¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Alcalde de Bucaramanga renuncia irrevocablemente

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández

Foto:Jaime Moreno

Decisión de Rodolfo Hernández se conoce tras nueva suspensión por posible participación en política.

Unidad Investigativa
EL TIEMPO estableció en primicia que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, renunció de manera irrevocable y definitiva al cargo, faltándole tan solo tres meses para completar el periodo para el que fue elegido.
Su carta de renuncia la redactó en una clínica, una hora después de que este diario reveló una nueva suspensión de la Procuraduría por presunta participación indebida en política.
"Hoy es otro día triste para la democracia colombiana. El Procurador General ha vulnerado mis derechos políticos, sancionándome con tres meses de suspensión por haber cumplido con mi deber de advertirle a la ciudadanía sobre la  vergonzosa compra de votos", dice un comunicado. 
"Es una aberrante patraña por la que renuncio a la alcaldía", agrega.
Hernández se refiere al episodio que muchos consideraron una clara participación indebida en política.
“Como alcalde de Bucaramanga, estoy en la obligación de advertirles a todos los bumangueses, a todos los ciudadanos, que los politiqueros están comprando votos a $250 mil por casa. No voten por un alcalde politiquero, voten por un alcalde de los ciudadanos”, aseguró en medio de un debate político, lo que generó la indagación disciplinaria.
Además, en la denuncia se anexaron varios trinos en los que invita a votar por candidatos del Movimiento Ciudadanos.
A través de redes sociales, políticos locales interpretaron los mensajes como un claro guiño al candidato Juan Carlos Cárdenas, inscrito por el movimiento Ciudadanos Libres.
El gobernador de Santander, Didier Tavera, acogió la decisión de la Procuraduría y designó como alcaldesa encargada a la actual secretaria del Interior de Bucaramanga, Alba Navarro.
Al respecto, el propio alcalde saliente asegura que su intención es regresar de la plaza pública a denunciar lo que él mismo califica como una especie de complot de sectores corruptos que, a su juicio, se quieren tomar la ciudad.
"Salgo a la calle a defender los derechos de los bumangueses a elegir un alcalde de los ciudadanos para que estos corruptos no vuelvan nunca más a gobernar nuestra querida ciudad. Bumangueses, me voy de la Alcaldía pero los llevo en mi corazón para siempre", asegura Hernández en su comunicación pública.
La Procuraduría de Fernando Carrillo advierte en un documento que Coomeva EPS es prácticamente inviable y no cumple con las condiciones de permanencia.

La Procuraduría de Fernando Carrillo advierte en un documento que Coomeva EPS es prácticamente inviable y no cumple con las condiciones de permanencia.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Sin embargo, la renuncia y palabras del saliente alcalde Hernández no cayeron bien en la Procuraduría. De hecho, su cabeza, Fernando Carrillo, lo conminó a que le dé la cara a las autoridades y afronte las investigaciones.
"Espero que el señor exalcalde le ponga la cara a la justicia, porque tiene múltiples problemas disciplinarios. Pero como resultado de muchas investigaciones también hay problemas penales al interior de su propia familia", precisó Carrillo.
Incluso, el Procurador fue más allá y advirtió que sus decisiones disciplinarias no pueden ser interpretadas como una forma de perseguir o afectar a alguien, sino como un mecanismo para prevenir posibles irregularidades.
"Que no se cambie la circunstancia acá, al decir que acá hay una responsabilidad de la Procuraduría. Nosotros estamos obrando conforme a la ley, defendiendo el interés público", enfatizó Carrillo.

Las otros casos contra Hernández

Esta no es la primera suspensión del polémico mandatario.
La Procuraduría, en agosto pasado, le formuló cargos a Hernández por presuntas irregularidades en el denominado escándalo de Vitalogic, el cual hace referencia al proceso de selección para el tratamiento, transformación y disposición final de las basuras de 16 municipios de Santander que hacen uso del relleno sanitario El Carrasco.
En su momento, la Procuraduría señaló al mandatario de Bucaramanga por dos cargos: uno por presunto interés indebido en los procesos de selección de la tecnología que convertiría la basura en energía, “al parecer, en provecho de su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, quien obtendría un beneficio económico si el contrato se celebraba con los representantes de la tecnología WastAway en Colombia".
El otro está relacionado a la presunta coacción a César Augusto Fontecha, quien fungía como director jurídico de la EMAB para la fecha, con el fin de que aprobara la fianza entregada por la Unión Temporal Vitalogic en dicha contratación y de esta forma fuera habilitada la oferta, “no obstante que en el pliego de condiciones se exigía entregar una póliza de seguro”, enfatiza la Procuraduría.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO