¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Centro de Memoria y red mundial se trenzan en dura polémica

Rubén Acevedo cumple este 21 de febrero un año al frente del Centro Nacional de Memoria.

Rubén Acevedo cumple este 21 de febrero un año al frente del Centro Nacional de Memoria.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Red reclama acciones y dice que carta de Rubén Acevedo no basta. Él dice que red se basa en rumores.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la red mundial más importante de organizaciones de construcción de memoria se acaban de trenzar en un duro y nuevo cruce de cartas por cuenta de sus funciones y la visión sobre el conflicto armado colombiano.
Todo comenzó con la misiva que hace dos semanas reveló EL TIEMPO, en la cual la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia le notificó a Colombia la suspensión de su membresía, por no asumir una posición sobre la existencia del conflicto armado en Colombia.
Pero en las últimas horas se han registrado nuevas cartas con posturas cada vez más distantes sobre la forma en que cada una de estas instituciones concibe el papel que cumple.
El director del Centro de Memoria, Rubén Darío Acevedo, admitió que cometió un error al dejar suspender esa membresía y envió una comunicación excusándose y mostrando su reconocimiento del conflicto.
Sin embargo, este diario acaba de conocer la respuesta de la Coalición Internacional y en ella le advierten que no es suficiente con lo que expresó.
“Debido a que se han presentado en el pasado cuestionamientos de reconocidos colectivos de víctimas, organizaciones de sociedad civil y sitios de memoria sobre algunos pronunciamientos públicos suyos en nombre del CNMH, consideramos necesario para la restitución de su membresía que se realicen una serie de rectificaciones o aclaraciones encaminadas a restablecer la confianza de las organizaciones y los sitios de memoria”, le contestó desde Nueva York Elizabeth Silkes, directora Ejecutiva de la Coalición.
Y a renglón seguido le advirtió a Acevedo que no basta con que la legislación de Colombia reconozca el conflicto, sino que se debe dar una expresión explícita de respaldo a la misma por parte del Director del Centro de Memoria en un evento público de amplio alcance, que prácticamente se podría leer como una especie de resarcimiento a las víctimas por lo que ha expresado en otras ocasiones, como cuando negó la existencia del conflicto.
Facsímile de la carta en la que la red mundial le exige a Rubén Acevedo acciones concretas.

Facsímile de la carta en la que la red mundial le exige a Rubén Acevedo acciones concretas.

Foto:EL TIEMPO

Exigen acciones

Le solicitamos expresamente manifestar en un acto público de amplia difusión, con presencia de organizaciones de sociedad civil de diversos sectores, sector académico y medios de comunicación, su adhesión a los ‘Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la Coalición y la RESLAC ayudamos a preparar, a los principios rectores de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y a los criterios de trabajo solicitados por los miembros de la RESLAC”, se precisó la carta con la solicitudes a Acevedo.
En ese evento público, que para la Coalición parece ser ineludible antes de restaurar la membresía de Colombia, se debe expresar un compromiso de aceptación del conflicto, de respaldo a las actividades de construcción de memoria y, entre otros aspectos, de respaldo al desarrollo de una política pública de no repetición de la guerra y sus vejámenes.
“Una vez cumplido con este requerimiento, estamos seguros de que será posible restituir la confianza de las organizaciones, colectivos de víctimas y sitios de memoria, con lo cual podremos iniciar sin contratiempos el proceso de consulta colectiva con los miembros de la RESLAC para la restitución de su condición de miembro”, se concluyó en la carta de Nueva York.

Me permito precisar que observamos con gran preocupación que el sustento de las decisiones tomadas está basado en rumores y opiniones alejadas de la realidad

La respuesta de Acevedo

EL TIEMPO buscó al Centro de Memoria para conocer su postura sobre esta nueva comunicación, en la que se condiciona el reingreso de Colombia a la Coalición, y desde allí hicieron saber que ya respondieron de forma oficial con varias precisiones sobre las peticiones que se hacen.
Lo primero que respondió Acevedo, en una carta que se le entregó a EL TIEMPO y está fechada del 13 de febrero pasado, es que él y la entidad a su cargo son garantes de la memoria tras cinco décadas de conflicto y que así lo ha manifestado en varios actos públicos y con presencia de los voceros de las víctimas.
La comunicación va a acompañada de anexos en los que el Centro de Memoria recopila lo que ha sido el trabajo del último año –periodo en el que Acevedo ha estado al frente de la entidad–, haciendo especial énfasis en el trabajo de reparaciones colectivas y simbólicas que se deben impulsar desde esta oficina estatal.
Y si bien no menciona de forma directa la solicitud de hacer un gran evento, este diario estableció que, por ahora, eso está descartado debido a sus costos y que a juicio del Centro de Memoria eso ya se ha hecho en repetidas ocasiones, como la instalación de la primera piedra en Bogotá de lo que será el Museo Nacional de Memoria.
Me permito precisar que observamos con gran preocupación que el sustento de las decisiones tomadas está basado en rumores y opiniones alejadas de la realidad y del trabajo técnico que ha venido realizando la entidad desde mi nombramiento”, precisó Acevedo en su misiva.
Facsímile de la carta con la que Darío Acevedo le respondió a la red mundial.

Facsímile de la carta con la que Darío Acevedo le respondió a la red mundial.

Foto:EL TIEMPO

Sobre lo relacionado con adherirse a los ‘Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas’, de la CIDH, el funcionario del Gobierno de Iván Duque recalcó que esa tarea solo la puede cumplir la Cancillería y bajo directriz expresa del Jefe de Estado.
No obstante, al margen de su carta, el propio Acevedo publicó una serie de mensajes en sus redes sociales en los que da más puntadas sobre su postura sobre este aspecto en particular.
“Si yo pudiera hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU denunciaría que guerrillas y otros grupos ilegales son los que están asesinando a líderes sociales, a policías y a soldados. Que son los mayores enemigos de la paz y siguen haciendo terrorismo”, escribió. Y añadió: “Alguien debe aclararle al Consejo de Seguridad de la ONU que los que hicieron trizas el Acuerdo de 2016 fueron las disidencias de Farc, el Eln, el Epl, el clan del Golfo, Caparrapos, los Rastrojos, que se financian con narcotráfico y cultivos ilícitos”.
Y aunque Acevedo dice que el Centro de Memoria sí quiere recuperar la membresía –que tiene un costo anual cercano a los 800 dólares–, también se mantiene que lo que se le pide en la Coalición Internacional ya lo ha venido ejecutando.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO