Secciones
Síguenos en:
La red detrás del hombre a quien han atropellado 20 veces
Guerra del Soat en Pereira

Se verifica si los nombres de las IPS y de los médicos fueron utilizados o si deben responder. 

Foto:

Alexis Múnera

La red detrás del hombre a quien han atropellado 20 veces

Se verifica si los nombres de las IPS y de los médicos fueron utilizados o si deben responder. 

En la mira, 2 ortopedistas y 8 IPS que han cobrado $239.000 millones por atender hasta muertos.

Un vehículo particular atropelló a un hombre de 34 años en la carrera 7.ª a la altura de la calle 50, en Cali, y se voló. Eso dice el reporte médico, de mediados de abril de 2019, en el que se asegura que le causó a la víctima serios politraumatismos y una fractura. Una IPS se encargó de atender al herido, identificado como Juan Jairo.

(Lo invitamos a leer: La nueva trampa con el Soat que le puede costar millones).

El 11 de diciembre de ese año, el mismo sujeto se presentó a la misma IPS con un trauma similar que, dijo, le causó otro irresponsable conductor que también se fugó. Y la racha de accidentes del tal Juan Jairo continuó el 13, el 14 y el 20 de ese mes. En vísperas de Navidad, otro vehículo lo arrolló en el kilómetro 1 vía la Candelaria.

Motos y carros 'fantasma'

A pesar de las heridas, el sujeto sobrevivió lo suficiente para ser atropellado de nuevo 8 veces en 2020, en plena pandemia, por motos y carros fantasmas. Y este año lleva dos accidentes.

EL TIEMPO omite sus datos completos hasta que el hombre de la mala racha sea judicializado o pueda explicar sus 20 accidentes.

(Además: Minería ilegal de oro devora el equivalente a 83 mil campos de fútbol).

En todos los casos, el supuesto responsable de las fracturas y magulladuras no pudo ser identificado, y dos famosas IPS caleñas hicieron reclamaciones ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por los servicios médicos prestados para salvarle la vida. La cuenta va en un poco más de 5 millones de pesos.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría está cruzando bases de datos en busca de nuevos casos. 

Foto:

Contraloría General

Pero por casos similares al de este hombre, el Estado ya ha desembolsado 239.000 millones de pesos desde 2018 hasta la fecha.

Analistas de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría notaron que algo no estaba bien.

(Sobre el tema: Se inicia cacería de obras inconclusas por $ 25 billones).

Desde hace 6 meses, están cruzando datos de IPS, accidentados y médicos. Y ya hay resultados que le van a interesar a la justicia.

Los accidentados recurrentes se concentran en Cali, Montería, Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Los ortopedistas y las IPS

El primer hallazgo es que ocho IPS del Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar cobraron el 44 por ciento del total de reclamaciones, concentrando el 30 por ciento de las atenciones a este tipo de víctimas del llamado seguro ‘no Soat’.

La ‘reina’ de los cobros está en Montería; le siguen dos en Cali. Otras están en Santa Marta, Cartagena, Bogotá y Barranquilla.

(Otros temas de interés: Las narcofiestas en México detrás del caso de suicidio de excapo Bergonzoli).

La de Montería tiene una clínica especializada en traumas y fracturas. Y la de Bogotá, constituida hace 11 años, cuenta con una empresa de ambulancias.

Uno de estos ortopedista atendió a 11.667 heridos por accidentes de tránsito en los 42 meses que duró el estudio

Pero hay un dato más inquietante que el del tal Juan Jairo. Según documentos, dos médicos ortopedistas han atendido a 27.000 atropellados en 42 meses. Y han autorizado más de 25.000 millones de pesos en cobros.

Uno de estos ortopedista atendió a 11.667 heridos por accidentes de tránsito en los 42 meses que duró el estudio. Según los cobros a la Adres, lo hizo en choques que ocurrieron en 8 departamentos, por los se giraron recursos por más de 19.000 millones de pesos.

(Además: La historia del capo de Buenaventura baleado en centro comercial de Cali).

En julio de 2018, el ortopedista atendió, según los cobros, 55 lesionados en un día. Y entre sus pacientes hay personas accidentadas 2 y hasta 10 veces en un año.
Y ya se detectaron casos en los que se aprobaron pagos tanto por la Adres como por el Soat.

Muertos y ambulancias

Los pagos a esta red salen se la cuenta del Adres.

Foto:

iStock

Aunque el tema aún no se ha judicializado, hasta tanto la Contraloría inicie las investigaciones fiscales, EL TIEMPO tuvo acceso a otros datos que dejan en claro la existencia de una red.

Se identificaron 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta específica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron. Los decesos de estas personas, que aparecen luego vivas y atropelladas, ya fueron certificados por la Registraduría.

(Le puede interesar: Los 4 excapos por los que la DEA anda preguntando).

Curiosamente, los muertos atropellados son los que sufren lesiones más severas. Uno de ellos paseaba por El Banco, Magdalena, cuando un vehículo le causó un traumatismo en la médula espinal lumbar. Otro muerto iba caminando por Buga, Valle, cuando lo embistieron y le dejaron una fractura de la diáfisis del cúbito y del radio.

Y hay otro caso en el que el difunto corrió con mejor suerte. El barranquillero solo tuvo una herida en el cuero cabelludo.

La Contraloría, a través de la Diari, también identificó redes en las que coinciden en los cobros las mismas IPS y a estas se encuentran suscritos médicos con volúmenes atípicos de atenciones.

Y hay otro eslabón. Ambulancias de esas prestadoras llevan a los supuestos accidentados.

La Registraduría ya certificó que varios de los que figuran como accidentados están muertos.

Foto:

Prensa Registraduría Nacional

Otro récord y suplantados

Además del caso en Cali, hay otro, de un bogotano, que tendrá que ser explicado ante las autoridades. Entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, el hombre ha sufrido 15 accidentes.

Según su agitada historia clínica tuvo ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos. Lo han atropellado dos veces en la avenida de Las Américas, en una ciclovía y saliendo de un centro comercial.

(Además: Exclusivo: este es el segundo expediente de EE.UU. contra Saab y sus socios). 

Ahora, los expertos analistas de la Diari indagan un nuevo capítulo en esta serie de episodios que están desangrando al erario.

Ya han encontrado casos en los que víctimas de este tipo de accidentes usan la identidad de otras personas para hacer los cobros.

Ya se documentaron 167 casos en los que el número y tipo de documento de identidad coincide, pero los nombres y apellidos son diferentes a los registros oficiales.

Por estos accidentes el Estado ha pagado 500 millones de pesos a IPS de Atlántico, Antioquia, Valle y Bogotá.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO).

La Contraloría se apresta a tomar decisiones y a establecer si los nombres de algunas IPS o médicos han sido usados o si deben responder por estos cobros.

UNIDAD INVESTiGATIVA
​u.investogativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.