¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Renuncia Claudia Daza, asesora de Uribe, por audio de 'Ñeñe' Hernández

María Claudia Daza es miembro de la UTL del expresidente Uribe

María Claudia Daza es miembro de la UTL del expresidente Uribe

Foto:Archivo particular

En comunicado manifiesta que ella no es la mujer que habla en la interceptación.

EL TIEMPO estableció en primicia que María Claudia Daza, asesora del senador y expresidente Álvaro Uribe desde su Unidad de Trabajo Legislativo, acaba de renunciar al cargo. 
Su dimisión se produce minutos después de que el expresidente envió un mensaje en el cual dijo que, al parecer, el teléfono de su asesora es el que aparece en las interceptaciones hechas por la Dijín a José 'Ñeñe' Hernández, en donde se habla de manera explícita de pasar por debajo de la mesa dinero para la segunda vuelta presidencial en La Guajira, en donde Iván Duque había sido derrotado en la primera vuelta en las pasadas elecciones.
Si bien en una comunicación del viernes el propio Uribe había manifestado que Claudia Daza había admitido ser amiga de María Mónica Urbina, la esposa del 'Ñeñe' Hernández, y por ende de él, negó que Daza hubiera hablado con ellos de temas de la campaña y mucho menos de aportes.
El senador Álvaro Uribe aseguró que nunca conoció al 'Ñeñe' y que extendió su pésame tras su muerte por solicitud de ganaderos del Cesar.

El senador Álvaro Uribe aseguró que nunca conoció al 'Ñeñe' y que extendió su pésame tras su muerte por solicitud de ganaderos del Cesar.

Foto:Archivo Particular

Pero esta vez Uribe tomó distancia de su asesora y dijo que si hubiese llegado a pasar (la llamada de los audios), habría traicionado su confianza y la de Duque. 
"Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL. Que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona, que he luchado con toda pulcritud", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El presiente Iván Duque negó cualquier cercanía personal o de su campaña con 'el Ñeñe' Hernádez

El presiente Iván Duque negó cualquier cercanía personal o de su campaña con 'el Ñeñe' Hernádez

Foto:Archivo Particular

Tras esto, Daza emitió un comunicado en el cual califica la polémica por los audios como un "escándalo mediático desatado por los enemigos del Gobierno". 
También dice que "sin fundamento alguno" se le ha atribuido ser la persona con quien habla Hernández. 
"No acepto y rechazo enérgicamente que se me endilgue la autoría de una conversación que —de ser cierta— sería completamente contraria a lo que ha sido una vida de servicio abnegado y leal a una persona y una causa en la que he creído con honradez, convicción y afecto", dijo. 
Y añadió: "Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo (Uribe) doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado". 
Finalizó señalando que daba fe de la conducta intachable de Uribe, "un hombre —dijo— que aun cuando humanamente se equivoca, como esta vez, ha sido y seguirá siendo para mí el más alto referente de probidad y corrección".
María Claudia Daza ya había aparecido en el proceso que se le sigue a Uribe en la Corte Suprema por presunta compra de testigos y fraude procesal. La asesora le tuvo que aclarar a la Corte sus nexos con Diego Cadena, el polémico abogado del expresidente, citado a imputación de cargos el próximo 28 de abril por pago a testigos dentro del caso del expresidente.

Esta es la carta completa

Carta de renuncia de María Claudia Daza

Carta de renuncia de María Claudia Daza

Foto:

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En twitter: @UInvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO