Lo invitamos a leer: ¿Qué pasó con expedientes clave de la operación Bastón?

“Debo manifestarle de manera respetuosa pero enfática al señor Presidente de la República, que he perdido absolutamente la confianza en el Alto Mando institucional, encabezada por el señor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lo que, sin atisbo de duda no solo me impide continuar bajo sus órdenes sino, además, va contra mis principios cristianos y valores como la lealtad, fidelidad y transparencia”, dice el alto oficial.

General Martínez no descarta relación de otros militares con chuzadas

Según el coronel Rojas, los últimos comandantes del Ejército, incluido el general Nicacio Martínez (izq.), apoyaron Damasco, pero no Eduardo Zapateiro.

Foto:

Presidencia

Y añade: “Por ello, después de meditarlo sosegadamente con Dios y mi familia, he decidido por mi honor y dignidad, dar este paso trascendental con la frente en alto, la satisfacción del deber cumplido y una enorme gratitud después de 33 años de servicio a esta noble institución y a la patria que juramos defender”.

(Además: Por escándalo en el Ejército sale agregado militar en Washington

¿Qué llevó al coronel Rojas a pedir la baja? ¿Qué hay detrás de sus palabras?

EL TIEMPO localizó al oficial y si bien, inicialmente manifestó que la llamada doctrina Damasco –que le permitió al Ejército llegar a la OTAN y que ha sido replicada en otros países- entró en una especie de pausa por cuenta de la pandemia, y luego se despachó.

He perdido absolutamente la confianza en el Alto Mando, encabezada por el general Zapateiro, lo que me impide continuar bajo sus órdenes y va contra mis principios cristianos y valores

Conexión con La Habana

“Hay una crisis de liderazgo interno evidente. Tenemos 25 generales menos de los que deberían haber y también han salido oficiales de otros rangos”, contestó cuando se le preguntó por el contenido de su carta.

(En contexto: Estas fueron las preguntas de la Corte a un oficial de inteligencia

Para Rojas es claro que esa falta de liderazgo y una incompetencia interna no generan confianza en la tropa.

Y sobre Damasco, señaló que la siguen matriculando como una doctrina desarrollada por uno de los bandos: el del general Alberto Mejía, ex comandante de las Fuerzas Militares. Y que por ello le han quitado apoyo.

(Lo invitamos a leer: Dudas sobre la poderosa agencia de compras de las Fuerzas Militares

Ejército de Colombia

En Damasco se han invertido cuantiosos recursos públicos. ¿Qué va a pasar con esa inversión?

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

"Desde 2011, los generales Navas, Mantilla, Rodríguez, Lasprilla, Mejía , Gómez y Martínez apoyaron la evolución doctrinal denominada Damasco, en el marco del plan de transformación del Ejército (2011-2030) . Lo extraño es que el actual comandante quiera borrar algo que ha sido beneficioso para la institución”, dijo en diálogo con este diario.

(Le puede interesar: Los datos ocultos del nuevo expediente de las 'chuzadas'

Para Rojas es claro que esa falta de liderazgo y una incompetencia interna no generan confianza en los mandos medios y la tropa.

Para Rojas es claro que esa falta de liderazgo y una incompetencia interna no generan confianza en los mandos medios y la tropa

Duque

El presidente Iván Duque ya ordennó elaborar el decreto de retiro del coronel pero no ha hecho ningún comentario sobre el contenido de su carta de retiro voluntario del Ejército.

Foto:

Presidencia

“Es un gran error relacionar a Damasco con La Habana. La decisión de borrarla ha extrañado a líderes de otros ejércitos que han replicado el modelo en sus países, como Canadá, Ecuador, Nigeria, Tailandia, Perú, Nigeria, Panamá y República Dominicana. Somos socios globales de la OTAN porque Damasco existe, es el lenguaje profesional común y el cordón umbilical estratégico- operacional”, agregó  el alto oficial.

(Sobre el tema: Esta es la lista de militares que la Corte citó tras allanamiento

Y concluyó: "Borrar la doctrina Damasco implica un detrimento al patrimonio del Ejército, toda vez, que son miles de millones de pesos invertidos en un proyecto naciente, me recuerda a Nerón cuando quemó a Roma”

¿Por qué Damasco? 

Finalmente, cuando se le preguntó por qué bautizaron Damasco esta doctrina, explicó:

"El nombre Damasco es una analogía inspirada en la Biblia, eso le da un profundo sentido espiritual para los que creemos en Dios, no es un asunto religioso, ni una banalidad, es entender que Damasco representa la “conversión” doctrinal, y una nueva visión para el Ejército, tal como le ocurrió a Saulo convertido en el apóstol Pablo en su viaje a Damasco, evento narrado en el libro de los Hechos", aclaró.

(Además: ¿Qué dice el primer informe del Ejército a Comisión de la Verdad?

E insistió en que Damasco representa un cambio en la mentalidad de los comandantes: "Sin perder el ADN, nuestra esencia, el nombre le da fuerza a este nuevo pensamiento militar. Somos un ejército mayoritariamente creyente, nuestros lemas lo indican: Fe en la Causa, Dios en todas nuestras actuaciones, no entendemos porqué les incomoda un nombre que tiene poder de Dios”.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Ahora se espera una respuesta del comandante Zapateiro.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.